Primera extracción en Argentina de clavo intracardíaco disparado con pistola neumática lanza clavos

Un joven de 19 años, de quien no trascendió la identidad, recibió un disparo de una pistola neumática mientras realizaba su labor habitual en una fábrica de pallets de madera de localidad de Cañuelas. Otro operario manipulaba la herramienta cuando esta se disparó.

El joven fue trasladado a Hospital Dr. Angel Marzetti de esa ciudad, donde le realizaron una placa de tórax y observaron que el elemento estaba alojado en el corazón. Con ese diagnóstico, a las 23 del mismo lunes, ingresó al Hospital El Cruce, donde le practicaron una tomografía computarizada que confirmó la herida penetrante cardíaca. El diagnóstico obligó a los profesionales a realizar de urgencia la extracción del clavo y la cirugía de reparación cardíaca.

El día 6 de Enero de 2013 el Dr. Marcelo Nahin realizo una cirugía inédita en el país que tuvo una amplia repercusión en la prensa nacional en internacional.

El joven de 19 años al que le extrajeron un clavo del corazón la semana pasada fue dado de alta este lunes por la mañana. Jonathan se retiró del hospital “El Cruce-Néstor Kirchner” de la localidad bonaerense de Florencio Varela con “una nueva vida”.

En las puertas de ese centro de salud, el joven agradeció a los médicos que realizaron la operación y señaló: “Volví a nacer” y agregó: “Me dieron una nueva vida en el hospital”.

El joven se refirió al accidente de trabajo por el cual terminó con un clavo procedente de una pistola neumática incrustado en el corazón y detalló que “mi compañero de trabajo vino a visitarme, se sentía muy culpable. Le dije que no se ponga mal, que yo estaba bien y que sé que no fue a propósito”.

Médicos del hospital explicaron que la cirugía duró más de dos horas y permitió reparar la herida cardiaca, dejando sin ninguna secuela al joven.

Sólo tres personas sobrevivieron a esta lesión en el mundo, en casos ocurridos en Estados Unidos, Australia y Polonia”, dijo el director ejecutivo del hospital El Cruce, Arnaldo Medina, y destacó que “fue muy importante la experiencia previa del equipo de cirugía” para atender el primer caso en la Argentina.

En radio Continental Con Guille Stronatti,

Florencia Ibáñez y Cecilia Absatz

Entrevista Univisión (EE.UU.)

Repercusión Nacional

Repercusión Internacional