Primera Tromboendarterectomia Pulmonar exitosa realizada en un hospital público del país

El día 21 de Junio  de 2016 el Dr. Marcelo Nahin realizo la primera Tromboendarterectomia Pulmonar exitosa en un Hospital público del  país la misma tuvo una amplia repercusión en la prensa nacional y hasta fue publicada por el portal de la Casa Rosada.

Por primera vez se realizó en el país una cirugía cardiopulmonar compleja en un hospital público

Un equipo de médicos especializados del hospital nacional El Cruce realizó por primera vez en una institución sanitaria pública de la Argentina una cirugía compleja a corazón abierto, por un caso de hipertensión pulmonar, enfermedad poco frecuente que conduce a un progresivo deterioro de la calidad de vida.

Se trata de una tromboendarterectomía, intervención que en la Argentina hasta hace poco tiempo se llevaba a cabo sólo en tres centros asistenciales privados.
El Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Jorge Lemus, informó que la operación, efectuada en ese hospital público del partido bonaerense de Florencio Varela, fue exitosa y se aguarda ahora la evolución de la paciente.

Micaela, de 60 años y oriunda de la provincia de San Luis, comenzó a atravesar un post operatorio complejo, que está a cargo de Vanesa Gregorietti, responsable del área de Trasplante, Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del hospital.

La hipertensión pulmonar consiste en un aumento de la presión en las arterias de los pulmones y reviste una condición seria, ya que los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y se endurecen y el corazón debe hacer un esfuerzo mayor para bombear sangre.

Por ese motivo, la medicina la trata como una enfermedad crónica y, en los casos extremos, la única posibilidad de cura es la tromboendarterectomía pulmonar.
La operación duró cinco horas y, por su complejidad, requirió de diferentes servicios de los distintos equipos profesionales del Hospital para darle soporte al cuerpo de cirujanos cardiovasculares que lidera Alejandro Machain.

“Es una cirugía que se realiza a corazón abierto. Al paciente se lo somete a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar sin dificultad en la desobstrucción de las arterías pulmonares”, explicó el cirujano cardiovascular Marcelo Nahín, quien describió que en este caso se bajó la temperatura de la paciente a 18 grados para la protección cerebral y del resto de sus órganos.

 “Una vez alcanzada la hipotermia profunda -añadió- se realizaron dos paros circulatorios para trabajar primero en un pulmón y luego en el otro”.
El especialista detalló que, durante 40 minutos, “no hubo circulación sanguínea en ningún órgano del cuerpo y toda su sangre quedó alojada en el reservorio del equipo de perfusión”.

En una tromboendarterectomía de ese tipo los cirujanos intervienen en la comunicación entre el corazón y el pulmón para liberar todas las obstrucciones que tiene el paciente.

Se utilizó óxido nítrico, un gas muy costoso para bajar las presiones pulmonares que se administra a través de un equipo especial.

Los profesionales contaban además con un equipo de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), un tipo de terapia para apoyar la función cardiaca o pulmonar cuando la del paciente es inadecuada, aunque, en esta oportunidad, no fue necesario utilizarla.

En el país son pocos los centros asistenciales que cuentan con este equipo.

 “La recuperación cardiovascular de estos pacientes es muy compleja porque sectores del pulmón antes obstruidos ahora empiezan a recibir más sangre y producen edema de reperfusión”, sostuvo Nahín.

En el caso de Micaela, la enfermedad le había provocado un progresivo deterioro de su calidad de vida, ya que tenía sensación de falta de aire tan sólo al bañarse o cambiarse.

En el último tiempo esta escasa capacidad respiratoria apenas le permitía caminar dos cuadras y hasta se agitaba al alimentarse.
El primer síntoma que observó Micaela fue hace cuatro años, al aparecerle un coágulo de sangre en una de sus piernas y empezar a tener problemas para respirar.

Los médicos comenzaron a estudiarla y a tratarla por problemas respiratorios, pero su estado de salud no mejoraba, salvo por períodos cortos.

Finalmente fue internada en terapia intensiva cuando uno de los cardiólogos le diagnosticó la enfermedad.

Hace un año fue derivada al Hospital El Cruce, donde comenzó a ser atendida por la responsable del área de Trasplante, Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar a la espera de la cirugía.

Fuente: http://www.casarosada.gob.ar/informacion/eventos-destacados-presi/36706-por-primera-vez-en-el-pais-se-realizo-una-cirugia-cardiopulmonar-compleja-en-un-hospital-publico

Por primera vez se realizó una cirugía compleja cardiopulmonar en un hospital público

En el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner un equipo de médicos especializados realizó una tromboendarterectomía a una mujer con hipertensión pulmonar.

Miércoles, 06 de Julio de 2016 12:17

Un equipo de médicos del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner especializado y entrenado en el exterior llevó a cabo por primera vez en un hospital público una tromboendarterectomía pulmonar para tratar una hipertensión pulmonar. Es una cirugía compleja que en Argentina hasta hace poco se realizaba sólo en tres centros asistenciales privados.

La hipertensión pulmonar consiste en un aumento de la presión en las arterias de los pulmones. Es una condición seria ya que los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y se endurecen y el corazón debe hacer un esfuerzo mayor para bombear sangre. Se trata como una enfermedad crónica y en los casos extremos su única posibilidad de cura es la tromboendarterectomía pulmonar.

“Es una cirugía que se realiza a corazón abierto. Al paciente se lo somete a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar sin dificultad en la desobstrucción de las arterías pulmonares. En este caso se bajó la temperatura de la paciente a 18 grados para la protección cerebral y del resto de sus órganos”, describió Marcelo Nahín cirujano cardiovascular que intervino hace poco más de dos semanas a Micaela, una mujer de 60 años de la provincia de San Luis, que tenía hipertensión pulmonar.

“Una vez alcanzada la hipotermia profunda -continuó Nahín- se realizaron dos paros circulatorios para trabajar primero en un pulmón y luego en el otro. Esto significa que a la paciente se le extrajo toda la sangre del cuerpo y se procedió a realizar el paro circulatorio, deteniendo la bomba de circulación extracorpórea por espacio de 20 minutos por cada pulmón. Durante este momento, cuarenta minutos en total, no hay circulación sanguínea por ningún órgano del cuerpo, toda su sangre quedó alojada en el reservorio del equipo de perfusión”.

En una tromboendarterectomía pulmonar los cirujanos cardiovasculares intervienen en la comunicación entre el corazón y el pulmón. “Se trabaja en las arterias pulmonares, realizando una limpieza de esas arterias que justamente nacen en el corazón. De esta manera se liberan todas las obstrucciones que tiene el paciente, extrayéndose un trombo crónico con la forma del árbol arterial pulmonar, explicó Nahín.

La operación duró cinco horas y por su complejidad requirió de diferentes servicios del hospital que trabajaron en conjunto con el equipo de cirujanos cardiovasculares que lidera Alejandro Machain en el hospital ubicado en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

También se utilizó óxido nítrico, un gas muy costoso para bajar las presiones pulmonares y que se administra a través de un equipo especial. Además, los profesionales contaban con un equipo de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), un tipo de terapia para apoyar la función cardiaca y/o pulmonar cuando la del paciente es inadecuada que, en esta oportunidad, no fue necesario utilizar. En el país pocos centros asistenciales tienen este equipo.

La cirugía fue exitosa y Micaela comenzó con un post operatorio complejo a cargo de Vanesa Gregorietti, responsable del área de Trasplante-Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del hospital.

“La recuperación cardiovascular de estos pacientes es muy compleja porque sectores del pulmón antes obstruidos ahora empiezan a recibir más sangre y producen edema de reperfusión”, sostuvo Nahín.

Además de los profesionales mencionados, en la cirugía y en la posterior recuperación de Micaela intervinieron: el cirujano cardiovascular Martín Ghirardi; el perfusionista Daniel Moyano; el anestesiólogo Adolfo Lambertini, la instrumentadora Mariela Fernández; la circulante Silvina Curbelo; el cardiólogo Sergio Perrone y todos los profesionales médicos y enfermeros que integran el servicio de recuperación cardiovascular.

El caso de Micaela

Hoy, a menos de un mes de la intervención, Micaela puede emprender una nueva etapa con sus 4 hijos, 17 nietos y su madre de 86 años que la espera en San Luis. Por su gran fortaleza espiritual nunca bajó los brazos y ya camina y se alimenta sin agitarse.

La hipertensión pulmonar le había deteriorado su calidad de vida. Tenía sensación de falta de aire tan sólo al bañarse o cambiarse. Esta escasa capacidad respiratoria apenas le permitía caminar dos cuadras y hasta se agitaba al alimentarse.

El primer síntoma que observó Micaela fue hace cuatro años, un coágulo de sangre en una de sus piernas y empezó a tener problemas para respirar. Inmediatamente fue al médico quienes comenzaron a estudiarla y a tratarla por problemas respiratorios. Pero su estado de salud no mejoraba, salvo por períodos cortos. Finalmente terminó internada en Terapia Intensiva cuando uno de los cardiólogos le diagnosticó hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, una enfermedad poco frecuente.

Hace un año fue derivada al Hospital El Cruce y comenzó a ser atendida por la responsable del área de Trasplante-Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, Vanesa Gregorietti. En ese momento se abrió una ventana de esperanza para Micaela ya que realizarían la cirugía, de la que tanto le habían hablado pero no encontraba el lugar que pudiera hacerla.

Fuente: http://www.msal.gob.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=3182:por-primera-vez-se-realizo-una-cirugia-compleja-cardiopulmonar-en-un-hospital-publico&catid=6:destacados-slide3182

La primera cirugía cardiopulmonar compleja del país se hizo en el hospital El Cruce-Néstor Kirchner

Un equipo de médicos del hospital de alta complejidad, ubicado en Florencio Varela, realizó por primera vez en un centro público de salud argentino una cirugía cardiopulmonar compleja, que hasta hace ahora se hacía sólo en tres centros asistenciales privados.

06/07/2016 | SALUD

Se trata de una tromboendarterectomía pulmonar para tratar una hipertensión, es decir un aumento de la presión en las arterias pulmonares, una condición seria ya que los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y endurecen, y el corazón debe hacer un esfuerzo mayor.

“Es una cirugía a corazón abierto en la que se somete al paciente a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar en la desobstrucción de las arterias pulmonares. En este caso, se bajó la temperatura de la paciente a 18 grados para proteger el cerebro y el resto de los órganos”, describió Marcelo Nahín, cirujano cardiovascular que intervino hace poco más de dos semanas a Micaela, una puntana de 60 años que tenía hipertensión pulmonar.

El cirujano precisó que una vez alcanzada la hipotermia profunda se realizaron dos paros circulatorios para trabajar primero en un pulmón y luego en el otro, según informó hoy el Ministerio de Salud.

“Eso significa que a la paciente se le extrajo toda la sangre del cuerpo, deteniendo la bomba de circulación extracorpórea por espacio de 20 minutos por cada pulmón. Durante ese tiempo, 40 minutos en total, no hubo circulación sanguínea por ningún órgano”, detalló el cirujano, y agregó que la operación duró en total cinco horas.

En una tromboendarterectomía pulmonar los cirujanos intervienen en la comunicación entre el corazón y el pulmón: “Se trabaja en las arterias pulmonares, realizando una limpieza de esas arterias que justamente nacen en el corazón para liberar todas las obstrucciones que tiene el paciente, extrayéndose un trombo crónico con la forma del árbol arterial pulmonar”, apuntó el especialista.

“Es una cirugía a corazón abierto en la que se somete al paciente a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar en la desobstrucción de las arterias pulmonares”

“La recuperación cardiovascular de estos pacientes es muy compleja porque sectores del pulmón antes obstruidos ahora empiezan a recibir más sangre y producen edema de reperfusión”, completó Nahín.

La cirugía fue exitosa y hoy, a dos semanas de la intervención, Micaela -que ya camina y se alimenta sin agitarse- está lista para emprender una nueva etapa con sus cuatro hijos, 17 nietos y su madre de 86 años, que la esperan en San Luis.

El primer síntoma que observó Micaela fue hace cuatro años, cuando notó un coágulo de sangre en una de sus piernas y empezó a tener problemas para respirar, por lo que inmediatamente fue al médico y comenzó a estudiarse para ver qué tenía.

Como su estado de salud no mejoraba salvo por períodos cortos, la mujer terminó internada en una terapia intensiva cuando uno de los cardiólogos le diagnosticó hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, una enfermedad poco frecuente que había deteriorado su calidad de vida, ya que tenía sensación de falta de aire cuando se bañaba o se cambiaba y apenas podía caminar dos cuadras sin agitarse.

Hace un año fue derivada al Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, donde comenzó a ser atendida por la responsable del área de Trasplante-Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, Vanesa Gregorietti, quien le informó que debería someterse a la cirugía de la que tanto le habían hablado y que hasta ese momento no sabía dónde hacerse.

También participaron en la operación y recuperación de Micaela el cirujano cardiovascular Martín Ghirardi, el perfusionista Daniel Moyano, el anestesiólogo Adolfo Lambertini, la instrumentadora Mariela Fernández, la circulante Silvina Curbelo, el cardiólogo Sergio Perrone y todos los profesionales médicos y enfermeros que integran el servicio de recuperación cardiovascular.

Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201607/154249-cirugia-cardiopulmonar-hospital-el-cruce-nestor-kirchner.html

El cirujano azuleño, doctor Marcelo Nahín, tuvo a su cargo una compleja cirugía cardiopulmonar

El calificado profesional nacido en esta ciudad encabezó una compleja cirugía cardiopulmonar en el centro de salud ubicado en la localidad de Florencio Varela. De esta manera, el citado efector se convirtió en el único hospital público donde, hasta el momento, se ha realizado una intervención quirúrgica de estas características. En Argentina hasta hace poco, esta operación, se realizaba sólo en tres centros asistenciales privados.

A ambos flancos, las hijas de Micaela (al medio), la paciente sometida a una compleja operación cardiopulmonar. Completan la imagen la doctora Vanesa Gregorietti, responsable del área de Trasplante-Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del hospital y el cardiocirujano azuleño, doctor Marcelo Nahín.

Un equipo de médicos del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner especializado y entrenado en el exterior llevó a cabo por primera vez en un hospital público una tromboendarterectomía pulmonar para tratar una hipertensión pulmonar. Es una cirugía compleja que en Argentina hasta hace poco se realizaba sólo en tres centros asistenciales privados.

La hipertensión pulmonar consiste en un aumento de la presión en las arterias de los pulmones. Es una condición seria ya que los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y se endurecen y el corazón debe hacer un esfuerzo mayor para bombear sangre. Se trata como una enfermedad crónica y en los casos extremos su única posibilidad de cura es la tromboendarterectomía pulmonar.

Operando “a corazón abierto”    

“Es una cirugía que se realiza a corazón abierto. Al paciente se lo somete a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar sin dificultad en la desobstrucción de las arterías pulmonares. En este caso se bajó la temperatura de la paciente a 18 grados para la protección cerebral y del resto de sus órganos”, describió Marcelo Nahín cirujano cardiovascular azuleño que intervino hace poco más de dos semanas a Micaela, una mujer de 60 años de la provincia de San Luis, que tenía hipertensión pulmonar.

“Una vez alcanzada la hipotermia profunda -continuó Nahín- se realizaron dos paros circulatorios para trabajar primero en un pulmón y luego en el otro. Esto significa que a la paciente se le extrajo toda la sangre del cuerpo y se procedió a realizar el paro circulatorio, deteniendo la bomba de circulación extracorpórea por espacio de 20 minutos por cada pulmón. Durante este momento, cuarenta minutos en total, no hay circulación sanguínea por ningún órgano del cuerpo, toda su sangre quedó alojada en el reservorio del equipo de perfusión”.

En una tromboendarterectomía pulmonar los cirujanos cardiovasculares intervienen en la comunicación entre el corazón y el pulmón. “Se trabaja en las arterias pulmonares, realizando una limpieza de esas arterias que justamente nacen en el corazón. De esta manera se liberan todas las obstrucciones que tiene el paciente, extrayéndose un trombo crónico con la forma del árbol arterial pulmonar”, explicó Nahín.

La operación duró cinco horas y por su complejidad requirió de diferentes servicios del hospital que trabajaron en conjunto con el equipo de cirujanos cardiovasculares que lidera Alejandro Machain en el hospital ubicado en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

También se utilizó óxido nítrico, un gas muy costoso para bajar las presiones pulmonares y que se administra a través de un equipo especial. Además, los profesionales contaban con un equipo de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), un tipo de terapia para apoyar la función cardiaca y/o pulmonar cuando la del paciente es inadecuada que, en esta oportunidad, no fue necesario utilizar. En el país pocos centros asistenciales tienen este equipo.

Paciente en recuperación  

La cirugía fue exitosa y Micaela comenzó con un post operatorio complejo a cargo de Vanesa Gregorietti, responsable del área de Trasplante-Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del hospital.

“La recuperación cardiovascular de estos pacientes es muy compleja porque sectores del pulmón antes obstruidos ahora empiezan a recibir más sangre y producen edema de reperfusión”, sostuvo Nahín.

Además de los profesionales mencionados, en la cirugía y en la posterior recuperación de Micaela intervinieron el cirujano cardiovascular Martín Ghirardi; el perfusionista Daniel Moyano; el anestesiólogo Adolfo Lambertini, la instrumentadora Mariela Fernández; la circulante Silvina Curbelo; el cardiólogo Sergio Perrone y todos los profesionales médicos y enfermeros que integran el servicio de recuperación cardiovascular.

El caso de Micaela  

Hoy, a menos de un mes de la intervención, Micaela puede emprender una nueva etapa  con sus 4 hijos, 17 nietos y su madre de 86 años que la espera en San Luis. Por su gran fortaleza espiritual nunca bajó los brazos y ya camina y se alimenta sin agitarse.

La hipertensión pulmonar le había deteriorado su calidad de vida. Tenía sensación de falta de aire tan sólo al bañarse o cambiarse. Esta escasa capacidad respiratoria apenas le permitía caminar dos cuadras y hasta se agitaba al alimentarse.

El primer síntoma que observó Micaela fue hace cuatro años, un coágulo de sangre en una de sus piernas y empezó a tener problemas para respirar. Inmediatamente fue al médico quienes comenzaron a estudiarla y a tratarla por problemas respiratorios. Pero su estado de salud no mejoraba, salvo por períodos cortos. Finalmente terminó internada en Terapia Intensiva cuando uno de los cardiólogos le diagnosticó hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, una enfermedad poco frecuente.

Hace un año fue derivada al Hospital El Cruce y comenzó a ser atendida por la responsable del área de Trasplante-Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, Vanesa Gregorietti. En ese momento se abrió una ventana de esperanza para Micaela ya que realizarían la cirugía, de la que tanto le habían hablado pero no encontraba el lugar que pudiera hacerla.

“La experiencia fue muy enriquecedora”  

El doctor Marcelo Nahín dijo a este diario que esta operación “es mucho mas compleja que un trasplante cardiaco” y a modo de ejemplo comentó que “en todo Canadá, que es un país mucho mas grande que el nuestro, se realiza en un solo centro y la hace un solo cirujano, con el que fuimos a especializarnos”.

“En Diciembre de 2014, con el doctor Alejandro Machain, ambos cirujanos cardiovasculares del Hospital El Cruce, viajamos a Toronto, Canadá, y estuvimos doce días realizando un perfeccionamiento en este tipo de intervenciones (Tromboendarterectomia Pulmonar) en el Toronto General Hospital con el Profesor Dr. Mar de Perrot, uno de los mejores cirujanos del mundo en este tipo de intervenciones y el único cirujano que las realiza en todo Canadá”, explicó a este diario el doctor Nahín.

Los profesionales argentinos compartieron una semana entera con el profesor de Perrot, “asistiendo a sus cirugías, recibiendo clases personalizadas y acompañándolo en su consultorio en la evaluación de pacientes y en la evaluación de los pacientes internados postquirúrgicos”, apuntó el médico azuleño más adelante.

“La experiencia fue muy enriquecedora ya que vimos la enfermedad desde todos los angulos: la consulta pre, la preparación prequirúrgica, la cirugía en quirófano, y el postoperatorio, todo junto de la mano de uno de los mejores especialistas del mundo”, completó Nahín y, como dato de color aportó que “el Toronto General Hospital es el lugar donde se descubrió la insulina en 1921”.

UN HOSPITAL QUE NACIÓ PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE MAYOR COMPLEJIDAD    

El Hospital El Cruce, Alta Complejidad en Red-Néstor Kirchner, surge como respuesta a la necesidad de los habitantes de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes de acceder a una atención de mayor complejidad, que incluye entre otras cosas distintos estudios para diagnóstico e intervenciones quirúrgicas especializadas.

Constituye un nodo de la red de salud de la región, integrada por los hospitales Mi Pueblo de Florencio Varela; Evita Pueblo de Berazategui; Arturo Oñativia de Almirante Brown; Isidoro Iriarte; el Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil Dr. Oller de San Francisco Solano de Quilmes; el Hospital Zonal General de Agudos Lucio Meléndez de Adrogué; el Hospital Subzonal esp. en Rehabilitación Motriz Dr. José María Jorge de Burzaco y el Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación “Julio Méndez” de Bernal.

Para acceder a la atención del hospital, es indispensable ser derivado de dichos hospitales en caso de requerir una mayor complejidad. Para esto se contará con un servicio de gestión de pacientes que coordinará los turnos de las diferentes especialidades. La construcción del Hospital El Cruce, de 20.500 metros cuadrados cubiertos, demandó una inversión de más de 100 millones de pesos provenientes del Estado Nacional. Cuenta con 130 camas de las cuales el 50% son de internación especializada en terapia intensiva, unidad coronaria, recuperación cardiovascular, entre otras. Está equipado con tecnología de última generación: tomógrafo de seis cortes; resonador magnético de imán abierto de 0,23 (único con estas características en establecimientos públicos del conurbano); equipo de hemodinamia que permite la realización de cateterismo y un sistema de monitoreo con equipos modulares en terapias y quirófanos en red.

Fuente: https://www.diarioeltiempo.com.ar/el-cirujano-azuleno-doctor-marcelo-nahin-tuvo-a-su-cargo-una-compleja-cirugia-cardiopulmonar.html

El hospital El Cruce sigue haciendo historia

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (“Néstor Kirchner#), ubicado en la localidad de Florencio Varela realizó su primera tromboendarterectomía pulmonar, una cirugía de gran complejidad que en nuestro país se realiza solo en tres centros asistenciales privados. El Cruce se convirtió así en el primer hospital público en realizarla.

06/07/2016

Micaela, una mujer de 60 años de la provincia de San Luis, padecía hipertensión pulmonar, una enfermedad grave que le había deteriorado su calidad de vida, al punto de sentir falta de aire tan solo al bañarse o cambiarse de ropa. Esta escasa capacidad respiratoria apenas le permitía caminar dos cuadras y hasta se agitaba al alimentarse: fue diagnosticada con “hipertensión pulmonar tromboembólica crónica”.

Es una condición seria ya que los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y endurecen. El corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. Se trata como una enfermedad crónica y en los casos extremos su única posibilidad de cura es la tromboendarterectomía pulmonar.

La complejidad de la operación requirió de la intervención de diferentes servicios del hospital. Por eso, se trabajó en conjunto con el equipo de cirujanos cardiovasculares que lidera el Dr. Alejandro Machaín.

El Dr. Marcelo Nahín, cirujano cardiovascular que intervino a la paciente explicó: “Es una cirugía que se realiza a corazón abierto. Al paciente se lo somete a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar sin dificultad en la desobstrucción de las arterías pulmonares. Una vez alcanzada la hipotermia profunda se realizan dos paros circulatorios para trabajar primero en un pulmón y luego en el otro, se le extrajo toda la sangre de su cuerpo y se procedió a realizar el paro circulatorio. Durante este momento, cuarenta minutos en total, no hay circulación sanguínea por ningún órgano del cuerpo, toda su sangre queda alojada en el reservorio del equipo de perfusión”.

“Se trabaja en las arterias pulmonares, realizando una limpieza de esas arterias que justamente nacen en el corazón. De esta manera se liberan todas las obstrucciones que tiene el paciente, extrayéndose un trombo crónico con la forma del árbol arterial pulmonar.
La recuperación cardiovascular de estos pacientes es muy compleja porque sectores del pulmón antes obstruidos ahora empiezan a recibir más sangre y producen edema de reperfusión,” sostuvo Nahín.

La cirugía fue exitosa y Micaela comenzó con el post operatorio, a cargo de la Dra. Gregorietti.

Profesionales que intervinieron:
Los cirujanos cardiovasculares el Dr. Marcelo Nahín, el Dr. Alejandro Machain y Martín Ghirardi; el perfusionista, Lic. Daniel Moyano, el anestesiólogo el Dr. Adolfo Lambertini, la instrumentadora Mariela Fernández y la circulante Silvina Curbelo.
La recuperación cardiovascular de la paciente estuvo a cargo del Dr. Sergio Perrone, la Dra. Vanesa Gregorietti y todos los profesionales médicos y enfermeros que integran ese servicio.

Fuente: http://www.periodicoelprogreso.com/hospital-cruce-sigue-historia/12289/2016/

El Hospital El Cruce realizó la primera tromboendarterectomía pulmonar

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela realizó su primera tromboendarterectomía pulmonar, una cirugía de gran complejidad. El Cruce se convirtió en el primer hospital público en realizar este tipo de intervenciones.

07/07/2016 | 07:30

A ambos flancos, las hijas de Micaela (al medio), la paciente sometida a una compleja operación cardiopulmonar. Completan la imagen la doctora Vanesa Gregorietti, responsable del área de Trasplante-Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del hospital y el cardiocirujano azuleño, doctor Marcelo Nahín.

Un equipo de médicos especializados, entrenados en el exterior, fueron los protagonistas de atender a Micaela, una mujer de 60 años de la provincia de San Luis, que padecía hipertensión pulmonar. Una enfermedad grave que le había deteriorado su calidad de vida. Tenía sensación de falta de aire tan solo al bañarse o cambiarse. Esta escasa capacidad respiratoria apenas le permitía caminar dos cuadras y hasta se agitaba al alimentarse.

Hace cuatro años el primer síntoma que vio Micaela fue un coágulo de sangre en una de sus piernas y empezó con problemas al respirar. Inmediatamente fue al médico quienes comenzaron a estudiarla y a tratarla por problemas respiratorios. Pero su estado de salud no mejoraba, salvo por cortos períodos. Hasta que terminó internada en Terapia Intensiva. En ese momento uno de los cardiólogos le diagnostica hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, una  enfermedad poco frecuente. Hay cinco tipos de hipertensión pulmonar y este tipo es la única que se cura con la cirugía. La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión en las arterias de los pulmones. Es una condición seria ya que los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y endurecen. El corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. Se trata como una enfermedad crónica y en los casos extremos su única posibilidad de cura es la tromboendarterectomía pulmonar.

Hace un año fue derivada al Hospital El Cruce. Micaela llegó junto a una de sus hijas, por primera vez a Florencio Varela. Comenzó a ser atendida por la Dra. Vanesa Gregorietti, responsable del área de Trasplante-Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, del Hospital El Cruce. En ese momento se abrió una ventana de esperanza para Micaela. Le realizarían la cirugía, de la que tanto le habían hablado pero no encontraba el lugar que pudiera hacerla.

La complejidad de la operación requirió de la intervención de diferentes servicios del hospital. Por eso, se trabajó en conjunto con el equipo de cirujanos cardiovasculares que lidera el Dr. Alejandro Machaín.

Finalmente la paciente ingresó a quirófano el, pasado 21 de junio. “Es una cirugía que se realiza a corazón abierto. Al paciente se lo somete a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar sin dificultad en la desobstrucción de las arterías pulmonares. En este caso se bajó la temperatura de la paciente a 18 grados para la protección cerebral y del resto de sus órganos. Una vez alcanzada la hipotermia profunda se realizan dos paros circulatorios para trabajar primero en un pulmón y luego en el otro. Esto significa que a la paciente se le extrajo toda la sangre de su cuerpo y se procede a realizar el paro circulatorio, deteniendo la bomba de circulación extracorpórea por espacio de 20 minutos por cada pulmón. Durante este momento, cuarenta minutos en total, no hay circulación  sanguínea  por ningún órgano del cuerpo, toda su sangre queda alojada en el reservorio del equipo de perfusión, explicó el Dr. Marcelo Nahín cirujano cardiovascular que intervino a la paciente.

Esta situación es lo más cercano a la muerte a la que se puede llevar a un ser humano y traerlo nuevamente a la vida. “Los órganos quedan protegidos por el frio extremo (18°C) pero el órgano que más sufre es el cerebro,  por eso también se  colocó un casco  con hielo en su cabeza para la protección cerebral”, detalló Nahín.

Concretamente los cirujanos cardiovasculares en una tromboendarterectomía pulmonar trabajan en la comunicación entre el corazón y el pulmón. “Se trabaja en las arterias pulmonares, realizando una limpieza de esas arterias que justamente nacen en el corazón. De esta manera se liberan todas las obstrucciones que tiene el paciente, extrayéndose un trombo crónico con la forma del árbol arterial pulmonar.

La recuperación cardiovascular de estos pacientes es muy compleja porque sectores del pulmón antes obstruidos ahora empiezan a recibir más sangre y producen edema de reperfusión, sostuvo Nahín.

La operación duró cinco horas y también requirió el uso de óxido nítrico, que es un gas muy costoso para bajar las presiones pulmonares y que se administra  a través de un equipo especial. También para esta intervención los profesionales contaban con un equipo de ECMO que provee Oxigenación por Membrana Extracorpórea, pero que felizmente no fue necesario utilizar. ECMO es un tipo de terapia que puede apoyar la función cardiaca y/o pulmonar cuando la función cardiaca y/o pulmonar del paciente es inadecuada. En nuestro país escasos centros asistenciales lo tienen.

La cirugía fue exitosa y Micaela comenzó con el post operatorio que fue muy complejo a cargo de la Dra. Gregorietti. Pero logró salvar su vida. Hoy Micaela espera a sus cuatros hijos para emprender una nueva etapa. Es una mujer de gran fortaleza espiritual que nunca bajó los brazos. Ya camina y se alimenta sin agitarse. En San Luis la espera su madre de 86 años y sus diecisiete nietos.

Profesionales que intervinieron

Los cirujanos cardiovasculares el Dr. Marcelo Nahín, el Dr. Alejandro Machain y Martín Ghirardi; el perfusionista, Lic. Daniel Moyano, el anestesiólogo el Dr. Adolfo Lambertini, la instrumentadora Mariela Fernández y la circulante Silvina Curbelo.

La recuperación cardiovascular de la paciente estuvo a cargo del Dr. Sergio Perrone, la Dra. Vanesa Gregorietti y todos los profesionales médicos y enfermeros que integran ese servicio.

Fuente: http://agenhoy.com.ar/el-hospital-el-cruce-realizo-la-primera-tromboendarterectomia-pulmonar/

Cardiocirujano de Trelew realizó compleja y exitosa cirugía cardiovascular en hospital de Varela

Una infrecuente y compleja cirugía realizó el Dr. Marcelo Nahín, cardiocirujano jefe del Instituto de Cardiología «Pueblo de Luis» de Trelew, cuyo director es el Dr. Roberto Ingaramo.

16 Jul 2016 00:00

A ambos flancos, las hijas de Micaela (al medio), la paciente sometida a una compleja operación cardiopulmonar. Completan la imagen la doctora Vanesa Gregorietti, responsable del área de Trasplante-Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del hospital y el cardiocirujano azuleño, doctor Marcelo Nahín.

El procedimiento se efectuó sin complicaciones por primera vez en un hospital público, en este caso «El Cruce», de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. En nuestra ciudad se realizan test especiales para diagnosticar la patología que originó esta intervención.

Se trata de una «Tromboendarterectomía Pulmonar», intervención que en la Argentina hasta hace poco tiempo se llevaba a cabo sólo en tres centros asistenciales privados. La cirugía que llevó a cabo Nahín se realizó el martes 21 de junio, siendo la paciente dada de alta en perfectas condiciones el pasado 7 de este mes.

A CORAZON ABIERTO

La operación fue a corazón abierto con una complejidad semejante a la de un trasplante cardíaco, efectuada en una paciente de 60 años de edad afectada de hipertensión pulmonar, enfermedad poco frecuente que conduce a un progresivo deterioro de la calidad de vida y tiene una elevada mortalidad.

La importancia de la intervención se refleja en el hecho que hasta el propio ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, informó de la misma en la página oficial del Ministerio de Salud, como así también fue publicado directamente por Presidencia de la Nación.

La operación duró cinco horas y por su complejidad requirió de la actuación de los diferentes servicios de los equipos profesionales del mencionado Hospital.

Además del Dr. Nahín intervinieron los cirujanos cardiovasculares Alejandro Machain y Martín Ghirardi y el perfusionista Daniel Moyano, estos últimos profesionales también pertenecientes al Servicio de Cirugía Cardiovascular del Instituto de Cardiología «Pueblo de Luis» y regulares efectores de cirugías en el mismo.

Para poder realizar dicha operación, el Dr. Nahín fue becado en diciembre de 2014 al Toronto General Hospital en Toronto, Canadá, para perfeccionarse en este tipo de cirugía (Tromboendarterectomía Pulmonar) siendo su instructor el Prof. Dr. Marc de Perrot, uno de los cirujanos más reconocidos en el mundo en este tipo de intervención.

OTRAS OPERACIONES

INEDITAS DE NAHIN

No es la primera vez que el Dr. Nahín y su equipo realizan cirugías inéditas. Hace dos años fue noticia nacional y mundial la cirugía cardíaca de urgencia que realizó en un operario de la construcción al sacarle un clavo del corazón y también por haber realizado el primer trasplante cardíaco de la provincia de Buenos Aires.

En nuestra zona fue pionero en realizar cirugías cardiovasculares complejas, como el cierre de comunicaciones intercamerales en pacientes adolescentes, en hacer una reconstrucción ventricular y una cirugía de Bentall-Bono, estas últimas también muy complejas y realizadas por primera vez en la provincia, todas con excelentes resultados.

RECONOCIMIENTO DEL

CENTRO «PUEBLO DE LUIS»

El Instituto de Cardiología «Pueblo de Luis» a través de su director, el Dr. Roberto Ingaramo, expresó su orgullo de tener en su plantel profesional a tan prestigioso cardiocirujano y enfatizó en la calidad de su Servicio de Cirugía Cardiovascular, a disposición de toda la población de la zona, ya que no en vano los resultados exitosos de sus cirugías están estadísticamente en un todo por igual a la de los mejores centros del país. Es importante destacar, que en el Instituto de Cardiología «Pueblo de Luis» se realizan test especiales que permiten en los pacientes que sufren enfermedades respiratorias crónicas diagnosticar esta patología como la que tuvo la paciente operada con gran éxito.

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/nota/174505/

Se realizó la 1° cirugía cardiopulmonar compleja del país en el Hospital El Cruce de Varela

Sufrió un accidente laboral que obligó a los médicos a realizar una operación que nunca se había hecho en el país y de la que sólo dos personas habían sobrevivido a ese tipo de intervención en el mundo.

Viernes, 8 julio 2016

Un grupo de médicos del Hospital El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner”, ubicado en Florencia Varela, realizó la primera cirugía cardiovascular compleja en una institución pública de nuestro país.

Marcelo Nahin
, el cirujano cardiovascular que intervino a una mujer de 60 años hace dos semanas, explicó: “Es una cirugía a corazón abierto en la que se somete al paciente a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar en la desobstrucción de las arterias pulmonares. En este caso, se bajó la temperatura de la paciente a 18 grados para proteger el cerebro y el resto de los órganos”.

La intervención quirúrgica es una tromboendarterectomía pulmonar para tratar una hipertensión, es decir un aumento de la presión en las arterias pulmonares, una condición seria ya que los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y endurecen, y el corazón debe hacer un esfuerzo mayor.

Además, Nahín precisó que una vez alcanzada la hipotermia profunda se realizaron dos paros circulatorios para trabajar primero en un pulmón y luego en el otro, según informó hoy el Ministerio de Salud.

“Eso significa que a la paciente se le extrajo toda la sangre del cuerpo, deteniendo la bomba de circulación extracorpórea por espacio de 20 minutos por cada pulmón. Durante ese tiempo, 40 minutos en total, no hubo circulación sanguínea por ningún órgano”, detalló el cirujano, y agregó que la operación duró en total cinco horas.

“La recuperación cardiovascular de estos pacientes es muy compleja porque sectores del pulmón antes obstruidos ahora empiezan a recibir más sangre y producen edema de reperfusión”, completó Nahín.

La cirugía fue exitosa y hoy, a dos semanas de la intervención, Micaela -que ya camina y se alimenta sin agitarse- está lista para emprender una nueva etapa con sus cuatro hijos, 17 nietos y su madre de 86 años, que la esperan en San Luis.

También participaron en la operación y recuperación de Micaela el cirujano cardiovascular Martín Ghirardi, el perfusionista Daniel Moyano, el anestesiólogo Adolfo Lambertini, la instrumentadora Mariela Fernández, la circulante Silvina Curbelo, el cardiólogo Sergio Perrone y todos los profesionales médicos y enfermeros que integran el servicio de recuperación cardiovascular.

Fuente: http://infolitica.com.ar/primer-cirugia-cardiopulmonar/

Inédita cirugía pulmonar en Hospital de El Cruce

Un grupo de profesionales de distintas áreas y mediante un trabajo en conjunto, realizó una tromboendarterectomía de pulmón, la primera de su estilo que se llevó a cabo en un nosocomio público

Miércoles 6 de Julio de 2016 | 21:26

A ambos flancos, las hijas de Micaela (al medio), la paciente sometida a una compleja operación cardiopulmonar. Completan la imagen la doctora Vanesa Gregorietti, responsable del área de Trasplante-Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del hospital y el cardiocirujano azuleño, doctor Marcelo Nahín.

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner, de Florencio Varela, realizó su primera tromboendarterectomía pulmonar, una cirugía de gran complejidad. En nuestro país se realiza en solo tres centros asistenciales privados. Por eso, El Cruce se convirtió en el primer hospital público en realizarla.

Un equipo de médicos especializados, incluso entrenados en el exterior fueron los protagonistas de atender a Micaela, una mujer de 60 años de la provincia de San Luis, que padecía hipertensión pulmonar. Una enfermedad grave que le había deteriorado su calidad de vida.

Tenía sensación de falta de aire tan solo al bañarse o cambiarse. Esta escasa capacidad respiratoria apenas le permitía caminar dos cuadras y hasta se agitaba al alimentarse.   Hace cuatro años el primer síntoma que ve Micaela fue un coágulo de sangre en una de sus piernas y empezó con problemas al respirar. Inmediatamente fue al médico quienes comenzaron a estudiarla y a tratarla por problemas respiratorios.

Pero su estado de salud no mejoraba, salvo por cortos períodos. Hasta que terminó internada en Terapia Intensiva. En ese momento uno de los cardiólogos le diagnostica hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, una enfermedad poco frecuente. Hay cinco tipos de hipertensión pulmonar y este tipo es la única que se cura con la cirugía. La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión en las arterias de los pulmones. Es una condición seria ya que los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y endurecen. El corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre.

Se trata como una enfermedad crónica y en los casos extremos su única posibilidad de cura es la tromboendarterectomía pulmonar.  Hace un año fue derivada al Hospital El Cruce. Micaela llegó junto a una de sus hijas, por primera vez a Florencio Varela. Comenzó a ser atendida por la doctora Vanesa Gregorietti, responsable del área de Trasplante-Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar, del Hospital El Cruce. En ese momento se abrió una ventana de esperanza para Micaela.

Le realizarían la cirugía, de la que tanto le habían hablado pero no encontraba el lugar que pudiera hacerla.   La complejidad de la operación requirió de la intervención de diferentes servicios del hospital. Por eso, se trabajó en conjunto con el equipo de cirujanos cardiovasculares que lidera el doctor Alejandro Machaín.  Finalmente la paciente ingresó a quirófano el 21 de junio.

“Es una cirugía que se realiza a corazón abierto. Al paciente se lo somete a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar sin dificultad en la desobstrucción de las arterías pulmonares. En este caso se bajó la temperatura de la paciente a 18 grados para la protección cerebral y del resto de sus órganos. Una vez alcanzada la hipotermia profunda se realizan dos paros circulatorios para trabajar primero en un pulmón y luego en el otro. Esto significa que a la paciente se le extrajo toda la sangre de su cuerpo y se procede a realizar el paro circulatorio, deteniendo la bomba de circulación extracorpórea por espacio de 20 minutos por cada pulmón.

Durante este momento, cuarenta minutos en total, no hay circulación  sanguínea por ningún órgano del cuerpo, toda su sangre queda alojada en el reservorio del equipo de perfusión, explicó el doctor Marcelo Nahín cirujano cardiovascular que intervino a la paciente.

Esta situación es lo más cercano a la muerte a la que se puede llevar a un ser humano y traerlo nuevamente a la vida.

“Los órganos quedan protegidos por el frío extremo (18ºC) pero el órgano que más sufre es el cerebro,  por eso también se colocó un casco con hielo en su cabeza para la protección cerebral”, detalló Nahín.

Concretamente los cirujanos cardiovasculares en una tromboendarterectomía pulmonar trabajan en la comunicación entre el corazón y el pulmón. “Se trabaja en las arterias pulmonares, realizando una limpieza de esas arterias que justamente nacen en el corazón. De esta manera se liberan todas las obstrucciones que tiene el paciente, extrayéndose un trombo crónico con la forma del árbol arterial pulmonar”.

“La recuperación cardiovascular de estos pacientes es muy compleja porque sectores del pulmón antes obstruidos ahora empiezan a recibir más sangre y producen edema de reperfusión”, sostuvo Nahín.

La operación duró cinco horas y también requirió el uso de óxido nítrico, que es un gas muy costoso para bajar las presiones pulmonares y que se administra  a través de un equipo especial. También para esta intervención los profesionales contaban con un equipo de ECMO que provee Oxigenación por Membrana Extracorpórea, pero que felizmente no fue necesario utilizar. ECMO es un tipo de terapia que puede apoyar la función cardiaca y/o pulmonar cuando la función cardiaca y/o pulmonar del paciente es inadecuada. En nuestro país escasos centros asistenciales lo tienen.

La cirugía fue exitosa y Micaela comenzó con el post operatorio que fue muy complejo a cargo de la doctora Gregorietti. Pero logró salvar su vida. Hoy Micaela espera a sus cuatros hijos para emprender una nueva etapa. Es una mujer de gran fortaleza espiritual que nunca bajó los brazos. Ya camina y se alimenta sin agitarse. En San Luis la espera su madre de 86 años y sus diecisiete nietos.

Intervinieron

  Los cirujanos cardiovasculares el doctor Marcelo Nahín, el doctor Alejandro Machain y Martín Ghirardi; el perfusionista, Lic. Daniel Moyano, el anestesiólogo el doctor Adolfo Lambertini, la instrumentadora Mariela Fernández y la circulante Silvina Curbelo.  La recuperación cardiovascular de la paciente estuvo a cargo del doctor Perrone, la doctora Gregorietti y todos los profesionales médicos y enfermeros de ese servicio.

Fuente: http://www.elsolnoticias.com.ar/notas/88372-inedita-cirugia-pulmonar-en-hospital-de-el-cruce

El hospital El Cruce sigue haciendo historia

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (“Néstor Kirchner#), ubicado en la localidad de Florencio Varela realizó su primera tromboendarterectomía pulmonar, una cirugía de gran complejidad que en nuestro país se realiza solo en tres centros asistenciales privados. El Cruce se convirtió así en el primer hospital público en realizarla.

Micaela, una mujer de 60 años de la provincia de San Luis, padecía hipertensión pulmonar, una enfermedad grave que le había deteriorado su calidad de vida, al punto de sentir falta de aire tan solo al bañarse o cambiarse de ropa. Esta escasa capacidad respiratoria apenas le permitía caminar dos cuadras y hasta se agitaba al alimentarse: fue diagnosticada con “hipertensión pulmonar tromboembólica crónica”.

Es una condición seria ya que los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y endurecen. El corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. Se trata como una enfermedad crónica y en los casos extremos su única posibilidad de cura es la tromboendarterectomía pulmonar.

La complejidad de la operación requirió de la intervención de diferentes servicios del hospital. Por eso, se trabajó en conjunto con el equipo de cirujanos cardiovasculares que lidera el Dr. Alejandro Machaín.

El Dr. Marcelo Nahín, cirujano cardiovascular que intervino a la paciente explicó: “Es una cirugía que se realiza a corazón abierto. Al paciente se lo somete a una hipotermia profunda y paro circulatorio para poder trabajar sin dificultad en la desobstrucción de las arterías pulmonares. Una vez alcanzada la hipotermia profunda se realizan dos paros circulatorios para trabajar primero en un pulmón y luego en el otro, se le extrajo toda la sangre de su cuerpo y se procedió a realizar el paro circulatorio. Durante este momento, cuarenta minutos en total, no hay circulación sanguínea por ningún órgano del cuerpo, toda su sangre queda alojada en el reservorio del equipo de perfusión”.

“Se trabaja en las arterias pulmonares, realizando una limpieza de esas arterias que justamente nacen en el corazón. De esta manera se liberan todas las obstrucciones que tiene el paciente, extrayéndose un trombo crónico con la forma del árbol arterial pulmonar.
La recuperación cardiovascular de estos pacientes es muy compleja porque sectores del pulmón antes obstruidos ahora empiezan a recibir más sangre y producen edema de reperfusión,” sostuvo Nahín.

La cirugía fue exitosa y Micaela comenzó con el post operatorio, a cargo de la Dra. Gregorietti.

Profesionales que intervinieron
Los cirujanos cardiovasculares el Dr. Marcelo Nahín, el Dr. Alejandro Machain y Martín Ghirardi; el perfusionista, Lic. Daniel Moyano, el anestesiólogo el Dr. Adolfo Lambertini, la instrumentadora Mariela Fernández y la circulante Silvina Curbelo.
La recuperación cardiovascular de la paciente estuvo a cargo del Dr. Sergio Perrone, la Dra. Vanesa Gregorietti y todos los profesionales médicos y enfermeros que integran ese servicio.

Fuente: http://intermixfm.com/el-hospital-el-cruce-sigue-haciendo-historia/

Comments are closed.