Cirugía de Bentall de Bono

La cirugía de Bentall de Bono, es una triple cirugía cardiaca que debe su nombre a los cirujanos que describieron esta técnica,  en Londres en el año 1968: Hugh Bentall y Antony de Bono.

La cirugía se indica,  para reemplazar la raíz aortica cuando ella esta dilatada.

La raíz aortica seria  el 1er segmento de la arteria aorta, de donde nacen las arterias coronarias.

Causas :

– Defectos congénitos de la pared vascular: Una de las causas más frecuentes de dilatación de la raíz aortica,  es el Síndrome de Marfan, un raro trastorno genético del tejido conectivo que afecta a varios órganos (pulmón , ojos , corazón etc.) y entre ellos a la arteria aorta , donde debilita su capa media con pérdida de células musculares lisas y degeneración de fibras elasticas.Estos cambios también se observan en otros problemas congénitos como , válvula aortica bicúspide y Síndrome de Ehlers-Danlos

-Procesos Inflamatorios: arteritis de Takayasu, Sífilis terciaria

-Degenerativas : arteriosclerosis

Factores de riesgo: diabetes,  alcoholismo, tabaquismo, edad avanzada e hipertensión arterial, favorecen la aparición de aneurismas, ya que contribuyen a disminuir  la elasticidad y por ende la capacidad de distensión de la pared aórtica.

Síntomas:

-el 50% de los pacientes son asintomáticos y el hallazgo es de casualidad en estudios de rutina.

Evolución natural de la enfermedad

Librada a su evolución natural, la raíz aortica sigue dilatando hasta que se rompe.

La rotura tiene un 100% de mortalidad, por lo que una vez diagnosticada,  hay que operarla precozmente.

El diámetro del aneurisma, es lo que marca el timing quirúrgico.

O sea que la medida de esa dilatación,  es la que marca cuando hay que intervenir.

El punto de corte,  son los 5cm (50mm). En pacientes con defectos congénitos (Marfan, Bicúspide, Ehlers-Danlos) la cirugía ya se indica a los 45mm.

Cirugía de Bentall de Bono

Decíamos más arriba,  que se trata de una triple cirugía cardiaca por que consiste en:

-Reemplazo valvular aórtico.

-Reemplazo de raíz aortica y aorta ascendente.

-Reimplante de ostium coronarios.

Es una de las intervenciones más complejas de la aorta ascendente, porque se reemplaza radicalmente el primer segmento de la aorta, que es el más importante porque en su base esta la válvula aortica y en sus paredes  contiene el nacimiento de las arterias coronarias. Al recortar la raíz dilatada, hay que reconstruirla y  se realiza con un  tubo valvulado, es como un tramo  de  manguera,  que en una de sus extremos tiene adherido de fabrica una válvula aortica , que puede ser biológica o mecanica.Esta válvula con el tubo, se fija con sutura al anillo aortico.Luego,  con un quemador protésico, que es como una especie de bisturí para prótesis,  se confeccionan los agujeritos donde se implantaran los ostium (orificios de origen) coronarios, que son suturados a la prótesis con un hilo muy fino.

Por último, el otro extremo del tubo, el que no tiene la válvula,  se sutura con el extremo de aorta remanente, que no está dilatado.

Es una cirugía que requiere un  gran expertise por parte del cirujano actuante, ya que el margen de error es muy pequeño.