Reparación o Reemplazo Valvular

El corazón tiene 4 cavidades, 2 aurículas y 2 ventrículos por donde circula la sangre.

El flujo de sangre dentro del corazón,  es unidireccional.Esto quiere decir que la sangre, fluye en una sola dirección, va para adelante.

En esto contribuyen mucho las válvulas cardiacas, que son como compuertas que se abren para dejar pasar la sangre y una vez que la sangre paso y lleno la cámara cardiaca siguiente,  se cierran para evitar el retroceso de la sangre, a la cámara cardiaca precedente.

Hay 4 válvulas cardiacas: Aortica y Mitral, en las cavidades izquierdas y Pulmonar y Tricúspide en las cavidades derechas.

Las que más se enferman,  o necesitan una reparación o reemplazo, son las válvulas de las cavidades izquierdas.

El problema de la válvula, generalmente puede ser de 2 formas:

Insuficiencia: es cuando las compuertas no coaptan bien y no pueden evitar el retroceso de la sangre.La sangre pasa por la válvula, llena la cámara cardiaca que sigue, pero una parte vuelve para atrás, por que las hojas o “valvas” de la compuerta no cierran bien

Estenosis o estrechez: las valvas de la compuerta,  están fusionadas (pegadas) por calcio y las hojas no abren bien.Pasa poca sangre,  a la cámara cardiaca siguiente.

Es como si la sangre,  tendría que  pasar por la puerta de una habitación y en la estenosis la puerta está cerrada toda pegoteada con el marco y la sangre pasa por el ojo de la cerradura

Las válvulas, pueden tener las 2 lesiones a la vez: insuficiencia y estenosis y entonces se llama “Enfermedad”

Por ejemplo, cuando un ecocardiograma informa: Enfermedad Valvular Aortica, a predominio de estenosis, quiere decir que ese paciente tiene: Insuficiencia valvular aortica + estenosis valvular aortica a predominio de esta ultima

El grado o intensidad,  de la lesión  de la valvular  puede ser de 3 tipos:

Leve, Moderado o Severo

Cuando es Severo y en algunos casos de Moderado, puede estar indicada la cirugía de reparación o sustitución valvular

Cirugía de Reparación o Plástica:

Para ciertas enfermedades que lesionen la válvula mitral,  la tricúspide y en  menor porcentaje la válvula aortica, podría estar indicada la Plástica de la válvula.

Donde se recortan los excedentes de las valvas, se coloca un anillo que refuerza la plástica y se puede conservar la válvula, evitando la anticoagulacion .Estas reparaciones tienen un promedio de vida limitado y puede suceder que en 10 o 15 años aparezca nuevamente el problema

Cirugía de Sustitución Valvular:

Cuando el problema de la válvula es muy grave, y no se puede reparar está indicado el reemplazo de la válvula.

Es una cirugía, con circulación extracorpórea, a corazón abierto ya que se abren las cavidades cardiacas, a diferencia de la cirugía coronaria,  que se trabaja sobre las arterias que están en la superficie del corazón y no es necesario abrir el corazón.

Se accede a la válvula, se la recorta, se elimina todo el calcio y se empareja bien el anillo que sostiene la válvula, que vendría a ser como el marco de una puerta.

Sobre ese anillo se coloca con suturas especiales las válvulas protésicas que pueden ser:

Biológicas: son de tejido animal,  pericardio bovino o de  válvula aortica porcino.

Ventaja de las Biológicas: no lleva anti coagulación (solo los tres 1ros meses)

Desventajas: se desgastan y puede ser necesario cambiarlas a los 12 años aprox

Se coloca en pacientes añosos, ya que en jóvenes se desgastan muy rápido

No se ven en las radiografías.

Mecánicas  están hechas de carbón pirolitico, son resistentes y duran para toda la vida

La sangre al entrar en contacto con la válvula,  puede formar coágulos por lo que el paciente necesita tomar anticoagulantes.

Ventaja: su duración  mayor a 100 años

Desventaja: necesitan de anticoagulacion de por vida

La vida con una válvula protésica

Más del 90 % de las cirugías de reemplazo valvular son exitosas.

Las válvulas biológicas,  comienzan su disfunción estructural cerca de los 10 años de colocada y pueden necesitar un Recambio valvular después de esa fecha.

Las mecánicas en muy bajo porcentaje, pueden fallar y necesitar otra cirugía.

La gran mayoría de los pacientes,  no requiere ninguna intervención más solo deberá concentrarse en controlarse bien la anticoagulación  (ver Anti coagulación ) y en evitar la infección de la válvula , llamada Endocarditis Protésica.

ENDOCARDITIS VALVULAR PROTESICA

Todos los días, ingresan a nuestro torrente sanguíneo bacterias, en situaciones tan normales como lavarnos los dientes o con algún procedimiento odontológico o por alguna infección local en un dedo o en una uña.

Habitualmente estas bacterias, circulan por el torrente sanguíneo hasta que nuestro sistema inmunológico las elimina.

Cuando esas bacterias,  pasan por el corazón que tiene las  válvulas sanas, las bacterias resbalan x las válvulas y siguen su camino en el torrente sanguíneo

Cuando tenemos puesta una válvula protésica, las bacterias pueden engancharse en ese material extraño, alojarse allí e infectar la válvula, produciendo una endocarditis protésica cuando esto se produce antes del año de cambiada esa válvula, se llama

Endocarditis protésica precoz, es una entidad grave que puede provocar que sea necesario volver a operar si esto ocurre después del año, se llama

Endocarditis protésica tardía: también es grave, pero es más controlable que la endocarditis precoz.

Es por todo esto,  que los pacientes que tienen una prótesis valvular cardiaca, tienen que tener mucho cuidado con las infecciones!!

Ej. Deben procurar no tener hongos en los pies, para que eso no sea una puerta de entrada para los microbios deben tomar profilaxis antibiótica, cada vez que concurran al odontólogo o algún otro procedimiento invasivo.