Trasplante Cardíaco – Gustavo

Gustavo: un Trasplantado de diez (10)

Repercusión Nacional

Nuevo trasplante cardíaco en el Hospital El Cruce

El hombre de 36 años es padre de tres hijos de 8, 5 y 2 años. Los médicos destacaron la rápida recuperación luego de la operación ya que fue dado de alta en diez días.

31/07/2014 | 02:01

Gustavo Chrzanowski tiene 36 años y se convirtió en la décima persona en ser trasplantada del corazón en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner. De nacionalidad argentina y oriundo de Longchamps (Almirante Brown), el hombre es reparador y vendedor de insumos informáticos, tiene 36 años y es padre de tres hijos de 8, 5 y 2 años junto a su esposa Laura.

Gustavo estaba en lista de espera luego de que se le detectara una miocardiopatía dilatada isquémico necrótica, según el diagnóstico de la doctora Vanesa Gregoreti, especialista en trasplantes del Hospital de Alta Complejidad de Varela. Finalmente fue operado el 16 de julio por la tarde, tras un operativo coordinado por el doctor Marcelo Nahin, del equipo de trasplante, que comenzó en la madrugada de ese día. La intervención se realizó en un tiempo record de 4 horas.

“Ese día yo estaba internado y me avisaron que había una posibilidad de donación. A las 2 horas estaba despierto pidiendo agua. Al otro día estaba comiendo, al tercer o cuarto día estaba pedaleando con una bicicleta fija para recuperación y a los 10 días estaba en mi casa”, dijo el paciente con una sonrisa.

Hace tres años Gustavo sufrió un infarto del miocardio y contó que cuando sufrió ese evento era fumador, muy trabajador y deportista. “Estaba haciendo una mala combinación porque además estaba pasado de peso”, confesó. Al cabo de tres años, Gustavo se realizó estudios que no dieron los mejores resultados. Entonces fue derivado al Hospital El Cruce y quedó en lista de espera para un corazón que pudiera salvarle la vida. Gustavo sabía de los riesgos que corría: “Ni lo dudé. Sabía que era un bien para mí. Hay una familia atrás mío que me necesita”, dijo.

“Evolucionó muy bien, se despertó al finalizar la cirugía. A las 22.30 ya estaba extubado. La rápida y buena evolución continuó durante todo el postoperatorio, y se retiró  de alta al décimo día”, describió Nahin.

Por su parte, el director del Hospital El Cruce, Arnaldo Medina, contó que “nuevamente sentimos el orgullo por el trabajo que realizan los equipos de trasplante de órganos del Hospital Néstor Kirchner”.

“Gustavo es padre de tres hijos chicos, por eso queremos resaltar siempre el mensaje de la importancia de la donación de órganos la que, en casos como este, nos demuestra que es posible salvar vidas. Y la importancia de que el Estado sea el que garantiza la cobertura. Un Estado presente que sigue ampliando la capacidad de respuesta en los diferentes niveles de atención”, resaltó el titular del nosocomio público.

CIFRA:

10 son los trasplantes de corazón realizados en el Hospital de Alta Complejidad, desde su inauguración en 2007.

El equipo profesional a cargo de la nueva operación estuvo conformado por los doctores Marcelo Nahin (Responsable a cargo del equipo de Trasplante y miembro del equipo de implante), la doctora Vanesa Gregorietti (Coordinadora), los doctores Eduardo Molinari y Mauro Higa (equipo de implante), los doctores Eduardo Molinari y Raúl Márquez (equipo de ablación), Hugo Bardon (perfusionista), Ángela Romina Rodríguez (Instrumentadora) y Natalia Ayala (Circulante).

Al paciente fallecido (donante) se le practicó una ablación multiorgánica, siendo diez los órganos extraídos para la donación, por lo que participaron profesionales de diferentes centros de salud en la extracción de los órganos, que finalmente le salvaron la vida a Gustavo Chrzanowski.

Fuente: http://agenhoy.com.ar/nuevo-trasplante-cardiaco-en-el-hospital-el-cruce/

Realizan exitoso trasplante de corazón en el Hospital El Cruce

Gustavo Chrzanowski, reparador y vendedor de insumos informáticos, -de 36 años y padre de tres hijos- fue el décimo paciente sometido a ese tipo de intervención en el nosocomio varelense

Miércoles 30 de Julio de 2014 | 21:32

Tras la intervención, la felicidad de doctor y paciente.

Días atrás se llevó a cabo el décimo trasplante cardíaco en el Hospital El Cruce Néstor Carlos Kirchner.

En este sentido, Gustavo Chrzanowski, reparador y vendedor de insumos informáticos, tiene 36 años y es padre de tres hijos de 8, 5 y 2 años.  Gustavo es un trasplantado “de diez”.

No sólo porque es el décimo trasplante cardíaco que realizan los profesionales del mencionado nosocomio, sino porque al décimo día de la intervención quirúrgica recibió el alta médica, convirtiéndose en el trasplantado que más rápido se recuperó desde que se comenzó a realizar esta intervención en la institución.

“El día 16 de julio yo estaba internado y me avisaron que había una posibilidad de donación. La operación, según me dijeron, batió récord en tiempo, fue de 4 horas. A las 2 horas estaba despierto pidiendo agua. Sentía los pies calientes, eso fue lo primero que noté. Al otro día estaba comiendo, al tercer o cuarto día estaba pedaleando con una bicicleta fija para recuperación y a los 10 días estaba en mi casa”, relató Gustavo con una sonrisa.

El doctor Marcelo Nahin, responsable a cargo del equipo de trasplante, aseguró que el paciente presentaba una miocardiopatía dilatada isquémico necrótica y contó que “el operativo se inició a la madrugada. El día 16 de julio a las 3 aproximadamente coordinamos con la doctora Vanesa Gregoretti la aceptación del órgano y se inició la cascada de llamadas para armar los equipos de ablación e implante”.

“El equipo de ablación partió hacia González Catán a las 8, donde esperaron la llegada de los equipos de otras instituciones, ya que fue una ablación multiorgánica. La misma empezó a las 11 y concluyó a las 13, aproximadamente. El órgano arribó al Hospital Néstor Kirchner a las 14 y el trasplante concluyó a las 18”, dijo Nahin y agregó que el paciente “evolucionó muy bien, de entrada sin sangrado con pocas drogas y despertándose al finalizar la cirugía. A las 22.30 ya estaba extubado. La rápida y buena evolución continuó durante todo el posoperatorio, yéndose de alta al décimo día”.

Orgullo

  El director ejecutivo del nosocomio, Arnaldo Medina, contó que “nuevamente sentimos el orgullo por el trabajo que realizan los equipos de trasplante de órganos del Hospital Néstor Kirchner. Gustavo es padre de tres hijos chicos, por eso queremos resaltar siempre el mensaje de la importancia de la donación de órganos, la que, en casos como este, nos demuestra que es posible salvar vidas. Y la importancia de que el Estado sea el que garantiza la cobertura. Un Estado presente que sigue ampliando la capacidad de respuesta en los diferentes niveles de atención”.

  El paciente advirtió que tres años antes sufrió un infarto de miocardio y mencionó que cuando sufrió ese episodio “era fumador, muy trabajador y deportista. Estaba haciendo una mala combinación porque además estaba pasado de peso”.

Gustavo contó que se realizó estudios que no dieron los mejores resultados, por lo que fue derivado con la doctora Vanesa Gregoreti, que es especialista en trasplantes: “me entrevisté con ella, me estudiaron, me diagnosticaron y me dijeron que tenían que trasplantarme. Ni lo dudé. Sabía que era un bien para mí. Hay una familia atrás mío que me necesita. El primer día les dije a los médicos que si estaba el donante iba y me acostaba al lado”.

El equipo profesional estuvo conformado por el doctor Marcelo Nahin (responsable a cargo del equipo de Trasplante y miembro del equipo de Implante); la doctora Vanesa Gregorietti (coordinadora); los doctores Eduardo Molinari y Mauro Higa (equipo de Implante); los doctores Eduardo Molinari y Raúl Márquez (equipo de Ablación); Hugo Bardon (perfusionista); Ángela Romina Rodríguez (instrumentadora) y Natalia Ayala (circulante).

Fuente: http://www.elsolnoticias.com.ar/notas/54448-realizan-exitoso-trasplante-de-corazon-en-el-hospital-el-cruce

Gran expectativa genero en los medios el anuncio de Gustavo acerca de sus intenciones de competir en los Juegos Latinoamericanos para deportistas trasplantados en Mendoza

Repercusión Nacional

La emotiva historia de un trasplantado de corazón que ahora compite en natación

Gustavo Chrzanowski de 39 años sufrió varios infartos hasta que se operó del corazón; su recuperación le permitirá ahora volver a su disciplina deportiva

Jueves 29 de septiembre de 2016 • 00:11

Todo comenzó en 2011, cuando Gustavo Chrzanowski de 36 años sintió un fuerte dolor en el pecho mientras estaba realizando una de sus disciplinas preferidas y más saludables: la natación.

Ese año, en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner, de Florencio Varela, se realizó el décimo trasplante de corazón: el beneficiado fue Chrzanowski, un reparador y vendedor de insumos informáticos.

Hoy dos años después, la noticia es que Gustavo con 39 años recién cumplidos, va a participar en los Juegos para Deportistas Trasplantados, XI Argentinos-VIII Latinoamericanos, a realizarse del 15 al 20 de noviembre en la provincia de Mendoza, en la disciplina de Natación.

Enfermar nadando

“Siempre fui deportista y nadador, me gusta nadar. Y enfermé nadando. El 21 de julio de 2011 mientras entrenaba en la pileta del club Fútbol de Burzaco sentí un fuerte dolor en el pecho, un dolor único, me dio miedo, miedo a algo desconocido, salí del agua y cometí mi primer error, me fui a mi casa, no pedí ayuda”, cuenta Gustavo.

“En casa los síntomas se fueron agudizando, dolor en el pecho, frío, calor. Ante este cuadro le digo a mi padre que me acompañe y fui manejando de Longchamps a Adrogué al Hospital Lucio Meléndez, para terminar mi recorrido en el Hospital Oñativia de Almirante Brown”, recuerda. “Durante el trayecto sentía un dolor fuertísimo, y me di cuenta que no tenía mucho tiempo. Al llegar al hospital casi sin fuerzas, me ayudan a bajar, me llevan a la guardia y me dicen ‘estas infartadísimo’. Estuve veinte días internado de los cuales nueve en terapia intensiva. Entre todos los cuidados que me dieron, me aplicaron un dilatador arterial y empecé a recuperarme”, explica.

Tras la intervención, la felicidad de doctor y paciente. La operación de corazón de Gustavo fue un éxito. Foto: Archivo

Rehabilitación y trasplante

Gustavo recuerda con mucho detalle lo sucedido: “A los ocho meses de rehabilitación, me sentía espectacular. Era fumador y lo dejé por completo el día del infarto. Empecé a nadar nuevamente, despacio, tranquilo, con las recomendaciones que daba mi médico. En un control que hago me recomiendan que realice una ergometría con cámara gamma. Durante el mismo sufrí tres paros cardiorespiratorios, debido al mal estado de mi corazón, me desmayé y el doctor Diego Herrera y sus colaboradores me rescataron”.

Y agrega: “Ahí me operaron y pusieron bajo la piel un aparato cardiodesfibrilador, que ante cualquier falla del corazón me daba un choque eléctrico. Estuve dos años con él. En ese momento, la doctora Vanesa Gregorietti me sugiere anotarme en lista de espera para trasplante de corazón. Al principio yo no quería, pero luego acepté. A los 6 meses me llamó porque había un donante. En cinco minutos luego de salir del shock emocional y confuso me cambié y fui al hospital. Me interné el 06 de Julio de 2014 y el día 16 me operaron”.

En una charla para pacientes trasplantados, Gustavo conoció a Hernán Sachero, trasplantado Renal y también nadador, quien lo animó a regresar a la natación. Hoy transformaron la rehabilitación en entrenamiento.

En los Juegos para Deportistas Trasplantados en Mendoza, en la disciplina natación, Gustavo hará su participación en 50 mts. Libre, 50 mts. Espalda, 50 mts. Pecho y 4 x 50 mts. Relevos libre.

Él no compite por un premio material: lo hace a favor de la donación de órganos y en agradecimiento a su donante y su familia.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1942209-la-emotiva-historia-de-un-trasplantado-de-corazon-que-ahora-compite-en-natacion

Paciente trasplantado del corazón participará de los Juegos para Deportistas Trasplantados

En julio de 2014, Gustavo Chrzanowski recibió un trasplante cardíaco en el Hospital El Cruce- Néstor Kirchner de Florencio Varela. Dos años más tarde, su desempeño en la disciplina de Natación evidencia cómo ese deporte contribuyó a mejorar su calidad de vida.

Lunes, 26 de Septiembre de 2016 13:23

Gustavo Chrzanowski, un hombre de 36 años que en el año 2014 recibió un trasplante de corazón en el Hospital El Cruce- Néstor Kirchner, participará de los XI Juegos Argentinos y VIII Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados, que tendrá lugar en la provincia de Mendoza del 15 al 20 de noviembre.

Luego de ser operado en julio de 2014, Chrzanowski — quien se desempeñará en la disciplina de Natación— comentaba que los médicos le habían dicho que su trasplante “batió un récord porque fue de cuatro horas. A las dos horas estaba despierto pidiendo agua, al otro día ya estaba comiendo, al cuarto día estaba pedaleando una bicicleta fija y al décimo día recibí el alta”.

“Siempre fui deportista y nadador; enfermé nadando. El 21 de julio de 2011, mientras entrenaba en la pileta de un club Burzaco, sentí un fuerte dolor en el pecho, un dolor único. Me dio miedo, miedo a algo desconocido… salí del agua y cometí mi primer error: me fui a mi casa, no pedí ayuda. Ahí los síntomas se fueron agudizando: dolor en el pecho, frío, calor. Ante este cuadro le dije a mi padre que me acompañe y fui manejando de Longchamps a Adrogué— al Hospital Lucio Meléndez— para terminar mi recorrido en el Hospital Oñativia de Almirante Brown. Durante el trayecto sentía un dolor fuertísimo, y me di cuenta que no tenía mucho tiempo”, explicaba.

“Al llegar al hospital, casi sin fuerzas, me ayudaron a bajar, me llevaron a la guardia y me dijeron ‘estas infartadísimo’. Estuve veinte días internado, de los cuales nueve fueron en terapia intensiva. Entre todos los cuidados que me dieron, me aplicaron un dilatador arterial y empecé a recuperarme”, afirmaba.

A poco más de dos años de haber sido trasplantado del corazón, Gustavo recuerda lo sucedido luego de la aplicación de aquel dilatador: “A los ocho meses de rehabilitación me sentía espectacular. Era fumador y lo dejé por completo el día del infarto. Empecé a nadar nuevamente, despacio, tranquilo, con las recomendaciones que daba mi médico. En un control, me recomendaron que realizara una ergometría con cámara gamma. Como no tenía una obra social que me asistiera, hice el estudio en el hospital El Cruce de Florencio Varela. Durante ese estudio sufrí tres paros cardiorrespiratorios debido al mal estado de mi corazón, me desmayé. El cardiólogo Diego Herrera y sus colaboradores me rescataron; hoy les estoy muy agradecido por su labor. Tengo muy pocos recuerdos de esos momentos. Me operaron y pusieron bajo la piel un aparato cardiodesfibrilador, que ante cualquier falla del corazón me daba un choque eléctrico”.

Tras dos años con ese aparato y acompañado por diversos estudios que no arrojaban buenos pronósticos, Gustavo explica que “la Dra. Vanesa Gregorietti— responsable del área de Trasplante-Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de El Cruce— me sugirió anotarme en lista de espera para trasplante de corazón. Al principio yo no quería, pero luego acepté. A los seis meses me llamó la Dra. Gregorietti para decirme que ya había un donante. En cinco minutos, luego de salir del shock emocional y confuso, me cambié y fui al hospital. Me interné el 6 de julio de 2014 y el 16 me operaron”, concluye Chrzanowski.

Su decisión de volver a nadar fue impulsada por Hernán Sachero, trasplantado de un riñón y también nadador, a quien Gustavo conoció en una charla para pacientes trasplantados dirigida por la Dra. Gregorietti, y junto con quien transformó la rehabilitación en entrenamiento.

Gustavo competirá en Natación en 50 metros libre, 50 mts. Espalda, 50 mts. Pecho y 4 x 50 mts. Relevos libre. Su participación en los Juegos para Deportistas Trasplantados tiene como propósito pronunciarse a favor de la donación de órganos y agradecer a al donante y a su familia. Además, el deporte ha sido una importante herramienta que contribuyó a mejorar su calidad de vida luego del trasplante.

Los Juegos son organizados por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), junto con el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); el Ministerio de Educación, Deportes y Recreación a través de la Secretaría de Deportes de la Nación; Mendoza Deportes y el Gobierno de esa provincia.

 Fuente: http://www.msal.gob.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=3231:paciente-trasplantado-del-corazon-participara-de-los-juegos-para-deportistas-trasplantados&catid=1:noticias3231

Todo un ejemplo de vida que ahora va por un nuevo desafío

Gustavo Chrzanowski fue trasplantado hace dos años en el Hospital El Cruce de Florencio Varela. Hoy, su vida es completamente diferente y de hecho se prepara a competir en sus Primeros Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Trasplantados 2016

Jueves 22 de Septiembre de 2016 | 13:47

Gustavo Chrzanowski es de la ciudad de Longchamps. Es trasplantado cardíaco y hace 5 meses volvió a nadar, y del 15 al 20 de noviembre estará representando a Buenos Aires y al Municipio de Almirante Brown en sus Primeros Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Trasplantados Mendoza 2016. Cabe recordar que Gustavo, reparador y vendedor de insumos informáticos, tiene 38 años y es padre de tres hijos de 10, 7 y 4 años.

En julio de 2014 fue trasplantado de corazón en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela. Fue un trasplantado de “diez”, no sólo porque es el décimo trasplante cardíaco que realizan los profesionales del mencionado nosocomio, sino porque al décimo día de la intervención quirúrgica recibió el alta médica, convirtiéndose en el trasplantado que más rápido se recuperó desde que se comenzó a realizar esta intervención en la institución.

El doctor Marcelo Nahin, responsable a cargo del equipo de trasplante, aseguró que el paciente presentaba una miocardiopatía dilatada isquémico necrótica y contó que “evolucionó muy bien, de entrada sin sangrado con pocas drogas y despertándose al finalizar la cirugía. A las 22.30 ya estaba extubado. La rápida y buena evolución continuó durante todo el posoperatorio, yéndose de alta al décimo día”.El equipo profesional estuvo conformado por el doctor Marcelo Nahin (responsable a cargo del equipo de Trasplante y miembro del equipo de Implante); la doctora Vanesa Gregorietti (coordinadora); los doctores Eduardo Molinari y Mauro Higa (equipo de Implante); los doctores Eduardo Molinari y Raúl Márquez (equipo de Ablación); Hugo Bardon (perfusionista); Ángela Romina Rodríguez (instrumentadora) y Natalia Ayala (circulante).

Fuente: http://www.elsolnoticias.com.ar/notas/91459-todo-un-ejemplo-de-vida-que-ahora-va-por-un-nuevo-desafio

Paciente Trasplantado de Corazón en el año 2014 en el Hospital “EL Cruce” participa de los “Juegos para Deportistas Trasplantados – Mendoza 2016”

Creado el Lunes, 26 Septiembre 2016 12:24

La información cuenta en el año 2014, “En el Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela, se realizó el décimo trasplante de corazón. El beneficiado fue el reparador y vendedor de insumos informáticos de 36 años, Gustavo Chrzanowski”. ”. El paciente afirmaba: “mi operación me dijeron que batió un récord porque fue de cuatro

horas. A las dos horas estaba despierto pidiendo agua, al otro día ya estaba comiendo, al cuarto día estaba pedaleando una bicicleta fija y al décimo día recibí el alta”, concluyó sonriente Chrzanowski”.

Hoy 2 años después, la noticia es que Gustavo con 39 años recién cumplidos, va a participar en los Juegos para Deportistas Trasplantados, XI Argentinos – VIII Latinoamericanos, a realizarse del 15 al 20 de Noviembre en la provincia de Mendoza, en la disciplina de Natación.

Nos cuenta Gustavo Chrzanowski, “siempre fui deportista y nadador, me gusta nadar, enfermé nadando. El 21 de Julio de 2011 mientras entrenaba en la pileta del club Fútbol de Burzaco sentí un fuerte dolor en el pecho, un dolor único, me dio miedo, miedo a algo desconocido, salí del agua y cometí mi primer error, me fui a mi casa, no pedí ayuda. En casa los síntomas se fueron agudizando, dolor en el pecho, frío, calor . Ante este cuadro le digo a mi padre que me acompañe y fui manejando de Longchamps a Adrogué al Hospital Lucio Melendez, para terminar mi recorrido en el Hospital Oñativia de Almirante Brown.

Durante el trayecto sentía un dolor fuertísimo, y me di cuenta que no tenía mucho tiempo. Al llegar al hospital casi sin fuerzas, me ayudan a bajar, llevan a la guardia y me dicen “estas infartadísimo”. Estuve 20 días internado de los cuales 9 en terapia intensiva.

Entre todos los cuidados que me dieron, me aplicaron un dilatador arterial y empecé a recuperarme”. Gustavo recuerda con mucho entusiasmo lo sucedido, “a los 8 meses de rehabilitación, me sentía espectacular. Era fumador y lo dejé por completo el día del infarto. Empecé a nadar nuevamente, despacio, tranquilo, con las recomendaciones que daba mi médico. En un control que hago me recomiendan que realice una ergometría con cámara gamma. No tenía una Obra Social que me asista. Hice el estudio en el Hospital “El Cruce”. Durante el

mismo sufrí 3 paros cardio respiratorio debido al mal estado de mi corazón , me desmayé y el Dr, Diego Herrera y colaboradores me rescataron, a quienes estoy muy agradecido por su labor. Tengo muy pocos recuerdos de esos momentos. Me operaron y pusieron bajo la piel un aparato cardio desfibrilador, que ante cualquier falla del corazón me daba un choque eléctrico. Estuve 2 años con el y acompañado de diversos estudios que no eran buenos, la Dra. Vanesa Gregorietti del Hospital “El Cruce”, me sugiere anotarme en lista de espera para trasplante de corazón, al principio yo no quería, luego acepté estar en lista de espera. A los 6 meses me llamó la Dra. Gregorietti que ya había un donante, en 5 minutos luego de salir del shock emocional y confuso, me cambié y fui al hospital. Me interné el 06 de Julio de 2014 y el día 16 me operaron”.

En una charla para pacientes trasplantados dirigida por la Dra. Gregorietti conoció a Hernán Sachero , trasplantado Renal y también nadador, quien lo animó a regresar a nadar y hoy en día transformaron la rehabilitación en entrenamiento Gustavo, va a competir en los Juegos para Deportistas Trasplantados en Mendoza, en la disciplina natación, hará su participación en 50 mts. Libre, 50 mts. Espalda, 50 mts. Pecho y 4 x 50 mts. Relevos libre.

El no compite por un premio material, el compite a favor de la donación de órganos y en agradecimiento a su donante y su familia. Además debemos destacar al trasplante y el deporte como herramientas para mejorar la calidad de vida.

Fuente: http://www.hospitalelcruce.org/index.php/noticiasprincipal/74-noticias-cuadros/3823-paciente-trasplantado-de-corazon-en-el-ano-2014-en-el-hospital-el-cruce-participa-de-los-juegos-para-deportistas-trasplantados-mendoza-2016

Un hombre operado de corazón por el doctor Marcelo Nahín participará de un certamen para trasplantados

Gustavo Chrzanowski fue intervenido quirúrgicamente hace dos años en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela por un equipo de profesionales a cargo del reconocido cardiocirujano azuleño. Hoy, su vida es completamente diferente y de hecho se prepara para competir en sus Primeros Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Trasplantados Mendoza 2016

Gustavo Chrzanowski es de la ciudad de Longchamps. Es trasplantado cardíaco y hace 5 meses volvió a nadar, y del 15 al 20 de noviembre próximo estará representando a Buenos Aires y al Municipio de Almirante Brown en sus Primeros Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Trasplantados Mendoza 2016. Cabe recordar que Gustavo, reparador y vendedor de insumos informáticos, tiene 38 años y es padre de tres hijos de 10, 7 y 4 años.

En julio de 2014 fue trasplantado de corazón en el Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela. Fue un trasplantado de “diez”, no sólo porque es el décimo trasplante cardíaco que realizan los profesionales del mencionado nosocomio, sino porque al décimo día de la intervención quirúrgica recibió el alta médica, convirtiéndose en el trasplantado que más rápido se recuperó desde que se comenzó a realizar esta intervención en la institución.

El cardiocirujano azuleño, doctor Marcelo Nahin, responsable a cargo del equipo de trasplante y miembro del equipo de Implante, aseguró al recordar el caso que el paciente presentaba una miocardiopatía dilatada isquémico necrótica y contó que “evolucionó muy bien, de entrada sin sangrado con pocas drogas y despertándose al finalizar la cirugía. A las 22.30 ya estaba extubado. La rápida y buena evolución continuó durante todo el posoperatorio, yéndose de alta al décimo día”. El equipo profesional estuvo conformado por el doctor Nahin, la doctora Vanesa Gregorietti (coordinadora); los doctores Eduardo Molinari y Mauro Higa (equipo de Implante); los doctores Eduardo Molinari y Raúl Márquez (equipo de Ablación); Hugo Bardon (perfusionista); Ángela Romina Rodríguez (instrumentadora) y Natalia Ayala (circulante).

“Siempre fui deportista y nadador”   

Luego de ser operado en julio de 2014, Chrzanowski -quien participará en la disciplina de Natación- comentaba que los médicos le habían dicho que su trasplante “batió un récord porque fue de cuatro horas. A las dos horas estaba despierto pidiendo agua, al otro día ya estaba comiendo, al cuarto día estaba pedaleando una bicicleta fija y al décimo día recibí el alta”.

“Siempre fui deportista y nadador; enfermé nadando. El 21 de julio de 2011, mientras entrenaba en la pileta de un club Burzaco, sentí un fuerte dolor en el pecho, un dolor único. Me dio miedo, miedo a algo desconocido… salí del agua y cometí mi primer error: me fui a mi casa, no pedí ayuda. Ahí los síntomas se fueron agudizando: dolor en el pecho, frío, calor. Ante este cuadro le dije a mi padre que me acompañe y fui manejando de Longchamps a Adrogué -al Hospital Lucio Meléndez- para terminar mi recorrido en el Hospital Oñativia de Almirante Brown. Durante el trayecto sentía un dolor fuertísimo, y me di cuenta que no tenía mucho tiempo”, explicaba.

“Al llegar al hospital, casi sin fuerzas, me ayudaron a bajar, me llevaron a la guardia y me dijeron ‘estas infartadísimo’. Estuve veinte días internado, de los cuales nueve fueron en terapia intensiva. Entre todos los cuidados que me dieron, me aplicaron un dilatador arterial y empecé a recuperarme”, continuaba su relato.

“Tengo muy pocos recuerdos de esos momentos”   

A poco más de dos años de haber sido trasplantado del corazón, Gustavo recuerda lo sucedido luego de la aplicación de aquel dilatador: “A los ocho meses de rehabilitación me sentía espectacular. Era fumador y lo dejé por completo el día del infarto. Empecé a nadar nuevamente, despacio, tranquilo, con las recomendaciones que daba mi médico. En un control, me recomendaron que realizara una ergometría con cámara gamma. Como no tenía una obra social que me asistiera, hice el estudio en el hospital El Cruce de Florencio Varela. Durante ese estudio sufrí tres paros cardiorrespiratorios debido al mal estado de mi corazón, me desmayé. El cardiólogo Diego Herrera y sus colaboradores me rescataron; hoy les estoy muy agradecido por su labor. Tengo muy pocos recuerdos de esos momentos. Me operaron y pusieron bajo la piel un aparato cardiodesfibrilador, que ante cualquier falla del corazón me daba un choque eléctrico”.

Chrzanowski fue desgranando recuerdos hasta llegar al momento del trasplante, luego de ingresar en lista de espera para la operación. Cuando le avisaron que había un órgano fue al hospital donde “me interné el 6 de julio de 2014 y el 16 me operaron”.

Volver a nadar 

Su decisión de volver a nadar fue impulsada por Hernán Sachero, trasplantado de un riñón y también nadador, a quien Gustavo conoció en una charla para pacientes trasplantados dirigida por la doctora Gregorietti, y junto con quien transformó la rehabilitación en entrenamiento.

Gustavo competirá en Natación en 50 metros Libre, 50 metros Espalda, 50 metros Pecho y 4 x 50 metros Relevos libre. Su participación en los Juegos para Deportistas Trasplantados tiene como propósito pronunciarse a favor de la donación de órganos y agradecer al donante y a su familia. Además, el deporte ha sido una importante herramienta que contribuyó a mejorar su calidad de vida luego del trasplante.

Los Juegos son organizados por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), junto con el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); el Ministerio de Educación, Deportes y Recreación a través de la Secretaría de Deportes de la Nación; Mendoza Deportes y el Gobierno de esa provincia.

Un poco de historia  

También el doctor Nahín, se refería al cuadro que presentaba el paciente antes de ser intervenido. En tal sentido comentaba que el paciente presentaba una miocardiopatía dilatada isquémico necrótica y contó que “el operativo se inició a la madrugada. El día 16 de julio a las 3 aproximadamente coordinamos con la doctora Vanesa Gregoretti la aceptación del órgano y se inició la cascada de llamadas para armar los equipos de ablación e implante”. En ese marco, “el equipo de ablación partió hacia González Catán a las 8, donde esperaron la llegada de los equipos de otras instituciones, ya que fue una ablación multiorgánica. La misma empezó a las 11 y concluyó a las 13, aproximadamente. El órgano arribó al Hospital Néstor Kirchner a las 14 y el trasplante concluyó a las 18″, recordaba Nahin y agregaba que el paciente “evolucionó muy bien, de entrada sin sangrado con pocas drogas y despertándose al finalizar la cirugía. A las 22.30 ya estaba extubado. La rápida y buena evolución continuó durante todo el posoperatorio, yéndose de alta al décimo día”.

Fuente: https://www.diarioeltiempo.com.ar/un-hombre-operado-de-corazon-por-el-doctor-marcelo-nahin-participara-de-un-certamen-para-trasplantados.html

El desempeño de gustavo fue excelente y se convirtio en el Primer Trasplantado del Hospital El cruce que triunfa en torneo Latinoamericano de Natacion gano 5 medallas en los Juegos Latinoamericanos en Mendoza

Gustavo fue destacado por el diario Clarin como Vecino del año

Ellos son los vecinos del año

En la tradicional producción de diciembre, los Zonales de Clarín reunieron a quienes se destacaron en la cultura, el deporte, la solidaridad y otros ámbitos. Son orgullo de sus barrios.

En la tradicional producción de diciembre, los Zonales de Clarín reunieron a quienes se destacaron en la cultura, el deporte, la solidaridad y otros ámbitos. Son orgullo de sus barrios.

Aplausos para todos, en la Redacción del Zonal. (Andrés DElía)

Vestidos de negro, los integrantes del grupo folclórico “Malevo” (triunfaron en la TV de Estados Unidos). Junto a ellos, arriba, Gustavo Chrzanowski (tuvo un trasplante de corazón en 2014 y en noviembre ganó cinco medallas en los Juegos para Deportistas Trasplantados, en natación); Mariela Franco (sus murales llenan de colores escuelas y hospitales); Belén González (con 29 cirugías y mucho esfuerzo, esta mujer policía se recupera de un brutal ataque: fue atropellada tres veces por ladrones para robarle el arma reglamentaria); Daniel Cassinelli (ex bombero voluntario que tiene en su casa un museo de cascos); y Juan Carlos y Alejandro Bedeski (padre e hijo, ganaron el Gran DT y viajaron a EE.UU. para alentar a la Selección en la Copa América). Abajo, Bárbara Rosquin (sobresale por su habilidad para hacer jueguitos con la pelota y es la máxima exponente del “freestyle” en Argentina); Gianella Evolo (taekwondista que fue medallista en el Sudamericano y el Panamericano); Florencia González (la alumna de Monte Grande que terminó la Primaria sin faltar ni un día a clases y con promedio casi perfecto); Guillermina Grun (ganó una beca para pasar una semana en la NASA); Mariana Novoa (obtuvo el Premio “Carlos Gardel” a mejor artista femenina de tango); Eliana Escalada y Ezequiel Rodriguez (protagonistas de un casamiento distinto: fue en la Plaza Santamarina de Esteban Echeverría, donde viven, al aire libre y ante la vista de cientos de vecinos que paseaban por el lugar).

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/vecinos-ano_0_ByjfVpg4l.html

Deportista trasplantado ganó el oro en los juegos mendocinos

Gustavo Chrzanowski, de 39 años, agradeció a los médicos del Hospital El Cruce que lo intervinieron hace dos años, luego de sufrir un infarto mientras nadaba en un club de Burzaco

Viernes 25 de Noviembre de 2016 | 22:59

El atleta trasplantado junto a los profesionales que permitieron su recuperación.

Luce con orgullo en su pecho las medallas que ganó en los Juegos para Deportistas Trasplantados, XI Argentinos-VIII Latinoamericanos, que se realizaron entre el 15 y el 20 de noviembre en la provincia de Mendoza, en la disciplina Natación. Gustavo Chrzanowski es un hombre de 39 años paciente del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner de la localidad de Florencio Varela y vecino de Almirante Brown.

Gustavo fue trasplantado del corazón hace dos años y medio por el equipo de profesionales del área de trasplante cardíaco del hospital. Pero su historia comienza a escribirse en 2011, cuando sufre un infarto mientras nadaba en la pileta del club Fútbol, de Burzaco. A partir de ese momento su vida dio un vuelco inesperado. Fue asistido en el hospital Oñativia. Allí estuvo internado veinte días de los cuales nueve pasó terapia intensiva.

“Entre todos los cuidados que me dieron, me aplicaron un dilatador arterial y empecé a recuperarme”. Gustavo recuerda con mucho entusiasmo lo sucedido, “a los 8 meses de rehabilitación, me sentía espectacular. Era fumador y lo dejé por completo el día del infarto. Empecé a nadar nuevamente, despacio, tranquilo, con las recomendaciones que daba mi médico. En un control que hago me recomiendan que realice una ergometría con cámara gamma. No tenía una Obra Social que me asista. Hice el estudio en el Hospital El Cruce. Durante el mismo sufrí tres paros cardiorrespiratorio debido al mal estado de mi corazón, me desmayé y el doctor Diego Herrera y colaboradores me rescataron, a quienes estoy muy agradecido por su labor. Tengo muy pocos recuerdos de esos momentos. Me operaron y pusieron bajo la piel un aparato cardiodesfibrilador, que ante cualquier falla del corazón me daba un choque eléctrico. Estuve dos años con ese equipo y acompañado de diversos estudios que no eran buenos, la doctora Vanesa Gregorietti del Hospital El Cruce, me sugiere anotarme en lista de espera para trasplante de corazón; al principio yo no quería, luego acepté estar en lista de espera. A los 6 meses me llamó la doctora Gregorietti que ya había un donante, en 5 minutos luego de salir del shock emocional y confuso, me cambié y fui al hospital. Me interné el 6 de julio de 2014 y el día 16 me operaron”.

Gustavo fue trasplantado cuando tenía 36 años por el equipo que lidera el cirujano cardiovascular Marcelo Nahín. Hoy, a poco más de dos años de esa intervención, Gustavo se animó a participar de una competencia. Nunca antes lo había hecho.

“Cuando decidí participar de los Juegos para Deportistas Trasplantados, XI Argentinos-VIII Latinoamericanos primero se lo dije a mi esposa Laura y a mis hijos Lautaro de 10 años, luz de 7 y Leila de 4. Luego a la doctora Gregorietti y comencé a entrenar junto a Hernán Sachero, quien me impulsó a llevar adelante este sueño. Hernán también es trasplantado renal y ya viene participando de este tipo de competencias”, explicó.

Hernán y Gustavo se conocieron en una jornada de pacientes en el Hospital El Cruce. “El entrenamiento duró seis meses, nadaba tres veces por semana y dos veces por semana iba al gimnasio. También lo complementaba con 30 o 40 kilómetros de bicicleta y con una dieta saludable. Tenía que recuperar masa muscular que había perdido mientras estuve internado”, explicó Gustavo.

“La experiencia de participar en los Juegos fue única, mágica. Poder compartir con otros trasplantados nuestras vivencias y lo que más me emocionó fue dialogar con niños y adolescentes que pasaron por situaciones de trasplante, ver el apoyo incondicional de sus padres. Para mí lo más importante no son las medallas obtenidas en Mendoza, sino las historias de lucha y esperanza que guardé en mi corazón”, sostuvo con lágrimas en sus ojos.

Gustavo convirtió su rehabilitación en entrenamiento y eso le posibilitó tener una excelente actuación en los Juegos para Deportistas Trasplantados en Mendoza, en la disciplina Natación, participó en 50m Libre, 50m Espalda, 50m Pecho y 4 x 50m Relevos Libre. Y ganó una medalla de Oro, tres de Plata y una de Bronce.

En unos de sus controles que tiene que hacer periódicamente en el Hospital se acercó a saludar a los médicos que lo asisten y fue recibido por el presidente del Consejo de Administración del Hospital, el doctor Héctor Sainz; el director Ejecutivo, doctor Ricardo Campodónico; el director de Gestión de Pacientes, Mauro Brangold; la directora de Procesos Técnicos Asistenciales, doctora Sandra Defelitto y el director Médico, Gabriel González Villa Monte.

Fuente: http://www.elsolnoticias.com.ar/notas/93452-deportista-trasplantado-gano-el-oro-en-los-juegos-mendocinos

Explotó en la redes sociales

seis mil quinientos sesenta y dos me gusta

1024 veces compartido

409 comentarios

Gustavo: trasplantado cardiaco n 10 del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” Obtuvo 5 medallas en Natación en los Juegos Latinoamericanos en Mendoza 1 de Oro, 3 de plata y 1 de Bronce.

Estamos felices por su desempeño ! Es el 1er trasplantado del Hospital en conseguir estos logros ! — con Vanesa Gregorietti y Gustavo Chrzanowskien Hospital De Alta Complejidad El Cruce –.

Comments are closed.