Presentación

El Dr. Marcelo Nahin, oriundo de la ciudad de Azul, Provincia de buenos aires, se radica en la Ciudad Autónoma de Bs.As., a los 17 años de edad (1986), e inicia sus estudios universitarios, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Durante el pregrado, desarrolla una intensa actividad docente en las materias de Anatomía y Farmacología. Se gradúa de médico, con diploma de honor,  el 20 de diciembre de 1991 a la edad de 23 años.

En 1992,  ingresa a la Residencia de Cirugía General del Hospital Naval Bs.As., de 4 años de duración.

En el año 1996,  obtiene por concurso el cargo de Jefe de Residentes de Cirugía General,  del Hospital Naval Bs.As.

Durante este año,  es elegido Presidente de la Asociación Argentina de Médicos Residentes de Cirugía General, funda la Revista Argentina de Médicos Residentes de Cirugía General, de la cual es el 1er Director y preside el comité organizador del IX Congreso Argentino y Latinoamericano de Médicos Residentes de Cirugía General, que se lleva a cabo del 8 al 12 de Abril de 1996, en el aula magna de la Facultad de Medicina de la U.B.A. (Buenos Aires, Argentina).

En el año 1997,  ingresa a la residencia en Cirugía Cardiovascular,  del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, de 3 años de duración.

A fines  de 1999,  obtiene por concurso,  el cargo de Jefe de Residentes de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro.

A mediados del año 2000,  el Dr. René Favaloro le entrega el certificado de Residencia completa y se convierte en especialista en Cirugía Cardiovascular, en uno de los mejores centros del país, en esta especialidad.

En el año 2001,  egresa de la Fundación Favaloro y comienza su actividad profesional, en la ciudad de Buenos Aires.

El 31 de julio de 2001,  es convocado a la ciudad de Santa Fe , para realizar cirugías cardiovasculares , y con tan solo 32 años se convierte en Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular,  de dos de los servicios de cirugía cardiovascular,  más importantes de esa ciudad capital; el Instituto del Diagnóstico y el Sanatorio Garay. No se radica en dicha ciudad, sino que viaja regularmente a realizar estas cirugías complejas

En la ciudad de Buenos Aires,  se desempeña como cirujano cardiovascular de staff del Instituto de Terapéutica Cardiovascular, que desarrolla sus actividades en el Instituto Quirúrgico del Callao.

En el año 2007, comienza a operar en las ciudades de San Nicolás y Trelew.

En el año 2008,  ingresa al Hospital de Alta Complejidad en red «El Cruce», de Florencio Varela, (Provincia de Bs.As.) como cirujano de staff del servicio de cirugía cardiovascular.

En enero de 2013, en dicho hospital,  realiza la 1er extracción exitosa en el país, y la 4ta en el mundo, de clavo intracardiaco disparado por pistola neumática, cirugía  que tiene amplia repercusión en los medios nacionales e internacionales.

En Julio de 2016, realiza la 1er Tromboendarterectomia Pulmonar exitosa en un Hospital público del país, también con amplia repercusión en los medios nacionales.

A fines del año 2016,  es nombrado por el INCUCAI,  Jefe de Trasplante Cardiaco de dicho hospital, donde actualmente realiza sus actividades.