Novedades y Adelantos

Científicos suizos logran imprimir un corazón artificial 3D que late como si fuera real

El sueño de los investigadores médicos,  es un día ser capaz de imprimir órganos 3d y que estos  funcionen   para el trasplante. En este momento, ese sueño sigue siendo bastante lejos para convertirse en realidad. Esto significa que la mayoría de las investigaciones actuales en este campo se limitan a la producción de capilares cultivados en laboratorio para la implantación en tejidos impresos en 3D.

Sin embargo, un nuevo proyecto en la ETH Zurich de Suiza logro mas avances.

 Lo que los científicos han desarrollado es un corazón funcional que late – hecho de silicona, utilizando un molde impreso en 3D – que representa una de las réplicas más avanzadas , de uno de nuestros órganos más importantes.

Si bien no es una réplica biológica del corazón real, la idea es que podría ser utilizado como un corazón artificial en situaciones,  como cuando un paciente está a la espera de un trasplante de corazón.

«Me encontré con un cirujano cardíaco, el profesor Volkmar Falk, ahora jefe de la clínica de cirugía cardíaca más grande de Europa, en el Charité [hospital docente] de Berlín», dijo Wendelin Stark, profesor del Instituto de Química y Bioingeniería de la ETH de Zurich.

 «Me preguntó si podríamos pensar en un nuevo corazón artificial. Al principio no tenía idea. Luego nos enteramos de que las actuales máquinas de soporte del corazón están hechas de materiales duros como el acero o el titanio y el plástico. Cuando un paciente recibe un dispositivo de este tipo, su sangre tiende a formar coágulos, por lo que se le da al paciente una medicación «anticoagulante», para que no se formen trombos y obstruyan el corazon artificial

Stark dijo que, a pesar de todos los mejores esfuerzos, la medicación anticoagulante puede significar graves problemas para los pacientes . «Fue asombroso descubrir que la terapia de anticoagulación fue la mayor causa de problemas en pacientes con implantes cardíacos», continuó. «Nos dimos cuenta de que este implante  podría permitir que esto funcione sin tales agentes anticoagulantes».

Debido a la historia de Stark con la impresión 3D, su equipo decidió hacer un molde impreso en 3D, que luego podría ser utilizado para crear un corazón de goma de silicio.

«Utilizamos el molde para fabricar bombas  de silicona y optimizamos el diseño para adaptarlo a un patrón de bombeo tipo corazón humano», dijo. «Nos unimos a Mirko Mebolt, un ingeniero mecánico, y probamos el prototipo contra una resistencia al flujo sanguíneo similar a la humana».

El modelo actual es prometedor, pero aún no lo suficientemente estable como para ser utilizado en un paciente real. En la actualidad, sólo funciona para varios miles de latidos, con una duración de 30 a 45 minutos. Con el tiempo, Stark dijo que el plan es desarrollar un modelo que posiblemente podría funcionar durante un período de años.

Perfusión «»ex-vivo» del corazón donante en el trasplante cardíaco

Todavía en etapa de prueba y experimentación ya se ha usado en 15 trasplantes en Reino Unido y Australia. Permite revivir un corazón que se ha parado, recuperarlo y trasplantarlo. El corazón se pone en un sistema que le aporta oxígeno y nutrientes con la sangre del donante y comienza a latir. ¡Llega latiendo a la sala de operaciones donde se encuentra el receptor! Sin duda, en los próximos años vamos a poder ver y beneficiarnos de espectaculares avances en la ciencia médica.

Como revivir el corazón?

Hoy Aprendí que NO hay que dar un corazón por muerto fácilmente.

Posted by Hoy Aprendí on Wednesday, June 29, 2016