Premio a la mejor Ponencia Congreso Internacional IOCIM. Costa Rica 2018

Un cardiocirujano argentino, doblemente premiado en Costa Rica

El Dr. Marcelo Nahin, fue destacado como el mejor médico en su especialidad en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe 2017-2018, por su trayectoria profesional y académica, el 25 de agosto en San José de Costa Rica.

La Organización Internacional Medica para la Capacitación e Investigación Medica (IOCIM), en su último Congreso Internacional, otorgó al Dr. Nahin el Premio por los logros alcanzados para una mejor vida (Prize to the medical by achievement for a better life).

Lo condecoró con Medalla de EXCELENCIA PROFESIONAL EN SALUD, TROFEO y Certificación de MIEMBRO ACTIVO ELITE IOCIM.

Además, El Dr Nahin obtuvo el premio al Mejor tema disertado dentro del Congreso Internacional en Salud IOCIM 2018. Este galardón lo recibió por su performance durante la exposición de su conferencia «Tromboendarterectomía Pulmonar en la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica».
Esta distinción fue anunciada durante la cena de gala de la premiación, siendo elegido y distinguido entre 50 expositores de 12 países de América Latina, Centroamérica y el Caribe. (República Dominicana, El Salvador, Argentina, Ecuador, Panamá, Chile, Colombia, México, Ecuador, Bolivia, Honduras y Guatemala)

Según explican los organizadores de la IOCIM, la búsqueda de «una mejor vida» tiene que ver con una comprensión de la Medicina desde una perspectiva amplia, que permita un abordaje integral del paciente como persona.

Marcelo Nahin, es cirujano cardiovascular, oriundo de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, y egresado con Diploma de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente se desempeña como Jefe de Trasplante Cardíaco del Hospital de Alta Complejidad en Red «El Cruce» de Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires.

Por Roxana Cirigliano

Doble Premio Internacional, para Médico Argentino «THE MEDICAL BY ACHIEVEMENT FOR A BETTER LIFE”

La IOCIM “Organización Internacional Medica para la Capacitación e Investigación Medica” conformada por un grupo de médicos de reconocido prestigio internacional , premió, este último sábado 25 de Agosto, en San José de Costa Rica , durante la realización del “ XL CONGRESO INTERNACIONAL EN SALUD IOCIM “ al Dr Marcelo Antonio Nahin, por su trayectoria profesional con la Máxima distinción institucional en salud: “PRIZE TO THE MEDICAL BY ACHIEVEMENT FOR A BETTER LIFE” (Premio por los los logros alcanzados para una mejor vida”) por su excelente trayectoria académica y constante actualización medica en búsqueda de una mejor vida para el ser humano, comprometido con la sociedad en llevar una SALUD de CALIDAD para todas nuestras naciones.

Fue distinguido como el mejor médico, en su especialidad (Cirugía Cardiovascular ), en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe: año 2017-2018,condecorado con Medalla de EXCELENCIA PROFESIONAL EN SALUD, TROFEO y Certificación de MIEMBRO ACTIVO ELITE IOCIM Se trata de la máxima distinción de la organización internacional IOCIM, que se otorga según sus fundamentos “a los mas sobresalientes profesionales e instituciones medicas de todo América Latina, Centroamérica y el Caribe”, en tributo a la ardua labor que desempeñan los médicos “por contribuir a mejorar la vida del ser humano,sobre la base de los años de experiencia en el ejercicio de su profesión, constante actualización académica y la prestación se servicios y altos estándares en la calidad de servicio”

EL Dr Marcelo Nahin, es Cirujano Cardiovascular, oriundo de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires y egresado con Diploma de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Realizo su formación en cirugía general en el Hospital Naval buenos Aires durante 5 años y una residencia de 2do Nivel de 4 años de duración, en Cirugía Cardiovascular en la Fundación Favaloro, siendo el Jefe de Residentes en Cirugía Cardiovascular de dicha institución, en el periodo 1999-2001 Actualmente se desempeña como,  Jefe de Trasplante Cardiaco del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” de Florencio Varela, Pcia. de Buenos Aires Ha realizado exitosas intervenciones a lo largo de su carrera éntre las que se destacan :

– Primera extracción de clavo intracardiaco, disparado con pistola neumática lanzaclavo (de amplia repercusión en la prensa mundial,1ra exitosa en Argentina y la 4ta en el mundo)

– Primera Tromboendarterectomia Pulmonar exitosa realizada en un hospital publico

– Trasplantes cardíaco en hospital público etc. Según explican los organizadores de la IOCIM la búsqueda de “ una mejor vida” tiene que ver con una comprensión de la Medicina desde una perspectiva amplia que permita un abordaje integral del paciente como persona.

DOBLE PREMIO

El Dr Nahin, ganó, también el premio al “ MEJOR TEMA DISERTADO DENTRO DEL CONGRESO INTERNACIONAL EN SALUD IOCIM 2018 “ por su performance durante la exposición de su conferencia “TROMBOENDARTERECTOMIA PULMONAR EN LA HIPERTENSION PULMONAR TROMBOEMBOLICA CRONICA” Este premio fue anunciado durante la cena de gala de la premiación , siendo elegido y distinguido entre 50 expositores de 11 países diferentes de América Latina, Centroamérica y el Caribe: Chile, Mexico, Colombia, Guatemala, Republica Dominicana, El Salvador, Ecuador, Panamá, Argentina, Bolivia y Honduras ,logrando retener el premio para la Argentina.

Por Magdalena Iglesias

Fuente: https://tn.com.ar/tnylagente/doble-premio-internacional-para-medico-argentino-medical-achievement-better-life_892871

ORGULLO AZULEÑO: Marcelo Nahin fue recibido por Perechodnik y el Ministro Carsi

El reconocido cirujano cardiovascular recibió el reconocimiento de su coterráneo que es el actual Secretario General de la Gobernación y del Ministro de Salud provincial .

Cabe resaltar que Nahin fue distinguido, días pasados, como el mejor médico en su especialidad (Cirugía Cardiovascular ) en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe, año 2017-2018 por la «Organización Internacional Medica para la Capacitación e Investigación Medica».

Perechodnik publicó en las redes sociales que «Marcelo, quien es médico y Jefe de Servicio del Hospital El Cruce, es un orgullo para la Provincia y el país».

Por si fuera poco, también ganó el premio al “Mejor Tema Disertado dentro del Congreso Internacional en Salud IOCIM 2018”

En los considerandos de su distinción, los integrantes de la OrganizaciÓn costarricense señalan que «por su excelente trayectoria académica y constante actualización médica en búsqueda de una mejor vida para el ser humano, comprometido con la sociedad en llevar una salud de calidad para todas nuestras naciones«

Fuente:http://entrelineas.medios.com.ar/noticia/380/orgullo-azuleno-marcelo-nahin-fue-recibido-por-perechodnik-y-el-ministro-carsi

Reconocimiento a un médico del Hospital del Cruce premiado en Costa Rica

El secretario general de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, y el ministro de Salud, Andrés Scarsi, recibieron y destacaron el logro del cardiocirujano del Hospital “El Cruce” Marcelo Nahín, quien fue doblemente galardonado en Costa Rica por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM) con el “Premio por los logros alcanzados para una mejor vida” y como “Mejor disertador dentro del Congreso de Salud 2018” organizado por esa institución.

De ese modo, Nahín –oriundo de Azul— fue distinguido como el mejor médico en Cirugía Cardiovascular en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe en el período  2017-2018 y condecorado con Medalla de Excelencia Profesional, Trofeo y Certificación de Miembro Activo Elite IOCIM.

El especialista, que actualmente se desempeña como coordinador de Trasplante Cardíaco del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” de Florencio Varela, egresó con Diploma de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, realizó su formación en cirugía general en el Hospital Naval durante 5 años y una residencia de 2do Nivel en la Fundación Favaloro, donde se desempeñó como Jefe de Residentes en Cirugía Cardiovascular entre 1999-2001.

El premio de la IOCIM es la máxima distinción otorgada por esa organización internacional y está dirigida a profesionales e instituciones médicas de toda la región en reconocimiento a la labor desempeñada para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano sobre la base de los años de experiencia en el ejercicio de la profesión, constante actualización académica y los  altos estándares en la calidad de servicio.

Nahín también fue elegido entre 50 expositores de Chile, México, Colombia, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Ecuador,  Panamá, Argentina, Bolivia y Honduras por su ponencia sobre “Tromboendarterectomía pulmonar en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica”.

Fuente:https://www.gba.gob.ar/secretaria_general/noticias/reconocimiento_un_m%C3%A9dico_del_hospital_del_cruce_premiado_en_costa_rica

Médico del Hospital El Cruce recibió doble Premio Internacional y reconocimiento del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

El Dr. Marcelo Nahin, cirujano cardiovascular integrante del equipo de Trasplante Cardíaco del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (SAMIC), fue distinguido con el “Prize to the Medical by Achievement for a Better Life” (Premio por los logros alcanzados para una mejor vida) y el premio al “Mejor Tema Disertado dentro del Congreso Internacional en Salud IOCIM 2018”, en el marco del “XL Congreso Internacional en Salud OICIM” (Organización Internacional Médica para la Capacitación e Investigación Médica), llevado a cabo en San José de Costa Rica el pasado sábado 25 de Agosto.

El Dr. Nahin fue distinguido como el mejor médico en su especialidad (Cirugía Cardiovascular) en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe año 2017-2018, condecorado con Medalla de Excelencia Profesional en Salud, Trofeo y Certificación de Miembro Activo Elite IOCIM. En referencia al premio, explican los organizadores de la IOCIM la búsqueda de “una mejor vida” tiene que ver “con una comprensión de la Medicina desde una perspectiva amplia que permita un abordaje integral del paciente como persona”.

Elegido y distinguido entre 50 expositores de 11 países diferentes de América Latina, Centroamérica y el Caribe: Chile, México, Colombia, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Panamá, Argentina, Bolivia y Honduras, ganó también el premio al “Mejor Tema Disertado Dentro del Congreso Internacional en Salud IOCIM 2018”, por su performance durante la exposición de su conferencia “Tromboendarterectomía Pulmonar en la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica”.

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Andrés Scarsi y el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, agasajaron al Dr. Marcelo Nahin por el doble premio entregado por la Organización Internacional Médica para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM), en San José de Costa Rica.

Fuente: http://www.hospitalelcruce.org/index.php/noticiasprincipal/4152-medico-del-hospital-el-cruce-recibio-doble-premio-internacional-y-reconocimiento-del-ministerio-de-salud-de-la-provincia-de-buenos-aires

Reconocimiento a un médico del Hospital del Cruce premiado en Costa Rica

El secretario general de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, y el ministro de Salud, Andrés Scarsi, recibieron y destacaron el logro del cardiocirujano del Hospital “El Cruce” Marcelo Nahín, quien fue doblemente galardonado en Costa Rica por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM) con el “Premio por los logros alcanzados para una mejor vida” y como “Mejor disertador dentro del Congreso de Salud 2018” organizado por esa institución. Nahín es oriundo de Azul

De ese modo, Nahín –oriundo de Azul— fue distinguido como el mejor médico en Cirugía Cardiovascular en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe en el período 2017-2018 y condecorado con Medalla de Excelencia Profesional, Trofeo y Certificación de Miembro Activo Elite IOCIM.

El especialista, que actualmente se desempeña como coordinador de Trasplante Cardíaco del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” de Florencio Varela, egresó con Diploma de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, realizó su formación en cirugía general en el Hospital Naval durante 5 años y una residencia de 2do Nivel en la Fundación Favaloro, donde se desempeñó como Jefe de Residentes en Cirugía Cardiovascular entre 1999-2001.

El premio de la IOCIM es la máxima distinción otorgada por esa organización internacional y está dirigida a profesionales e instituciones médicas de toda la región en reconocimiento a la labor desempeñada para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano sobre la base de los años de experiencia en el ejercicio de la profesión, constante actualización académica y los altos estándares en la calidad de servicio.

Nahín también fue elegido entre 50 expositores de Chile, México, Colombia, Guatemala, Republica Dominicana, El Salvador, Ecuador, Panamá, Argentina, Bolivia y Honduras por su ponencia sobre “Tromboendarterectomía pulmonar en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica”.

Fuente: http://www.lu32.com.ar/nota/66483/reconocimiento-a-un-medico-del-hospital-del-cruce-premiado-en-costa-rica

Reconocimiento a un médico del Hospital del Cruce premiado en Costa Rica

El secretario general de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, y el ministro de Salud, Andrés Scarsi, recibieron y destacaron el logro del cardiocirujano del Hospital “El Cruce” Marcelo Nahín, quien fue doblemente galardonado en Costa Rica por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM) con el “Premio por los logros alcanzados para una mejor vida” y como “Mejor disertador dentro del Congreso de Salud 2018” organizado por esa institución.

De ese modo, Nahín –oriundo de Azul— fue distinguido como el mejor médico en Cirugía Cardiovascular en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe en el período  2017-2018 y condecorado con Medalla de Excelencia Profesional, Trofeo y Certificación de Miembro Activo Elite IOCIM.

El especialista, que actualmente se desempeña como coordinador de Trasplante Cardíaco del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” de Florencio Varela, egresó con Diploma de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, realizó su formación en cirugía general en el Hospital Naval durante 5 años y una residencia de 2do Nivel en la Fundación Favaloro, donde se desempeñó como Jefe de Residentes en Cirugía Cardiovascular entre 1999-2001.

El premio de la IOCIM es la máxima distinción otorgada por esa organización internacional y está dirigida a profesionales e instituciones médicas de toda la región en reconocimiento a la labor desempeñada para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano sobre la base de los años de experiencia en el ejercicio de la profesión, constante actualización académica y los  altos estándares en la calidad de servicio.

Nahín también fue elegido entre 50 expositores de Chile, México, Colombia, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Ecuador,  Panamá, Argentina, Bolivia y Honduras por su ponencia sobre “Tromboendarterectomía pulmonar en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica”.

Fuente: https://www.diarioeltiempo.com.ar/reconocimiento-a-un-medico-del-hospital-del-cruce-premiado-en-costa-rica.html

Distinguieron al Dr. Marcelo Nahin, del Hospital El Cruce.

El Dr. Marcelo Nahin, cirujano cardiovascular del Hospital El Cruce recibió dos prestigiosos premios internacionales y el reconocimiento del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El Dr. Marcelo Nahin, cirujano cardiovascular integrante del equipo de Trasplante Cardíaco del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (SAMIC), fue distinguido con el “Prize to the Medical by Achievement for a Better Life” (Premio por los logros alcanzados para una mejor vida).

 Además, Nahin recibió también el premio al “Mejor Tema Disertado dentro del Congreso Internacional en Salud IOCIM 2018”, en el marco del “XL Congreso Internacional en Salud OICIM” (Organización Internacional Médica para la Capacitación e Investigación Médica), llevado a cabo en San José de Costa Rica el pasado sábado 25 de Agosto.

El Dr. Nahin fue distinguido como el mejor médico en su especialidad (Cirugía Cardiovascular) en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe año 2017-2018. Fue condecorado con Medalla de Excelencia Profesional en Salud, Trofeo y Certificación de Miembro Activo Elite IOCIM.

 En referencia al premio, explican los organizadores de la IOCIM la búsqueda de “una mejor vida” tiene que ver “con una comprensión de la Medicina desde una perspectiva amplia que permita un abordaje integral del paciente como persona”.

 Nahin ganó también el premio al “Mejor Tema Disertado Dentro del Congreso Internacional en Salud IOCIM 2018”. El mismo le fue otorgado por su performance durante la exposición de su conferencia “Tromboendarterectomía Pulmonar en la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica”.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires agasajó al Dr. Marcelo Nahin por el doble premio.

Fuente: https://www.periodicoelprogreso.com/marcelo-nahin-premios-internacionales/32469/2018/

Médico del Hospital El Cruce recibió doble Premio Internacional y reconocimiento del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

El Dr. Marcelo Nahin, cirujano cardiovascular integrante del equipo de Trasplante Cardíaco del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (SAMIC), fue distinguido con el “Prize to the Medical by Achievement for a Better Life” (Premio por los logros alcanzados para una mejor vida) y el premio al “Mejor Tema Disertado dentro del Congreso Internacional en Salud IOCIM 2018”, en el marco del “XL Congreso Internacional en Salud OICIM” (Organización Internacional Médica para la Capacitación e Investigación Médica), llevado a cabo en San José de Costa Rica el pasado sábado 25 de Agosto.

El Dr. Nahin fue distinguido como el mejor médico en su especialidad (Cirugía Cardiovascular) en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe año 2017-2018, condecorado con Medalla de Excelencia Profesional en Salud, Trofeo y Certificación de Miembro Activo Elite IOCIM. En referencia al premio, explican los organizadores de la IOCIM la búsqueda de “una mejor vida” tiene que ver “con una comprensión de la Medicina desde una perspectiva amplia que permita un abordaje integral del paciente como persona”.

Elegido y distinguido entre 50 expositores de 11 países diferentes de América Latina, Centroamérica y el Caribe: Chile, México, Colombia, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Panamá, Argentina, Bolivia y Honduras, ganó también el premio al “Mejor Tema Disertado Dentro del Congreso Internacional en Salud IOCIM 2018”, por su performance durante la exposición de su conferencia “Tromboendarterectomía Pulmonar en la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica”.

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Andrés Scarsi y el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik, agasajaron al Dr. Marcelo Nahin por el doble premio entregado por la Organización Internacional Médica para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM), en San José de Costa Rica.

Fuente:http://inforbano.com.ar/2018/09/07/medico-del-hospital-el-cruce-recibio-doble-premio-internacional-y-reconocimiento-del-ministerio-de-salud-de-la-provincia-de-buenos-aires/

Distinción internacional para cirujano del Hospital El Cruce

El médico fue agasajado por la Gobernación, tras haber sido reconocido por su trayectoria y por la disertación que ofreció sobre un tema de su especialidad. En 2013 extrajo un clavo incrustado en el corazón de un joven.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, y el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik agasajaron al cirujano cardiovascular Marcelo Nahín, jefe de trasplante cardíaco en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, que fue doblemente premiado en la capital de Costa Rica, San José, por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM).

Nahín recibió la máxima distinción, el premio “por los logros alcanzados para una mejor vida”, mejor profesional de la salud en su especialidad correspondiente a los años 2017-2018, por su excelente trayectoria académica y constante actualización médica.

A su vez, se lo galardonó con el premio “al mejor tema disertado dentro del Congreso Internacional en Salud IOCIM 2018”, por su conferencia sobre “tromboendarterectomia pulmonar en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica”.

La tromboendarterectomia pulmonar se realiza para tratar a pacientes con hipertensión en las arterias pulmonares, una condición grave que requiere de un mayor esfuerzo para el músculo cardíaco.

A corazón abierto

El especialista explicó que para tratarla es necesario operar a corazón abierto y que, para poder desobstruir las arterias, es preciso provocar dos paros circulatorios: “Esto significa que al paciente se le extrae toda la sangre de su cuerpo deteniendo la bomba de circulación extracorpórea durante 40 minutos”.

Al respecto, el profesional, en diálogo con El Tiempo de Azul, ciudad donde nació, explicó que “es un honor recibir esta distinción. En mi caso, ni estaba enterado que me estaban evaluando”.

En relación a la romboendarterectomia, puntualizó que “se hace en pocos lugares en el mundo. Nosotros tuvimos el desafío en hacerla en Argentina, en un hospital público en el Hospital El Cruce”.

Posteriormente, analizó la formación de profesionales en nuestro país: “Tenemos universidades con pregrados de excelente nivel y en general los médicos argentinos reciben una muy buena formación”.

También considero que el sistema de salud de nuestro país “es único en el mundo en el sentido que el financiamiento de la salud está básicamente manejado por las obras sociales. Esto no existe en ninguna otra parte, lo que genera y marca diferencias entre obras sociales más grandes y otras más chicas. Esto produce que la salud no sea equitativa para todo el mundo porque depende de la obra social que administre”.

Nahín, nacido en Azul, es cirujano cardiovascular egresado con diploma de honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó su formación en cirugía general en el Hospital Naval de Buenos Aires y una residencia de segundo nivel en la Fundación Favaloro.

Una de las intervenciones a su cargo que cobró repercusión mediática consistió en la extracción de un clavo incrustado en el corazón de un joven de Cañuelas, que se llevó a cabo con éxito en el Hospital El Cruce en 2013. El hombre había recibido el disparo de una pistola neumática mientras trabajaba en una maderera de Cañuelas.

Fuente:https://www.diariopopular.com.ar/quilmeno/distincion-internacional-cirujano-del-hospital-el-cruce-n366932

Reconocimiento Internacional para un médico de la ciudad de Azul por los logros alcanzados para una mejor vida

Marcelo Nahin nacido en la ciudad de Azul, es cirujano cardiovascular Egresado en la Facultad de Medicina de la UBA, hizo su formación en Cirugía General en el Hospital Naval de Buenos Aires, y una residencia de segundo nivel en la Fundación Favaloro donde se formó como Cirujano Cardiovascular, de la mano del prestigioso Cardiocirujano Argentino y mundialmente famoso Prof. Dr. René Favaloro.

En sus comienzos en la Facultad de Medicina, con tal sólo 18 años, comenzó a realizar una intensa actividad docente en Anatomía, que fue determinante para la elección de su primera especialidad, la Cirugía General.

Según Nahin: “el conocimiento de la anatomía es fundamental ya que para ser buen cirujano, tenés que conocer muy bien esa materia, primero nació mi amor por la anatomía y luego por la Cirugía. Al terminar la Residencia general en el Hospital Naval Bs.As, decidí realizar una subespecialidad en cirugia cardiovascular”, explicó el Dr. sobre lo que fue su trayectoria como médico.

Una de sus intervenciones que lo llevaron a hacerse conocido y tomó inmediatamente repercusión mediática en el año 2013 fue una cirugía en la cual consistió extraerle un clavo incrustado en el corazón a un joven que había recibido el disparo de una pistola neumática mientras trabajaba, el mismo se le incrustó en el ventrículo derecho.

El Cirujano recibió un doble reconocimiento por parte de IOCIM, (una organización Internacional Médica de científicos), Organización Internacional para la capacitación e Investigación Médica  en el cual elijen todos los años, los mejores médicos en diferentes especialidades de Latinoamérica, Centroamérica  y el Caribe, Nahin fue elegido como “mejor especialista en cirugía Cardiovascular en un congreso realizado en Costa Rica”.

Además, El Dr Nahin obtuvo el premio al Mejor tema disertado dentro del Congreso Internacional en Salud IOCIM 2018. Este galardón lo recibió por su performance durante la exposición de su conferencia “Tromboendarterectomía Pulmonar en la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Cronica”.

Esta distinción fue anunciada durante la cena de gala de la premiación, siendo elegido y distinguido entre 50 expositores de 12 países de América Latina, Centroamérica y el Caribe. (República Dominicana, El Salvador, Argentina, Ecuador, Panamá, Chile, Colombia, México, Ecuador, Bolivia, Honduras y Guatemala)

Según explico el profesional  “lo recibió con mucha alegría, muy feliz porque fue elegido entre  50 médicos de otros paises, es un premio muy importante y quedé elegido entre 12 países ,  entonces para mí fue muy satisfactorio, van médicos de todas las especialidades”. 

Nahin explicó que la Tromboendarterectomia Pulmonar “es una cirugía muy exclusiva  que se realiza en muy pocos lugares del mundo, en Canadá la hace un sólo médico, para todo el país en el Toronto General Hospital. En Argentina se hace solo en cuatro instituciones en todo el país . Tres efectores privados y solo uno publico donde trabaja Nahin . El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce ,de Florencio Varela  es el único Hospital Publico en todo el país que realiza esta cirugía .

“La cirugía es para los pacientes que padecen de Hipertension Pulmonar Tromboembolica Cronica , una enfermedad pulmonar rara, subdiagnosticada, que se produce cuando pasa a la cronicidad un 5% de los pacientes que han sufrido un Tromboembolismo Pulmonar agudo La cirugia es muy compleja porque para poder destapar ambos arterias pulmonares , es necesario enfriar al paciente y realizar una hipotermia profunda a 18°C para detener la circulacion y poder trabajar en la desobstruccion”.

Por otra parte también se le preguntó al Dr. qué factores de riesgo las personas pueden evitar  siendo Septiembre el mes del corazón y el haber recibido un premio tan importante,  lo cual nos dijo lo siguiente “está todo relacionado, lo que básicamente se recomienda es en el cuidado de los factores de riesgo, hacer vida saludable, darle importancia a la alimentación, la problemática del sedentarismo y del ejercicio físico, , son todos factores de riesgo que pueden ser evitables,  por otro lado, es importante todo lo que tiene que ver con el corazón, no fumar, el cigarrillo hace mucho daño a las arterias coronarias el corazón es uno solo y si bien  hay múltiples tratamientos, en medicina siempre es mejor la prevención que la curación”, finalizó Nahin. 

Agostina Monteleone

Fuente: https://www.portalurbano.com.ar/un-reconocimiento-para-un-medico-de-la-ciudad-de-azul-por-los-logros-alcanzados-para-una-mejor-vida/

Scarsi y Perechodnik agasajaron al médico argentino que recibió doble premio internacional

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, y el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik agasajaron al cirujano cardiovascular Marcelo Nahín, jefe de trasplante cardiaco en el hospital “El Cruce”, de Florencio Varela. El especialista fue doblemente premiado a fines de agosto en Costa Rica por la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación Médica (IOCIM).

Nahín recibió la máxima distinción, el premio “por los logros alcanzados para una mejor vida”, mejor profesional de la salud en su especialidad correspondiente a los años 2017- 2018, por su excelente trayectoria académica y constante actualización médica.

A su vez, se lo galardonó con el premio al “mejor tema disertado dentro del Congreso Internacional en Salud IOCIM 2018”, por su conferencia “tromboendarterectomia pulmonar en la hipertensión pulmonar tromboembolica crónica”. Nahín fue el primer médico en realizar este complejo procedimiento en un hospital público del país.

La tromboendarterectomia pulmonar se realiza para tratar a pacientes con hipertensión en las arterias pulmonares, una condición grave que requiere de un mayor esfuerzo para el músculo cardíaco. El especialista explicó que para tratarla es necesario operar a corazón abierto y que, para poder desobstruir las arterias, es preciso provocar dos paros circulatorios: “Esto significa que al paciente se le extrae toda la sangre de su cuerpo deteniendo la bomba de circulación extracorpórea durante 40 minutos”.

El Dr. Nahín, nacido en la ciudad bonaerense de Azul, es cirujano cardiovascular egresado con diploma de honor de la Facultad de Medicina de la UBA. Realizó su formación en cirugía general en el hospital Naval Buenos Aires y una residencia de 2do nivel en la Fundación Favaloro.

Una de las intervenciones a su cargo que cobró repercusión mediática consistió en la extracción de un clavo incrustado en el corazón de un joven de Cañuelas, que se llevó a cabo con éxito en el hospital El Cruce en el año 2013. El hombre había recibido el disparo de una pistola neumática mientras trabajaba en una maderera de Cañuelas.

Fuente: http://buenapraxis.com/?data=32522