Generalidades

Independientemente de la cirugía a la que será sometido (reemplazo de una válvula cardíaca, cirugía de by pass coronario etc.) todas las cirugías cardiacas comparten normas y procedimientos a cumplir  antes y después  de ser operados y las vamos a resumir en el texto para que Ud. tenga una guía que lo ayudara en el manejo de la ansiedad preoperatoria y contribuirá a la mejor resolución de su patología.

Hay pacientes que quieren saber todo, y conocer  cada paso de la cirugía, hay otros que dicen: “opéreme Dr. y no me explique nada”.

Hay otros que prefieren saber hasta cierto punto y no avanzar en los detalles quirúrgicos.

Dependiendo de cuál sea su interés informativo, Ud. sabrá hasta donde leer.

Si Ud. es de los que prefiere no conocer demasiados detalles, recomendamos leer hasta el punto: “El día de la cirugía” inclusive y allí parar.

Todas las indicaciones que encontrara en el Portal del Paciente, son solo una guía informativa,  que servirá para que la flia. y el paciente tengan un conocimiento Gral. del proceso que implica una cirugía cardiaca. Como cada paciente y su patología son un caso único,  Ud. deberá, consultarlas con su médico quien le confirmara si lo aquí expuesto, aplica para su caso.

Esta guía, no pretende en forma alguna reemplazar las indicaciones de su médico, quien lo conoce en forma íntima y particular.

Aclarado este punto pasamos a detallar las generalidades de una cirugía cardiaca:

 

Recurso Humano:

Es una cirugía de alta complejidad, que se lleva a cabo por un equipo de médicos especialistas  y auxiliares paramédicos especializados en este tipo de cirugía: Cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos cardiovasculares, cardiólogos recuperadores, infectólogos, perfusionistas, enfermeras, kinesiólogos, técnicos de anestesias e instrumentadores quirúrgicos. Los miembros del  equipo de cirugía cardiovascular, son siempre los mismos  para cada equipo,  todos se conocen entre sí y  saben cómo trabaja cada uno.

 

Cirujano Cardiovascular:

La cirugía cardiovascular,  es la especialidad más difícil de la medicina.

Para un médico  que aspire a ser Cirujano Cardiovascular,   es la  especialidad que le llevara más tiempo formarse, ya que es una de las cirugías del cuerpo humano,  que exige mayor pericia técnica por parte del cirujano y por ende la curva de aprendizaje, es la más difícil  de todas las especialidades de la medicina.

Cuando un estudiante de  medicina se gradúa de médico, y quiere ser cirujano cardiovascular, habitualmente realiza primero una residencia de cirugía general completa de 4 o 5 años y luego ingresa a una residencia de segundo nivel o subespecialización , la residencia de cirugía cardiovascular de 3 o 4 años  de duración

O sea que la formación de un cirujano cardiovascular lleva un periodo de 8 años aproximadamente, luego de recibirse de médico.

Es importante que esta formación de “Segundo Nivel”,  sea realizada en centros reconocidos en esta especialidad,  donde se operen muchos casos por día o por semana para que el médico residente de 2do Nivel (que ya es especialista en Cirugía General)  participe ayudando al cirujano principal de la mayor cantidad posible de cirugías, es la manera de ir ganando experiencia en este tipo de cirugías tan complejas.

Si comparamos la cirugía cardiaca,  con la actividad aeronáutica, podríamos decir que al igual que los pilotos de avión  van ganando experiencia en sus “horas de vuelo”,  el cirujano cardiovascular va adquiriendo  mayor experiencia, cuando participe en mayor cantidad de cirugías y vaya sumando “horas quirófano”

Es por esto,  que el lugar donde se formó el cirujano,  es muy importante.

Para obtener el título de especialista por parte del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares , que es la entidad que nuclea a los cirujanos cardiovasculares en nuestro país, el médico deberá aprobar un examen teórico, un examen práctico con resolución de casos planteados y un examen técnico:  en donde el aspirante al título deberá realizar una cirugía cardiovascular con circulación extracorpórea  como cirujano principal,  delante de un veedor del colegio argentino de cirujanos cardiovasculares que evaluara las destrezas técnicas del aspirante. Generalmente, en estos casos, el Cirujano asistente del aspirante tiene más experiencia o es el jefe de servicio.

La cirugía cardiaca no puede ser realizada por un solo cirujano, siempre en todas las cirugías cardiovasculares participan al menos dos médicos cirujanos.

 

Instrumentador/a Quirúrgica

Generalmente son Licenciadas en Instrumentación, que se especializan en cirugía cardiaca. se encargan de toda la logística del quirófano, la preparación del material a ser utilizado en la cirugía , controlan la esterilidad de todos los elementos a utilizarse y asisten a los cirujanos durante la cirugía proporcionándoles los instrumentos quirúrgicos en el momento exacto que el cirujano lo necesita. Conocen acabadamente todos los pasos de la cirugía y muchas veces ponen en la mano del cirujano, el instrumento que el  necesita en el momento exacto antes de que el mismo se lo pida.

Las instrumentadoras cardiovasculares en la mayoría de los casos, se dedican exclusivamente a este tipo de cirugía.

Son 2 por cada cirugía, una es la instrumentadora “principal”, es la que esta  vestida  con ropa estéril y trabaja al lado del cirujano principal.

La otra es la instrumentadora “circulante”, permanece en la sala de quirófano alcanzando los elementos que la instrumentadora principal le va solicitando, por ejemplo: cuando el cirujano, con el corazón ya detenido,  mide correctamente con medidores estériles  el nº de válvula que necesita ese paciente, la instrumentadora circulante , abre el envoltorio externo de la misma (no estéril)  y entrega a la instrumentadora principal,  la válvula con el envoltorio interno estéril, para que luego esta , pueda alcanzársela al cirujano, quien procederá a colocarla.

 

Anestesiólogos Cardiovasculares

Al igual que los cirujanos,  los anestesiólogos que realizan este tipo de cirugías, realizan una formación de segundo nivel, luego de completar la residencia en Anestesiología.

Hoy en día,  las anestesias cardiovasculares son muy seguras,  ya que se realiza un monitoreo (control) múltiple y  simultaneo de todos los signos vitales del paciente,  durante toda la cirugía.

Con parches autoadhesivos sobre la piel,  se monitorea la actividad cardiaca.

Se le coloca un sensor de oxigeno  sobre uno  de los dedos de la mano,  que controlara todo el tiempo,  que Ud. este recibiendo una adecuada cantidad de oxígeno.

También,  se le coloca al paciente un fino catéter en la arteria radial, que monitorea todo el tiempo la presión sanguínea.

Una sonda vesical alojada en el vejiga,  controla la diuresis (orina) minuto a minuto.

También se coloca en una vena principal o mayor en el cuello (vena yugular interna),  un catéter que se denomina   vía central y sirve para la administración rápida de grandes cantidades de suero o sangre, en la medida que el paciente lo necesite.

Es importante aclarar en este punto, que estos elementos se colocan con el paciente anestesiado y por lo tanto no producen dolor.

La única molestia que puede sentir el paciente, es la colocación de un suero o vía periférica en el antebrazo por donde se le administrara la medicación anestésica y una vez dormido se le colocaran los demás catéteres o sondas.

También es importante aclarar en este punto, sobre todo para la familia, que este trabajo del anestesiólogo lleva aproximadamente una hora de trabajo

Por lo tanto generalmente la cirugía comienza aproximadamente  a las 2hs del ingreso del paciente a Quirófano.

Conocer todo esto,   sirve para manejar la ansiedad de la familia,  que muchas veces cree, que la cirugía comienza a los pocos minutos que el paciente es llevado de la habitación al quirófano.

Entonces,  cuando suma (sin saberlo)  las dos horas de trabajo del anestesista + las horas de la cirugía, como si todas fueran, horas de cirugía, comienza a preocuparse y pensar que algo se ha complicado, porque el paciente lleva 6hs en quirófano.

 

Técnicos de Anestesia

Son auxiliares médicos que asisten al médico anestesiólogo, durante toda la cirugía, tienen un conocimiento profundo de la anestesia cardiovascular, conocen todos los pasos de la cirugía y son un elemento de vital importancia en el quirófano.

 

Perfusionistas

Son los encargados de manejar la bomba de circulación extracorpórea, que es la máquina que reemplaza al corazón y al pulmón mientras estos órganos  están detenidos y se lleva a cabo la cirugía.

Están  en comunicación todo el tiempo con el cirujano y son expertos en el manejo de la circulación extracorporea. Su formación es muy exigente y son uno de los actores principales de este tipo de cirugías.

 

Médicos Cardiólogos Recuperadores

La recuperación cardiovascular,  comienza cuando el paciente arriba del quirófano luego de finalizada la cirugía y es dirigida generalmente  por médicos cardiólogos,  que se han especializado en controlar al paciente operado de corazón.

Generalmente,  el médico recuperador es exclusivo y tiene a cargo a solo uno o dos pacientes operados.

Se encarga de controlar todo el tiempo, la evolución del paciente recién operado.

Este periodo es variable pero generalmente dura de 48 a 72 hs y una vez que el paciente evoluciona favorablemente, comienza la etapa de “descomplejización”.O sea se le van retirando sucesivamente, cada uno de los elementos colocados en el quirófano: sondas vesicales, línea arterial, vía central etc.

Una vez que el paciente está totalmente descomplejizado, está en condiciones de pasar a piso. Puede suceder (no es lo más frecuente) que estando en piso, presente alguna complicación que requiera llevarlo nuevamente a la sala de recuperación (arritmia, hipotensión, fiebre etc.) y una  vez superada la misma vuelva a la habitación común.

 

Enfermeras recuperadoras

Generalmente, son licenciadas en enfermería (enfermeras profesionales) que luego de finalizar su formación de aproximadamente 5 años, realizan una especialización en recuperación cardiovascular

Colaboran estrechamente con el médico recuperador, y son las que están todo el tiempo al lado del paciente.

Generalmente, la relación de cuidado es uno a uno .O sea una enfermera por paciente

Controlan los parámetros vitales, el sangrado horario por los tubos de drenaje, el volumen de orina por hora y entre otras cosas también  monitorean que la medicación pase correctamente.

 

Kinesiólogos

Son licenciados en Kinesiología, expertos en manejo kinésico respiratorio y cumplen un rol fundamental en la recuperación del paciente, ayudando en la movilización de secreciones de la vía respiratoria y también colaboran en recuperar la movilidad del paciente.

Son los que ayudan al paciente a sentarse por 1ra vez en la cama después de operados y también contribuyen a dar los 1ros pasos del paciente,  cuando este llega a la habitación común.

 

La ansiedad de los  días previos y el riesgo quirúrgico

Cuando a un paciente le comunican que debe ser operado del corazón, tanto a él como a su flia., pero sobre todo al paciente,  lo invaden un torbellino  de emociones,  de diferente intensidad según el paciente, pero es normal que aparezcan: ansiedad, miedo, crisis de llanto, crisis de angustia, dudas (sobre el equipo interviniente, sobre la institución donde se realizara la cirugía etc.) replanteos de como llego a esta situación etc.

La contención por parte del equipo médico, cardiólogo y cirujano es muy importante y la mayoría de las veces es suficiente para sobrellevar este periodo previo tan angustiante.

El miedo y la ansiedad generalmente se dan ante lo desconocido, por eso la explicación detallada de la cirugía y de las estadísticas de los resultados (en Gral.) de esta cirugía ayudaran a calmar la ansiedad preoperatoria.

Cuando se indica una cirugía cardiaca, después de evaluar exhaustivamente el caso, las posibilidades de salir bien del procedimiento quirúrgico, siempre son mucho mayores  que el riesgo de vida que implica, no operarse y continuar con la patología cardiaca sin resolver.

En casos extremos cuando el riesgo es muy grande, el paciente es descartado de cirugía y se evaluaran opciones paliativas que ayuden a aliviar la enfermedad.

Todas las cirugías tienen riesgo. Pero uno lo que tiene que evaluar es cuál es el porcentaje de ese riesgo.

La definición de riesgo es : la posibilidad que se presente un resultado no feliz o no esperado.

Subirse a un avión para realizar un viaje tiene riesgo, pero las posibilidades de que ese avión despegue y aterrice normalmente en su aeropuerto de destino son altísimas, es por eso que todos los días, millones de personas deciden viajar en avión.

La medicina en general, ha avanzado en  los últimos 50 años, más que en toda la historia de la humanidad.

La cirugía cardiovascular y la anestesiología  se han nutrido de estos avances y los resultados de las operaciones,  han mejorado muchísimo desde sus comienzos en la década del 50 del siglo pasado.

Desde el mes de Mayo del año 1967, cuando el Dr. René Favaloro, en EEUU, opero la primer paciente en el mundo  con la técnica del By pass Coronario,  descripta por él, millones de pacientes en todo el planeta se han beneficiado de esta cirugía y   50 años después de su nacimiento, conserva plena vigencia.

Si bien la técnica de la confección de los puentes o by pass se ha modificado muy poco, los avances en anestesiología, en el control de infecciones, en tecnología médica y de la medicina en Gral. han mejorado ostensiblemente los resultados de esta cirugía de alta complejidad.

En los EEUU, todos los años se realizan más de 500 000 cirugías de by pass coronario y es la cirugía cardiaca más común en todo el mundo.

A medida que el paciente y la familia vayan conociendo cuales son los pasos a seguir y como se desarrollaran los acontecimientos, las emociones de angustia irán atenuándose.

Uno como paciente debe reflexionar también, que así como un Piloto de Avión se formó y estudio toda la vida, para poder dominar un aparato gigante e increíble como es un avión, también hay médicos cirujanos  cardiovasculares,  que han dedicado toda su vida para formarse y estar capacitados para operar el corazón de un ser humano.

Si sumamos 6 años de estudio de la carrera + 4 años de residencia de cirugía general + 4 años de residencia de cirugía cardíaca, son 14 años que una persona le dedica a un tema en particular para capacitarse y poder liderar una cirugía cardíaca.

Además, seguramente  el Cirujano que lo va a intervenir a Ud., hace ya varios años que termino su residencia de 2do nivel y a esos 14 años arriba descriptos,  hay que sumarles los que lleva de experiencia realizando este tipo de cirugías tan complejas.

La cirugía cardiaca en Gral. , requiere de una exhaustiva evaluación preoperatoria, se le indicaran diversos estudios, que serán evaluados antes de ser operado.

En el caso que la ansiedad sea muy grande, la consulta profesional con un Psicólogo ayudara a superar estos momentos.

 

Un día antes

El día previo a su cirugía  Ud. será internado y deberá concurrir con todos los estudios pre quirúrgicos completos que si bien ya han sido chequeados previamente, serán revisados nuevamente por el equipo quirúrgico.

En otro apartado de este portal, se especifican todas las indicaciones previas.

 

El día de la cirugía

Ud. será llevado a quirófano, despierto.

Es importante,  que los familiares estén presentes en la habitación cuando el camillero venga a buscarlo.

Saludaran al paciente, retiraran todas las pertenencias y dejaran la habitación,  porque después de la cirugía el paciente no regresara a esta habitación, sino a la Unidad de cuidados intensivos.

Los familiares, podrán dirigirse al hall central de la clínica u Hospital o podrán ir a la cafetería a esperar, hasta que los llamen, para que el cirujano les dé el parte operatorio.

Tienen 5 o 6 hs por delante (recordar los preparativos del anestesiólogo).

Una vez ingresado, será pasado a la camilla del quirófano, donde lo recibirá el médico anestesiólogo.

Es importante remarcar nuevamente, que no sentirá dolor.

Uno de los primeros procedimientos que se realizan,  es la colocación de un suero en el antebrazo. Por esa línea intravenosa,  se le administrara un ansiolítico que lo relajara.

A continuación,  se le coloca una vía arterial en la arteria radial de la muñeca,  previa inyección de un anestésico local con una aguja muy fina, que se llama aguja “mosquito”.

Una vez que están colocadas las vías intravenosas y la línea arterial, el anestesiólogo procederá a dormirlo y le colocara un tubo endotraqueal por la boca que se conecta con el respirador.

Ya anestesiado y bien dormido, se le administra un antibiótico endovenoso para la prevención de infecciones, el anestesiólogo le colocara una sonda nasogástrica y un cirujano del equipo le colocara una sonda vesical

A continuación,  se lava todo el cuerpo con una solución antiséptica, y se colocan los “campos quirúrgicos”. Son sabanas estériles que sectorizan y cubren las zonas donde no se va a realizar la cirugía, dejando solo expuesta la piel de la zona donde se va a operar

Por ejemplo,  en el caso del cambio de una válvula, quedara expuesta solo la piel del pecho.

Si es cirugía coronaria, también quedan al descubierto los miembros inferiores.

Las zonas expuestas de la piel donde se va a operar,  se cubren con una lámina de plástico transparente autoadhesivo,  que aísla la piel  de los guantes estériles del cirujano.

Los guantes de la mano del cirujano, nunca tocan la piel del paciente, tocan el plástico que fue adherido previamente.

Todo esto se realiza para prevenir infecciones.

Comienza la cirugía.

 

Procedimiento Quirúrgico

La descripción en este punto es muy general,  ya que hay varios tipos de cirugías.

Solo comentaremos los pasos en común y si Ud. prefiere no leer esta sección, puede no hacerlo.

 

1 Esternotomia:

La mayoría de las intervenciones cardiacas,  se realizan por una incisión que se denomina Esternotomia mediana, se abre la piel , el tejido celular graso que está por debajo y se llega al hueso, donde se realiza un corte directo con instrumental especial.

Como el esternón no tiene nervios, a diferencia de las costillas que llevan en su borde inferior los nervios intercostales, la esternotomía no duele en el postoperatorio

Es más dolorosa una cirugía de pulmón, que una cirugía de corazón.

 

2 Obtención de conductos:

Si se trata de una cirugía coronaria, los cirujanos trabajan simultáneamente,  obteniendo los conductos biológicos del propio paciente, que oficiaran de puentes sobre las arterias obstruidas.

El Cirujano principal, diseca obteniendo la arteria mamaria interna izquierda, que es una arteria que está destinada a la mama en la mujer y a la zona de la tetilla en el hombre.

Como la mama o tetilla,  es vecina del corazón (está al lado), es como si le tomáramos prestada la manguera a nuestro  vecino con la que el riega su jardín, y  esa manguera la conectáramos a nuestra manguera, que está tapada cerca del pico de la canilla.

Ahora nuestra manguera recibe agua,  pero de la canilla del vecino y con ella regamos nuestro jardín, que es el corazón.

El jardín del vecino (mama o tetilla) se queda sin agua y es por eso que a veces aparecen molestias, como hormigueos en esa zona, que luego de unos meses desaparecen por completo. (Más info en cirugía coronaria)

El Cirujano Asistente: diseca la vena más larga del cuerpo humano, que es la vena safena interna de los miembros inferiores  .Toma los centímetros que necesita según la cantidad de bypass a realizar  (mas info en cirugía coronaria)

 

3 Exposición del corazón y Canulación del corazón

Si la cirugía es valvular,  el paso n2 (de obtención de conductos)  es salteado y pasa directamente al paso n 3 , donde se le colocan las cánulas al corazón para la circulación extracorpórea.

Se anti coagula al paciente con Heparina y se  coloca una cánula arterial en la arteria aorta  y una o dos cánulas venosas en la aurícula derecha.

 

4 Circulación extracorpórea (CEC)

Una vez colocadas correctamente las cánulas, el cirujano principal en voz alta indica:

“ENTRAMOS EN CEC ” El perfusionista drena la sangre venosa del paciente, por la cánula que está colocada en aurícula derecha. La sangre pasa por el oxigenador de la bomba de cec, se oxigena y es bombeada a la cánula arterial en aorta.

Una vez que se chequea que el circuito funciona correctamente se procede a detener el corazón y los pulmones.

La bomba de circulación extracorpórea es una máquina que  realiza las mismas funciones que realizarían el corazón y los pulmones. La máquina transporta la sangre desde la aurícula derecha a un reservorio  especial que tiene adherido un “oxigenador” Dentro del oxigenador hay una membrana de polipropileno, por donde difunde el oxígeno que se mezcla  con la sangre y se introducen en los glóbulos rojos (función pulmonar de la maquina) Esto hace que la sangre cambie de color rojo vinoso  (pobre en oxígeno) a rojo claro  (rica en oxígeno).La sangre es bombeada por el aparato , a  un tubo de plástico (función cardiaca de la maquina) hasta llegar al principal conducto de sangre del organismo (la aorta). Desde la aorta, la sangre llega al resto del organismo. Del manejo del equipo de circulación extracorpórea se encargan los auxiliares de perfusión, que se especializan en el flujo sanguíneo.(ver recurso humano-Perfusionistas)

 

5 Parada Cardiaca

Con el paciente ya en CEC, se coloca una pinza en la arteria aorta,  para separar la cánula arterial,  del corazón y se le infunde una solución fría con Potasio que detiene y preserva el corazón durante la parada cardiaca

 

6 Cirugía propiamente dicha

Una vez detenido el corazón, se procede a realizar la cirugía que necesita el paciente:

Cirugía coronaria, valvular, trasplante cardíaco, reemplazo de aorta ascendente, Bentall de Bono etc.

 

7 Desclampeo y salida de CEC

En este punto el cirujano, ya termino de realizar la cirugía y/o  corregir el defecto: cambió la válvula, o realizo los puentes mamario coronarios.

El corazón está detenido, se  retira la pinza que separaba la cánula arterial, del corazón, entonces  el corazón detenido,  comienza a recibir sangre porque la cánula arterial llena las arterias coronarias (antes no llegaba por la pinza de clamp)

El corazón mágicamente comienza a latir, cada vez más fuerte, hasta que asume nuevamente su función de bomba y se puede apagar la maquina

El paciente salió de la circulación extracorpórea.

 

8 Decanulación

El corazón late fuerte, está fuera de CEC, pero todavía tiene las cánulas.

Se sacan, entonces,  todas las cánulas que se le colocaron al corazón.

 

9 Reversión Heparina y Hemostasia

Ahora el corazón late fuerte, mejor que antes de operado ya que ya esta corregida la alteración que lo llevo a quirófano: se cambió la válvula, o tiene los by pass funcionando y entregando mucha sangre a las arterias coronarias y se le retiraron las cánulas.

Pero el paciente continua anti coagulado, entonces hay que contrarrestar esa anticoagulación producida por la heparina,  con otra medicación que se llama Protamina.

Una vez que finaliza de infundirse la protamina, comienza el tiempo de hemostasia del griego hemo: sangre statos: detener, parar.

En este momento,  se van coagulando con electro bisturí,  pequeños vasitos sangrantes y se refuerzan con doble hilo todas las suturas sobre los sitios de canulación del  corazón.

 

10 Colocación de drenajes, cable de Marcapasos y Cierre esternal

El corazón late muy bien, no sangra nada porque se realizó hemostasia, se procede a colocar los drenajes (habitualmente 2) se coloca 1 cablecito sobre la superficie del corazón que se saca por la piel y sirve como marcapasos preventivo en el caso q haya que necesitarlo

Luego se procede al cierre del esternón con hilo quirúrgico de alambre y se cierra la piel

Finalizo la cirugía.

 

Después de la cirugía

Una vez que finaliza la cirugía, se procede a realizar la curación de la incisión, se lo pasa a la camilla de traslado y se lo conduce a la sala de Recuperación Cardiovascular.

En este momento, el cirujano convoca a la familia para dar el parte operatorio donde le informa la operación realizada y el estado del paciente.

Ud. estará todavía dormido y asistido por un respirador mecánico.

Se irá despertando lentamente en las próximas 3 o 4 hs.

En este periodo Ud. estará estrictamente controlado por el médico recuperador y el enfermero de recuperación que estarán a su lado todo el tiempo.

Cuando despierte Ud. tendrá conectados ciertos elementos que es bueno q conozca ya que todos los pacientes operados los tienen:

 

1-Una Sonda Nasogástrica : que ingresa por la nariz y le puede generar alguna molestia pero no dolor, se retira al otro día.

2-Tubo Endotraqueal: es el que más rápido se saca, si todo va evolucionando normalmente cuando Ud. este bien despierto, este tubo será retirado.

3-Sonda vesical: si tiene deseos de orinar, orine normalmente porque su micción será recogida por una bolsa que está conectada a esta sonda que se retira en 1 o 2 días.

4- Drenajes torácicos: uno o dos tubos saldrán de su pecho y sirven para drenar  los líquidos o sangre que se pueda juntar después de la operación.

Descomplejizacion

Si la evolución del paciente, así lo permite entre el 1er y 2do día del postoperatorio comienza la etapa de descomplejizacion del paciente.

O sea,  se le van retirando sucesivamente los diferentes, catéteres, drenajes  y sondas que le fueron colocados mientras estaba anestesiado en quirófano.

La extracción de estos, no producen dolor, solo una molestia momentánea.

 

Pase a habitación común

Una pregunta que hacen los familiares frecuentemente, es acerca de la duración del periodo postoperatorio.

Si bien todos los pacientes son diferentes, y cada caso es “único”, podemos decir que en líneas generales si el paciente no tuvo ninguna complicación, permanece entre 2 o 3 días en cuidados intensivos y 3 o 4 días más en piso.

Esto es muy variable, y depende de cada caso.

 

Su vuelta a Casa

En otro apartado del portal del paciente, encontrara información más detallada del postoperatorio inmediato y de su recuperación en su casa.

Aquí,  queremos destacar dos o tres  puntos muy importantes para el manejo de la vuelta a su casa:

 

LAS VISITAS

Ud., ha pasado por una cirugía grande, ha resuelto su problema cardiaco, pero su cuerpo ha sufrido un desgaste físico importante y todavía hay tejidos que necesitan cicatrizar como el hueso del esternón, por lo que su organismo  va a seguir consumiendo  reservas energéticas  y   demandando mayor exigencia,  para reparar todos los tejidos que el trauma quirúrgico,  ha alterado.

Por lo que es muy importante,  que en su vuelta a casa, Ud. este tranquilo, descanse bien, coma bien y no reciba visitas o sean muy restringidas.

Imagínese  en la cama de su casa,  con 10 familiares o amigos rodeándolo y Ud. contándoles su experiencia del paso por el Hospital.

Cada visita tendrá una duda diferente, le harán preguntas o contar anécdotas Ud. terminará extenuado y sin fuerza.

 

Nuestra recomendación general sería:

-Por la mañana, duerma hasta la hora que quiera. Si quiere levantarse 11:00am hágalo.

-Desayune bien.

-Busque una actividad que lo distraiga sin consumir energías, como la lectura o ver alguna película.

-Almuerce bien: en este periodo no aplican las dietas, ni los cuidados con la comida. Coma lo que le guste sin culpa. Una vez superado este periodo de convalecencia, Ud. comenzará a cuidarse en las comidas. Ahora no.

-Duerma la siesta.

-No reciba visitas.

-Deambule por su casa.

-No hable mucho: es preferible que le hablen a Ud.

-No suba ni baje escaleras, todo el tiempo. Si vive en un dpto. con escaleras sin ascensor suba y quédese en su casa.

-Cena moderada y a dormir.

 

CUIDADOS DEL HUESO

EL 98% de las cirugías cardíacas,  se realizan por esternotomía mediana.

El hueso, se sutura con hilo quirúrgico de alambre.

Si bien el esternón esta sostenido por el alambre, este oficiaría como un yeso para una fractura de un brazo. El yeso inmoviliza el brazo, para que la fractura se cure.

Con el esternón pasa lo mismo, el  hueso tiene que cicatrizar.

Esta cicatrización es total a los 60 días. A los 2 meses podrían retirarse los alambres y no pasaría nada, su hueso ya estaría consolidado. Pero no tiene ningún sentido,  porque los alambres no traen ninguna molestia, salvo en contadas excepciones, en pacientes muy delgados. En estos casos, se retira con anestesia local, el alambre que molesta.

En este periodo del postoperatorio,  es fundamental que Ud. conozca ciertas conductas,  que le ayudaran a la consolidación y cicatrización del esternón.

Durante los 1ros 60 días es fundamental el cumplimiento de ciertos requisitos:

 

Movimientos o posturas prohibidas

-Cualquier movimiento que abra el pecho.

-Ver Televisión con los brazos atrás de la nuca.

-Apoyarse en los brazos para sentarse.

-Apoyarse en los brazos para levantarse de una silla.

-Manejar autos.

-Dormir de costado (deberá dormir boca arriba).

-Levantar pesos (niños, valijas).

-Cambiar neumáticos.

-Abrir una ventana dura.

 

Movimientos permitidos

Se permiten los movimientos con los brazos siempre y cuando los codos estén al costado del cuerpo, y no más atrás.

-Comer.

-Tejer.

-Escribir.

-Tocar el piano.

 

Dehiscencia esternal

Estos cuidados,  deberán ser máximos en pacientes añosos y mujeres,  ya que la debilidad ósea es mayor.

El no cumplimiento de estas medidas, puede provocar lo que se denomina dehiscencia esternal.

Si bien la piel está intacta, y la cicatriz cutánea esta perfecta,  el hueso sometido a fuerzas que no está preparado para soportar (dormir de costado, o ponerse los brazos atrás de la nuca), internamente  se suelta por dos mecanismos: o se corta alambre, o el alambre resiste  pero  rompe el hueso de un lado y queda sostenido de un solo lado.

 

RESUTURA ESTERNAL

Si esto sucediera, con la piel intacta, no representa una emergencia. Tiene indicación quirúrgica programada .La cirugía se llama Resutura Esternal, se realiza con anestesia general y dura aproximadamente 1 hora y media.

Se vuelven a poner los alambres,  en sectores donde el hueso está intacto, en el caso que el hueso este muy deteriorado,  puede requerir una PLASTICA CON MUSCULOS PECTORALES.

 

RECOMENDACION

Para cuidar la cicatrización del esternón y evitar volver a pasar por quirófano,  es que se recomienda firmemente,  que cumpla con todos los requisitos descriptos más arriba

La tos,  es otro mecanismo que puede desencadenar una dehiscencia esternal, por lo que es importante,  si tiene antecedentes de EPOC,  seguir las instrucciones preoperatorias de su neumonólogo.