Guía Postoperatoria

SU RECUPERACIÓN EN CASA

Introducción

Ahora que su cirugía está completa y usted se halla en el proceso curativo, es tiempo de preparar su vuelta a casa. Esta sección del manual responderá sus preguntas y le dará instrucciones para seguir durante su recuperación en casa. Si usted tiene otras preguntas, por favor hágase las a su doctor o enfermeras.

No es infrecuente sentirse susceptible o deprimido al respecto de su partida del hospital. El hospital lo ha provisto con una sensación de seguridad. Solo recuerde que no será dado de alta hasta que su doctor crea que usted está listo.

Una vez en casa, trate de realizar una rutina normal. Es importante levantarse a una hora razonable, ducharse diariamente, y vestirse con ropas de calle, esto ayudará mucho a su recuperación.
El impacto de dejar el hospital después de una cirugía

Poco después de la cirugía, usted y su familia darán un suspiro de alivio. Algunos pueden experimentar una suave euforia que acompaña este alivio. Usted puede haber estado molesto por algunos de los monitores electrónicos, y particularmente desagradado por alguna de las alarmas y zumbidos que se escuchan alrededor de su cama. Algunos de los cuidados del personal de enfermería y staff médico pueden parecerle agresivos en pretender que usted se recupere pronto, incluso más rápido de lo que usted quisiera. Pero antes de que se de cuenta, usted y su familia están anticipando el alta. Es común que usted y su familia sientan emociones mezcladas al respecto de abandonar el hospital.

El monitoreo y la cuidadosa atención le dan una seguridad y le permiten no preocuparse acerca de su salud, usted y su familia se preguntarán qué sucederá sin estos cuidados. Muchas veces, su imaginación pueden apoderarse de usted, y algunas de sus fantasías pueden asustarlo, incluso a los más fuertes. Esta reacción puede considerarse normal. Libros como éste le ayudarán a tranquilizar su mente. Naturalmente, su equipo quirúrgico, el cardiólogo ó médico de cuidados primarios son los más adecuados para dar respuestas a sus preguntas. Saber lo que es normal al respecto de su cuerpo post operatoriamente lo confortará.

Algunas veces su ansiedad o la de los miembros de su familia puede crecer hasta el punto de que usted esté simplemente atemorizado de volver a casa. Claramente es de su beneficio y el de sus doctores que usted diga sus temores. Esto abrirá la puerta de la buena comunicación y probable- mente disminuirá sus ansiedades. También puede en ese momento establecer medios de ser asistido después del alta. Estos consistirán frecuentemente en visitas post alta a su cirujano y cardiólogos de cabecera.

Por supuesto, las cuestiones que puedan plantearse entre las visitas pueden ser evacuadas por teléfono. Algunas angustias que se experimenten durante el período post operatorio también pueden ser calmadas hablando o participando de grupos de soporte de auto ayuda. Oír acerca de otras experiencias frecuentemente es alentador y tranquilizador.

Otras emociones que pueden suceder le son depresión e ira. Está fuera del marco de este libro entrar en detalle acerca de éstos sentimientos, pero baste con decir que llamar la atención de su médico sobre éstos sentimientos es un excelente lugar por donde comenzar a manejarlos. Después de oírlos en detalle, él o ella, pueden sugerir remedios acerca de cómo manejarlos satisfactoriamente para no permitirles interferir en su recuperación.

 

Cuidados del hueso

En este periodo del postoperatorio es fundamental que usted conozca ciertas conductas que le ayudaran a la cicatrización del hueso estemon.

Esta cicatrización es casi total a los 60 días. O sea que durante los dos primeros meses post quirúrgicos es fundamental el cumplimiento de ciertos requisitos:

Movimientos o posturas prohibidas:

·          Cualquier movimiento que abra el pecho

·          Ver televisión con los brazos atrás de la nuca .Apoyarse en los brazos para sentarse

·          Apoyarse en los brazos para levantarse de una silla .Manejar autos

·          Dormir de costado (deberá ser boca arriba)

·          Levantar peso (niños, valijas, jas)

·          Cambiar neumáticos

·          Abrir una ventana dura

 

Movimientos permitidos:

Se permiten los movimientos con los brazos siempre y cuando los codos estén al costado del cuerpo.

·          Comer

·          Tejer

·          Tocar el piano

·          Escribir
Estos cuidados deberán ser máximos en pacientes añosos y mujeres ya que la debilidad ósea es mayor.
Modificando. factores de riesgo para la enfermedad de arteria coronaria

Su período recuperatorio en casa durará aproximadamente seis meses. Durante este tiempo usted se fortalecerá y comenzará a pensar en su estilo de vida )’ los factores de riesgo que contribuyeron al proceso de enfermedad. Cualquiera de los factores de riesgo aumenta su oportuni- dad de enfermedad al corazón, y una combinación de 2 o más factores multiplica los riesgos. El mayor factor de riesgo para la enfermedad del corazón es la historia familiar de enfermedad de arteria coronaria, fumar cigarrillos, alta presión de la sangre y un aumento de colesterol en la san- gre. Otros factores de riesgo que contribuyen a la enfermedad del corazón son el sexo (los hombres son más propensos a la enfem1edad del corazón que las mujeres), la obesidad, diabetes, falta de ejercicio regular y estrés/tensión. Cada uno de estos riesgos será discutido en detalle.

 

Historia de enfermedad de arteria coronaria (Herencias)

La tendencia para la enfennedad del corazón es hereditaria. Esto significa que si su madre o padre tuvieron enfennedad del corazón” o especialmente ataque de corazón, antes de los sesenta años, su riesgo de desarrollar problemas del corazón aumenta. Tanto los abuelos como hennanos y hennanas que han tenido ataques al corazón pueden ser incluidos cuando se considere la herencia como factor de riesgo.

Más miembros de su familia hayan tenido problemas de corazón, mayores son las posibilidades de desarrollar problemas similares.

Si la enfermedad del corazón corre en su familia, preste especial atención a reducir los otros riesgos en su vida, como fumar y alta presión.

Ayude a sus hijos o nietos a darse cuenta de los factores de riesgo conocidos para las enfermedades del corazón. Enséñeles a elegir la dieta adecuada, mantener el peso normal del cuerpo y evitar fumar. La educación temprana puede mantener sus riesgos de arterosclerosis, o endure- cimiento de las arterias, en un mínimo.

 

Fumar cigarrillos

Fumar tabaco es uno de los tres mayores riesgos que podemos controlar.

Fumar más de un paquete por día aumenta su riesgo de enfermedad del corazón o ataque al corazón, haciéndolo de tres a seis veces más que lo no fumadores. El no fumador vive más tiempo que el fumador. Para quienes han sufrido de una enfermedad del corazón, hay menos oportunidades de repetir el ataque al corazón si dejaron de fumar.

El humo del tabaco contiene nicotina. La nicotina aumenta los latidos del corazón, angosta sus vasos sanguíneos y levanta la presión de la sangre. Estas acciones juntas aumentan el peso del trabajo del corazón. Cuando el corazón trabaja más fuerte, necesita más oxígeno. Sin embargo, fumar aumenta la cantidad de monóxido de carbono en sus pulmones. En lugar de oxígeno fresco, usted está enviando monóxido de carbono, un veneno, a su corazón. Si usted sigue fumando después de la cirugía del corazón es posible que su bypass comience a cerrarse, como sucedió con las arterias originales.

Es un error el concepto común que debido a que la pipa y los cigarros no son inhalados, su humo no llega a los pulmones. Cambiar el cigarrillo por la pipa o los cigarros no alivia el problema del humo entrando a los pulmones.

Además, fumar puede contribuir a padecer enfisema pulmonar, bronquitis crónica y aumenta su riesgo de cáncer de pulmón.

El primer paso para dejar de fumar es decidir hacerlo. Luego elegir un método. Los métodos para dejar de fumar son numerosos, pero probablemente el mejor método es dejar de una vez. Los puntos que lo ayudarán a dejar de fumar son: no sentarse después de comer, tomar un descanso adecuado, especialmente los primeros cinco días después de dejarlo, practique ejercicios de relajación, beba 6-8 vasos de agua por día entre las comidas, evite el alcohol al comienzo si esto aumenta su deseo de fumar; haga adecuado ejercicio, y anote las ocasiones de rutina que se halla más dispuesto para fumar y haga esfuerzo consciente para eliminar los cigarrillos de esos momentos.

Si usted fuma, debe dejarlo!

Alta presión sanguínea

La presión sanguínea es la fuerza que hace el movimiento de la sangre sobre las paredes arteriales.

Cuando la presión de la sangre es alta, se añade presión sobre las paredes arteria les. Esto puede resultar un daño para la arteria, que atrae colesterol y otros materiales para fomar plaquetas grasas (arteroesclerosis). Esto puede suceder en muchas arterias del cuerpo e incluso sucede frecuentemente en pequeñas arterias como las coronarias. Eventualmente, la alta presión sanguínea puede dañar el cerebro, corazón, riñones, llevando a ataques cerebrales y lanas del corazón y los riñones.

Para la mayoría de las personas no puede determinarse la causa exacta de la alta presión sanguínea. Sin embargo la presión de la sangre puede ser controlada para reducir los riesgos para los órganos del cuerpo.

Ejercítese!!

 

Lo que usted puede hacer para controlar la alta presión de la sangre

Controle su presión sanguínea tan frecuentemente como su médico recomienda.

Deje de fumar, ya que fumar angosta los vasos sanguíneos; debe haber una relación entre fumar y la alta presión sanguínea.

Tome los medicamentos prescriptos por su doctor.

Siga una dieta de bajo contenido en sal, si está prescripto.

Aprenda relajación o ejercite técnicas para reducir la tensión y el estrés en su vida. Pierda peso, si es necesario; el corazón bombea más fuerte para suministrar sangre y oxígeno a un cuerpo con sobrepeso.

 

Aumento de colesterol y otras grasas en la sangre

El colesterol y otras sustancias grasas pueden depositarse más fácilmente en las paredes de sus arterias cuando un exceso de colesterol y grasa está circulando en la corriente sanguínea. Lo que usted come puede subir o bajar su nivel de colesterol sanguíneo.

Hay dos tipos mayores de dietas grasas: saturadas y no saturadas. La no saturada es la clasificada más adelante como grasas poli o mono no-saturadas. Juntas, las grasas saturadas y no- saturadas constituyen el total de las grasas. Todas las comidas que contienen grasa, tienen mezcla de las mismas.

Uno de los objetivos de su dieta para bajar el colesterol sanguíneo es comer menos grasas totales porque ésta es una manera efectiva de comer menos grasas saturadas.

Las grasas saturadas frecuentemente son sólidas a temperatura ambiente y se encuentran en algunas comidas animales y vegetales. Las carnes rojas como la de la vaca o cerdo, el chocolate y la crema, son altas en grasas saturadas.

A su vez las grasas de origen vegetal, se encuentran en muchos artículos cocinados comer- cialmente, como galletitas y galletas y en sustitutos no lácteos, como recubrimientos para tortas, cremas de café y preparados para tortas. También pueden encontrarse en comidas envasadas como salados y caramelos.

Las grasas no-saturadas ayudan realmente a bajar los niveles de colesterol cuando sustituyen a las grasas saturadas. Por eso cuando coma grasa, use grasas poli no-saturadas o monosaturadas. Estas grasas son líquidas a temperaturas ambientes y se encuentran sólo en fuentes vegetales, maíz, soja. Las mono no-saturadas se hallan en el aceite de oliva.

El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa. A pesar de que no es lo mismo que la grasa saturada, la dieta con colesterol también puede aumentar su colesterol sanguíneo. Por lo tanto, es importante comer menos comida con colesterol alto. Mientras el colesterol es necesario de su organismo, las que usted no necesita comer colesterol para nada.

El colesterol viene sólo de comidas animales. Se encuentra en huevos. manteca. leche queso, carnes rojas, blancas y en menor proporción en pescados y moluscos. Las yemas de huevo y órganos de animales (achuras) son particularmente ricos en colesterol. Comidas que vienen de plantas como frutos. vegetales, granos, cereales y semillas no contienen colesterol.

Ya que el colesterol no es una grasa, se lo puede encontrar tanto en comidas de ambas clases. de bajo o alto contenido graso.

Por ejemplo, los huevos y el hígado son de bajo contenido graso y alto colesterol.

Dos tipos de colesterol en la sangre nos interesan: el LDL, que se encarga de llevar las grasas al resto del organismo; por ello cuando usted ingresa grasas en exceso, aumenta el colesterol- LDL. Así, el colesterol extT’d se acumula en la arterias y puede causar problemas, ya que la circulación de la sangre es más lenta. Por esta razón. el colesterol-LDI. también es llamado colesterol malo. Otro tipo de colesterol es el HDL; éste se encarga de contrarrestar los efectos del LDL, devolviéndolas al hígado y así evitar que se depositen en las arterias. Por ello, se lo llama colesterol bueno.

 

Niveles de colesterol

En los exámenes de colesterol le darán de cada tipo de colesterol en números. En .los pacientes con enfermedad vascular, coronarios, etc.; los niveles deseables deberían ser:

* Colesterol total: menor de 200 mgldl

*Colesterol LDL: menor de 100 mgldl

* Colesterol HDL: mayor de 45mgldl

 

Sexo y Edad

Los hombres de menos de 50 años sufren de cinco a diez veces más ataques de corazón que las mujeres de la misma edad. Esto es porque las mujeres tienden a estar protegidas por naturaleza al ataque al corazón hasta la época de la menopausia. Después de la misma, el índice de ataques al corazón aumenta considerablemente en 1as mujeres.

A los 60 el porcentaje de ataques al corazón aumenta considerablemente en las mujeres. La cirugía de bypass se hace cada vez con mayor frecuencia en hombres de 30 y 40 años.

Si las mujeres no controlaran sus factores de riesgo, especialmente en el hábito tabáquico, pueden tener los síntomas de enfermedades del corazón a una temprana edad antes de la menopausia.
Obesidad

El corazón bombea más fuerte para proveer de sangre a un cuerpo con sobrepeso.

Como trabaja más fuerte, requiere más oxígeno. Además la gente con grandes cantidades de grasa en sus cuerpos, parecen tener dificultad para respirar. Sus pulmones tienen menos espacio para expandirse tomando menos cantidad de oxígeno que lo habitual.

Mucha gente que tiene sobrepeso, también tiene alta presión sanguínea y cuando ambas condiciones se asocian, el corazón trabaja para bombardear la,sangre a todos los tejidos del cuerpo a su más alta presión.

Si usted tiene unos kilos de más es muy importante que los pierda!

Debe controlar su peso periódicamente utilizando la misma balanza a la misma hora del
día.
Que puede hacer para controlar su obesidad

Calcular su peso ideal. Pedir a su doctor que le recomiende una dieta.

Asista a clases organizadas para la reducción de peso. Planee objetivos realistas para per- der peso de 1/2 a 1 kg. por semana.
Diabetes

La diabetes se caracteriza por una inadecuada secreción o asimilación de la insulina pancreática.

Los síntomas incluyen excesiva orina, una alta cantidad de azúcar en la sangre (más de 1 25mgigl) orina, hambre o fatiga. La diabetes parece acelerar el proceso arteroesclerótico en todas las arterias, no sólo en el corazón.

 

Que puede hacer para controlar la diabetes

Mantener su peso ideal. Tener un chequeo regular.

Seguir una dieta apropiada para diabéticos. Tomar medicación que su doctor prescriba.
Estrés / Tensión

El estrés emocional y la tensión, causan la producción de adrenalina del cuerpo. Esto hace que el corazón bombee más rápido y más fuerte y provoca que los vasos sanguíneos se aprieten o angosten, como al fumar.

Además la tensión puede crear alta presión sanguínea y levantar su nivel de colesterol durante el período de máximo estrés.

Todos experimentamos cierta cantidad de fatiga en la vida cotidiana: no se puede escapar
a eso.

No toda la fatiga es mala para nuestro cuerpo.

 

Qué se puede hacer

Tome conciencia de lo que lo supera; haga arreglos que le permitan evitar muchas de estas situaciones.

Aprenda relajación o ejercite técnicas que lo ayuden a manejar estas situaciones. Encuentre algunos ejercicios aplicados a su nivel de bienestar y aparte sentimientos de ira o frustración.

Evite o aléjese de situaciones agotadoras. Si es posible., vuelva y encare la situación cuando se sienta más controlado.

Establezca prioridades y tome una por vez, así usted no se sentirá sobreexigido.

Trate de terminar una tarea o trabajo antes de comenzar
otro

Examine sus expectativas respecto de sí mismo y vea si son realistas.

Encuentre tiempo regular para la diversión y relajación. Escuche su música favorita

Aprenda a decir NO sin sentirse culpable.

 

Falta de ejercicio regular

Una persona sedentaria es la que acostumbra a sentarse demasiado ó por largo tiempo.

Aunque no se ha demostrado que el ejercicio prevenga la arteroesclerosis, parece mejorar

algunas cosas en el cuerpo. El ejercicio regular da un sentimiento de bienestar y confianza; tonifica los músculos, ayuda a perder peso, puede ayudar a bajar el colesterol sanguíneo, la presión arterial y el ritmo cardiaco en algunos individuos y relaja el cuerpo. Además los diabéticos frecuentemente requieren menos insulina cuando tienen un programa regular de ejercicios. Ejercicios regulares generalmente significa 20 a 30 minutos cada día o 3 ó 4 veces por semana. Usted debería consultar con su cardiólogo antes de re- tomar o comenzar con ejercicios vigorosos como tenis, natación, paddle o fútbol.

 

INSTRUCCIONES PARA EL PERÍODO DE RECUPERACIÓN EN CASA

 

Citas para el control

Usted puede llamar a su cirujano ó su cardiólogo ó médico de cabecera, el día que usted está libre para arreglar una cita para el control. El cirujano del corazón querrá verlo una Ó dos semanas después del alta. Su cardiólogo será responsable de su cuidado, después que el cirujano le da el alta, generalmente a las dos ó tres semanas después de la visita postoperatoria. Usted puede llamar al consultorio del cirujano si se plantea algún problema antes de su próxima cita.

 

Cuidado de las heridas

Usted puede tener suturas en su pecho o la incisión en la pierna o el antebrazo. En ellas puede presentarse enrojecimientos, sensibilidad, adormecimientos, o exudación durante algunos meses.

·         Inspeccione las heridas y manténgalas siempre muy limpias y secas.

·         Píntelas dos veces por día con solución de yodo-povidona (Pervinox)

·         No necesita gasas, sólo si su médico se lo indica.

·         No utilice pomadas, cremas ó lociones en las heridas.

·         Si la herida presenta signos de infección, dolor, enrojecimiento, temperatura, supuración etc.

Consulte con su médico!

 

Ducha

Usted puede ducharse diariamente y lavarse suavemente las incisiones con agua y jabón antiséptico (pervinox).

Después de dos semanas usted estará con suficientes fuerzas y la incisión bastante curada para tomar un baño de inmersión, si usted prefiere.

 

Incisión de la pierna

La incisión de la pierna frecuentemente lleva más tiempo para sanar. Su pierna puede exudar y la incisión supurar algún líquido amarillento por varias semanas. La incisión puede lavarse con agua y jabón antiséptico diariamente. Una gasa limpia seca puede aplicarse a cualquier área que drena. Puede sentir adormecimiento en la pierna operada, es normal.

Hay una posibilidad de que el tobillo de la pierna que tiene la incisión puede exudar y permanecer hinchado por dos o tres semanas después del alta. Este es un problema común. Use una media corta sin puño en la pierna afectada y conserve las piernas elevadas cuando no se camina. Esto ayudará a disminuir la hinchazón.

 

Actividad física

Realizar ejercicios regularmente aumenta los niveles de «colesterol bueno» (HDL). Los ejercicios son importantes para mantenerse saludable!

(Ver apéndice N° 2)

Su programa de caminar podría comenzar al día siguiente de su vuelta a casa. Usted puede usar su coche o un medidor de pasos para medir la distancia que usted camina. Para darse una idea de cuántas cuadras son igual a ~ Km. por favor refiérase a la tabla de abajo

·          3 cuadras = 300 m.

·          6 cuadras = 600 m.

·          9 cuadras = 900 m.

·          12 cuadras = 1,2 Km.
Objetivo 1

Caminar 1 y ½ Km. por día en 20 minutos.

Comenzar lentamente y caminar 10 minutos por la mañana y 10 minutos por la tarde. Cada vez que camine, trate de aumentar la distancia, para que eventualmente puede caminar 1 y ~ Km. por vez.

Una vez que usted puede caminar lenta y placenteramente 1 y ~ Km., comenzará a aumentar la marcha.

Alrededor de dos semanas podrá caminar 1 y ~ en 20 minutos.

 

Objetivo 2

Caminar 4 y 1/2 Km. por día en una hora.

Después que se alcance el objetivo 1, usted puede aumentarlos a 3 Km., en 40 minutos. En aproximadamente seis semanas, usted podrá caminar 4 y ~ Km. por día en una hora.
Precauciones

Su Ud. no puede caminar 1 y Y2 Km. en 20 minutos, camínelo al paso más rápido que pueda y éste será su objetivo.

No se desaliente si le toma más tiempo alcanzar los objetivos y si no puede alcanzarlos. Cuando aumenta la actividad es común sentir ligeros mareos al comienzo o estar algo incoordinado la primera vez que camina.

Usted puede cansarse fácilmente, transpirar o estar dolorido cuando se mueva.

La caminata puede hacerse sobre una superficie relativamente plana las primeras cuatro a seis semanas, por ejemplo: caminos, largos corredores, centros comerciales.

Los caminos empinados lo cansarán.

Bajando suavemente su paso, usted podrá hacer su ejercicio con seguridad cuando no hay superficie plana disponible.

Si sucede la angina durante una actividad física enérgica y vigorosa (como tenis, jogging, natación, ciclismo, sexo) tome tabletas de nitroglicerina sublingual.

Si la angina dura más de 15 minutos, no se alivia con dos o tres tabletas de nitroglicerina o se asocia con marcados cortes de aliento o sudor profuso, notifique a su médico.

En el verano, cuando está cálido y húmedo, usted deberá caminar temprano por la mañana o a la tarde cuando está más fresco.

Con clima malo ó frio, camine en un área cerrada, como un shopping, museos o pasillo. Un ejercicio de ciclismo puede usarse, pero no hasta cuatro o seis semanas después que hayan curado las incisiones de la pierna. Antes de usar una bicicleta consulte a su cardiólogo o médico de familia.

Para oITos ejercicios, consulte a su médico.

 

Levantarse y esforzarse

Usted debería evitar levantar un objeto de más de 5 Kg. Y evitar estuerzos innecesario por cuatro a seis semanas. Esto incluye cargar cosas del almacén, levantar niños o valijas y cambiar neumáticos.

Otras actividades que hay que evitar son el esfuerzo de abrir una ventana dura, sacar un corcho de una botella o mover una tapa o empujar para abrir una puerta pesada. Dele al esternón (hueso del pecho) tiempo para sanar.

 

Manejar

No se le pennite manejar por tres o cuatro semanas. En consulta con el cirujano, pregunte cuando puede volver a manejar. Se le pennitirá andar en su coche pero debe evitar hacer viajes largos en automóvil.

Si usted tiene un largo camino a casa, pare cada 30 ó 45 minutos, salga del coche, camine y descanse por unos mi- nutos antes de continuar el viaje. Usted puede pedir a su en- fennera una píldora para el dolor antes de partir, para prevenir el dolor muscular y la rigidez durante el trayecto a casa.

 

Actividad sexual

No debe temer la actividad sexual después de haber tenido una cirugía del corazón. Es muy común sentirse temeroso y al principio puede tener problemas para mantener una erección, carecer de vigor o tener dificultades en el orgasmo. Es recomendable que hable abiertamente, de sus pensamientos y emociones con su pareja.

La exigencia promedio del corazón durante la relación sexual es equivalente a caminar a paso vivo por algunos minutos y luego subir dos pisos por la escalera.

La actividad sexual puede ser retornada después de su visita al cirujano, y debe ser sólo considerada cuando la pareja se siente bien y descansada, no después de una comida fuerte y bajo estrés. El paciente operado, debe adoptar la posición más pasiva y no soportar peso con sus brazos, por las primeras seis semanas.

El esternón requiere aproximadamente seis a ocho semanas para sanar. durante éste tiempo se deberían evitar esfuerzos innecesarios.
Cambios en la visión

Ecuentemente a continuación de la cirugía de corazón, usted puede experimentar dificil recordar cosas de poco tiempo atrás. Puede resultarle dificil concentrarse.

frecuencia, recuperar la función plena de la habilidad de memoria y concentración semanas. Es como tener algunos cambios en la visión, luego de la intervención. Muy .te se deba al uso de la máquina corazón-pulmón, durante la cirugía. Si usted no usaba s, no corra a comprar los.

ilDente alguien sigue con problemas de estas dos funciones mentales o cambios en la eses después de la operación. Si usted es uno de los que tiene problemas después de : tiempo, notifique a su médico de cabecera.
bien subir escaleras, pero hágalo suavemente. Descanse frecuentemente si usted se

i aliento o se marea. Usted debe tratar de limitar las subidas de escaleras a dos o tres en las primeras dos semanas.
:d puede recuperar la bebida social durante su recuperación. Limítese a dos vasos de Jamás beba alcohol si toma píldoras para el dolor, tranquilizantes o píldoras para le aumentará sus efectos. Si usted tiene otra medicación, será mejor consultar con su de beber.
a probado que fumar es un importante factor de riesgo en el desarrollo de las enferme- azón. Es muy importante que usted deje de fumar y no retorne el vicio.

ar aumenta el ritmo cardíaco, angosta los vasos sanguíneos, levanta la presión sanguí- ¡ pulmones. Es muy dificil dejar de fumar, pero es muy importante hacerlo. Si necesita ulte a su doctor para que le indique técnicas o programas especiales para ayudar a lito de fumar.
mte las cuatro a seis semanas de recuperación usted debería arreglarse para tener de loras de suefio por la noche. El cuerpo requiere más sueño durante el proceso de Las actividades deberían permitirle por lo menos dos períodos de descanso por día 50brefatiga. No es necesario irse a la cama o dormir durante los períodos de descanso, r. Las visitas están bien pero pueden ser muy cansadoras, deben limitarse las visitas IS prímeras semanas en casa. No vacile en excusarse y retirarse si necesita descansar.

 

Memoria y cambios de la la visión

Infrecuentemente a continuación de la cirugía de corazón, usted puede experimentar difi- cultad para recordar cosas de poco tiempo atrás. Puede resultarle dificil concentrarse.

Con fi”ecuencia, recuperar la función plena de la habilidad de memoria y concentración lleva algunas semanas. Es como tener algunos cambios en la visión, luego de la intervención. Muy probablemente se deba al uso de la máquina corazón-pulmón, durante la cirugía. Si usted no usaba anteojos antes, no corra a comprarlos.

Raramente alguien sigue con problemas de estas dos funciones mentales o cambios en la visión seis meses después de la operación. Si usted es uno de los que tiene problemas después de este límite de tiempo, notifique a su médico de cabecera.

 

Escaleras
Está bien subir escaleras, pero hágalo suavemente. Descanse frecuentemente si usted se cansa, le falta aliento o se marea. Usted debe tratar de limitar las subidas de escaleras a dos o tres veces por día en las primeras dos semanas.

 

Bebidas

Usted puede recuperar la bebida social durante su recuperación. Limítese a dos vasos de vino por día. Jamás beba alcohol si toma píldoras para el dolor, tranquilizantes o píldoras para dormir, ya que aumentará sus efectos. Si usted tiene otra medicación, será mejor consultar con su médico antes de beber.

 

Fumar

Se ha probado que fumar es un importante factor de riesgo en el desarrollo de las enferme- dades del corazón. Es muy importante que usted deje de fumar y no retorne el vicio.

Fumar aumenta el ritmo cardíaco, angosta los vasos sanguíneos, levanta la presión sanguí- nea y daña los pulmones. Es muy difícil dejar de fumar, pero es muy importante hacerlo. Si necesita hacerlo, consulte a su doctor para que le indique técnicas o programas especiales para ayudar a romper el hábito de fumar.

 

Período de descanso

Durante las cuatro a seis semanas de recuperación usted debería arreglarse para tener de ocho a diez horas de sueño por la noche. El cuerpo requiere más sueño durante el proceso de recuperación. Las actividades deberían permitirle por lo menos dos períodos de descanso por día para evitar la sobre fatiga. No es necesario irse a la cama o dormir durante los períodos de descanso, sólo descansar. Las visitas están bien pero pueden ser muy cansadoras, deben limitarse las visitas durante las dos primeras semanas en casa. No vacile en excusarse y retirarse si necesita descansar.

 

Recreación

Las actividades físicas (como tenis, natación, paddle) distintas de caminar, deberán se. postergadas por cuatro a seis semanas. Usted puede participar en aquellas actividades que no re- quieran esfuerzo físico como jugar cartas, salir a cenar, ir al cine, al teatro, tejer, o visitar amigos.

 

Depresión

Es muy común estar deprimido a consecuencia de una cirugía después de dejar el hospital. Después de todo, usted ha vivido una de las experiencias más perturbadoras de su vida. Reconozca que tiene derecho a sentirse algo triste u temeroso. Esto puede deberse a que no saben qué esperar después de la hospita.lización y porque no pueden realizar muchas actividades sin fatigarse. Estas, son respuestas normales que gradualmente, van desapareciendo en pocas semanas.

De todos modos, estar deprimido no es lo mismo que sufrir una depresión. Una depresión clínica es una condición por la cual una persona se siente deprimida, pero además tiene varios otros síntomas. Entre éstos están problemas de sueño (insomnio), disturbios en el apetito, fatiga y letargia, poco interés por las cosas que usualmente dan placer, incluyendo relaciones sexuales y sentimientos de desesperanza y desesperación. A veces, pueden sobrevenir pensamientos de suicidio, si sucede esta constelación de síntomas, es necesario consultar a su médico para que comience un tratamiento específico. Hay disponibles maravillosas medicinas para contrarrestar la depresión, por lo que es importante la atención rápida.

 

Constipación

Después del alta usted puede volverse constipado, puede usar cualquier laxante de su elec- ción (vaselina por ej.). Puede hablar con su Farmacéutico y usar un preparado que él le recomiende. Si usted usa píldoras de hierro recuerde que sus deposiciones serán negras.

 

Trabajo de la casa

Usted no puede proyectar asumir la total responsabilidad de las tareas hogareftas, cuidar a los niftos o preparar comidas hasta después de la consulta con e.\ cirujano. Si se siente lo bastante fuerte, usted puede ayudar con los deberes hogareños más livianos. como limpiar los muebles, poner y levantar la mesa o asistir con la preparación de la comida. Debería evitar actividades vigo- rosas como correr muebles, pasar la aspiradora. barrer pisos, jardinería, rastrillar, cortar el pasto, amontonar la nieve o levantar objetos de más de 5 Kg., hasta que vea al cirujano. Evite cualquier actividad que le cause molestias en las incisiones o que lo canse fácilmente.

 

Café

No hay relación entre el café y las enfennedades del corazón, con tal que no beba más de dos tazas al día. Las bebidas colas, chocolates” té y algunos medicamentos para el dolor con- tienen cafeína o substancias parecidas, entonces asegúrese de incluirlos cuando usted trate de establecer el equivalente a dos tazas de café por día.

No le ponga cremas no lácteas ni cremas a su café, ya que éstas tienen considerable cantidad de grasas saturadas. Preferiblemente use leches en polvo no grasas, leche de 1% de tenor graso, leche descremada, o leche deshidratada.

 

Vuelta al trabajo

La mayoría de los pacientes pueden volver a trabajar en cuatro a seis semanas, depende de sus ocupaciones. Pregunte al cirujano o al cardiólogo en la consulta de las dos semanas cuándo estará listo para volver al trabajo.

 

Dieta

Al principio de la operación usted no tiene mucho apetito, esto mejorará con el tiempo. Es muy importante para usted mantener una adecuada ingesta de comidas para ayudar con el proceso de curación, fortalecimiento y sobre todo buena salud.

Su cuerpo requiere hierro para ayudar a reconstruir su suplemento de glóbulos rojos en la sangre. Por esta razón usted puede comer carnes rojas hasta un total de tres veces por semana en porciones de 100 grs. Los 100 grs. parece la medida de un mazo de cartas. Esto puede ser una reducción en su ingesta habitual de carne roja. Otras buenas fuentes de hierro son: porotos colora- dos, lentejas, garbanzos, espinaca, duraznos secos y panes enriquecidos y cereales. Algunas fuentes medianas son papas blancas, brócoli, uvas y ciruelas.

Cocinar con útiles y cacerolas de hierro añade pequeñas cantidades de hierro a sus comi- das. Comer comidas con alto porcentaje de vitamina C en la misma comida ayuda a su cuerpo a absorber hierro. La comida con alto porcentaje de vitamina C son cítricos y jugos, melón, tomate, brócoli, pimienta y papas.

Demasiada grasa o clase equivocada de grasa puede ser perjudicial para su cuerpo.

Las grasas saturadas aumentan el nivel de colesterol en la sangre. El colesterol u otros cuerpos grasos pueden depositares más fácilmente en las paredes de las arterias cuando un exceso de grasas está circulando en las corrientes sanguíneas. Estas grasas son usualmente sólidas a tempe- ratura ambiente y se encuentran en las comidas animales como la leche entera, o de 2% de tenor graso, manteca, carnes, quesos, y algunos productos vegetales como el chocolate. Algunas grasas saturadas pueden hacerse a partir de grasas no saturadas a través de un proceso químico llamado hidrogenación. Usted deberá evitar estas grasas que son completamente hidrogenadas y se encuen- tran en muchas comidas procesadas (papas fritas, “fast food”, comida “chatarra”).

Las grasas poli no-saturadas reducen el nivel de colesterol en su sangre. Estas grasas pro- vienen de fuentes vegetales, y son líquidas a temperatura ambiente. Deberá usar grasas no saturadas como la de maíz, soja y aceite de oliva. Elija lácteos total o parcialmente descremados como el yogurt y algunos quesos blancos. Ingiera más alímentos con alto contenido de fibras y almidón. Ejemplo: legumbres, cereales, pan francés, papas. Las frutas y hortalizas son ricas en fibras.

Su cardiólogo es quién se hará responsable de las instrucciones y restricciones de su dieta. La Sociedad Argentina de Cardiología recomienda a todas las personas de arriba de dos años reducir la cantidad de grasa y colesterol que comen.

 

Anticoagulación

Si a Ud. se le ha implantado una válvula metálica (mecánica):
º DEBE RECIBIR ANTICOAGULANTES DE POR VIDA (Sintrom-Coumadin- Warfarina) y los mismos NO DEBEN SER SUSPENDIDOS BAJO NINGÚN CONCEPTO a excepción que lo haya decidido su médico de cabecera.

º La manera de controlar su nivel de anticoagulación o “liquidez” de la sangre es con un examen de sangre de rutina, habitualmente cada 30-40 días. Allí se le dosa el RIN (ó INR) siendo el óptimo para usted, aquél que defina su hematólogo.

º Puede tener pequeños hematomas o puntos o estrías de sangre en la piel. NO SE ASUSTE y CONSULTE CON SU MÉDICO.

º Puede tener pequeños sangrados dentarios o de encías o en la orina ó en la materia fecal. NO SE ASUSTE y CONSULTE CON SU MÉDICO.

º NO DEBE RECIBIR INYECCIONES INTRAMUSCULARES (en los glúteos)

º CUIDADO CON LOS TRAUMATISMOS

º Si necesita cualquier operación o tratamiento odontológico importante debe suspender el anticoagulante previa consulta con su hematólogo.
Plan de Alimentación con Predominio Vegetariano Progresivo

Alimentos que debe ingerir

Leche descremada: líquida o en polvo; yogurt y leche cultivada descremada.

 

 

 

 

 

Huevo: hasta 2 unidades enteras por semana.

Hortalizas: acelga, achicoria, ají, al- caucil, apio, arvejas frescas, batata, berenjena, cebolla, cebolla de verdeo, coliflor, chaucha, escarola, espárrago, espinaca, hinojos, hongos, lechuga, mandioca, nabo, palmitos, papa, pe- pino, puerro, rabanito, radicha, remo- lacha, repollitos de Bruselas, repollo, tomate, zanahoria, zapallito, zapallo. La palta puede utilizarse como ingre- diente de ensalada.

Cereales: trigo, avena, cebada, centeno, maíz, arroz.

 

Ejemplo de distribución

DIA ALMUERZO CENA
1 Carne vacuna + hortalizas Pasta + hortalizas
2 Legumbres + hortalizas Carne de ave + hortalizas
3 Huevo + hortalizas Pescado + hortalizas
4 Carne de ave + hortalizas Legumbres + hortalizas
5 Mariscos + hortalizas Polenta + hortalizas Carne
6 Arroz + hortalizas vacuna + hortalizas
7 Huevo + hortalizas Pescado + hortalizas

 

APENDICE N° 1

PARA DONAR SANGRE DEBERA

 

Apéndice Nº 2

REHABILITACIÓN KINÉSICA DOMICILIARIA
INDICACIONES GENERALES Y PRESCRIPCIONES

PREFACIO

Sabido es la importancia que presenta actualmente la kinesiología y rehabilitación durante y luego de una estadía hospitalaria. Nuestro objetivo primordial es el restablecimiento de las funciones con el fin de retornar a pleno capacidades funcionales previas a la internación.

Es nuestra intención proveer la información necesaria para una mejor recuperación postquirúrgica, que conlleva a una evolución exitosa.

El fin es brindarle a usted una amplia gama de actividades que estará en condiciones de realizar. Para ello es muy importante la correcta ejecución de las mismas, conociendo su progresión, frecuencia y duración, adecuándose a sus demandas.

Se deberá trabajar sobre 4 aspectos:

1) Cuidados generales.

11) Cuidados especiales.

111) Rehabilitación respiratoria.

IV) Progresión motora

Creemos que el cumplimiento de estas indicaciones beneficiará su rehabilitación integral, obteniendo de esta manera lo más rápido posible el retorno a sus actividades cotidianas y mejorando su calidad de vida.
1) CUIDADOS GENERALES

-HIGIENE

Mantener una correcta higiene corporal con baños diarios, limpiar faja torácica evitando acumulo de transpiración. La primera semana en el domicilio, conviene continuar con el baño corporal con el jabón antiséptico.

-ALIMENTACIÓN

Una nutrición adecuada con un correcto balance entre hidratos de carbono, gra- sas y proteínas genera un adecuado funcionamiento metabólico y proporciona suficientes fuentes de energía para desarrollar todas sus actividades. Durante las primeras dos se- manas en el domicilio, salvo expresa indicación contraria, puede el paciente consumir sal en cantidad moderada y comidas ricas en hierro y vitaminas, aún cuando esto signifi- que aumentar las grasas de origen animal.

-PESO

Es de vital importancia el control del peso, a fin de evitar su exceso que conlleva múltiples dificultades constituyéndose en un factor de riesgo importante. Aclaramos aquí que es común que los pacientes suelen perder de 2 a 4 kg, respecto del peso inicial preoperatorio.

-TABACO Y ALCOHOL

Sabidas son las complicaciones que conlleva fumar y beber por lo que es impres- cindible abandonar su hábito. Sin embargo se permite y es recomendable, especialmente en los pacientes coronarios, beber de 1 a 2 copas de vino tinto por día.
11) CUIDADOS ESPECIALES

-ESTERNÓN

Cuidar la esternotomía evitando movimientos bruscos, de apertura de brazos, descarga y carga de peso sobre los miembros superiores, y prestando especial atención al realizar las incorporaciones. En caso de ser necesario se realizarán estas actividades bajo observación y asistencia.

-HERIDAS

Mantenerlas limpias y desinfectadas, tanto las del tórax como las de miembros inferiores y miembros superiores. Conviene hasta tanto realice la primera consulta postquirúrgica, cubrir con gasa estéril y tela adhesiva antialérgica, tanto la esternotomía cuanto las heridas de los miembros.

-MOVILIDAD

Si bien usted está en condíciones de moverse y realizar actividades, recuerde que la esternotomía consolida en aproximadamente 45-60 días, por lo que tendrá los cuidados necesarios sobre ésta. No podrá conducir automóviles, andar en bicicleta, o cualquier tipo de actividad que implique un esfuerzo sobre los miembros superiores durante ese lapso.

 

REHABILITACIÓN RESPIRATORIA

PATRONES MUSCULARES RESPIRATORIOS

Es útil saber que la obstrucción bronquial debido al exceso de secreciones o la imposibilidad de eliminarlas del aparato respiratorio aumenta la resistencia del paso del aire y como consecuencia dificulta ambos tiempos ventilatorios (inspirar y espirar); pero en mayor medida la espiración. Para luchar contra este fenómeno recomendamos realizar sistemáticamente los ejercicios 2 y 4. Con ello logramos alargar el tiempo respiratorio y disminuir la compresión bronquial.
-CONTROL Y ASISTENCIA DE LA TOS

Favorecer la eliminación de secreciones mediante la tos es una herramienta eficaz que ayuda a remover las mismas y evitar complicaciones debido al enlentecimiento de clearance bronquial.
Recuerde que por un tiempo y hasta que se consolide el esternón se debe sujetar con fuerza su tórax según le aquí indicado; tomando con la mano derecha el hombro izquierdo y luego con la otra mano el codo derecho.

-TERAPIA HUMIDIFICADORA

Se realiza nebulización, con o sin medicación, según indicación y frecuencia establecida por el médico tratante. Preferentemente antes de comenzar los ejercicios respiratorios.

IV) PROGRESIÓN MOTORA

Todos los ejercicios tienen por finalidad aumentar su capacidad funcional e ir preparándolo en forma progresiva y sostenida para una completa rehabilitación.

-MOVILIZACIONES DE MIEMBROS INFERIORES

-DEAMBULACIÓN

-ESCALERAS