Testimonios

Néstor (2002, Gálvez, provincia de Santa Fe)

“Mi nombre es  Néstor, tengo 80 años y vivo en la ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fe. Mi problema fue el desgaste de las arterias debido  a la diabetes, lo que provocó un infarto. El Dr. Marcelo Nahin me operó en el Instituto del Diagnóstico  el día 15 de octubre del  año 2002. ¡¡¡En octubre del 2017 cumpliré  15 años de operado!!!

En marzo del 2002 mientras caminaba, como lo hacía diariamente, sentí un fuerte calambre en el brazo izquierdo y dolor en la espalda. En la consulta médica me enteré que debían colocarme dos stent, para lo cual viajamos en junio al instituto para realizar el procedimiento, allí los médicos me informaron que no iba a ser posible la colocación y debían realizar una operación a corazón abierto. Fui pensando que todo se resolvería de una manera más simple, pero cuando escuché “operación a corazón abierto” sentí sorpresa, angustia y “miedo” por todo lo que debería pasar. La incertidumbre me invadió mí y a mi familia. Ese fue el momento en que se presentó el doctor Nahin (muy joven), quien luego de conversar, acordamos que él me operaría. Ese primer contacto fue fundamental, su presencia y seguridad generó muchísima confianza que nos ayudó, nos tranquilizó y nos permitió enfocarnos en la solución y no en el problema. A partir de ahí el doctor estuvo presente en nuestras conversaciones.

El día de la operación llovía a cántaros. Si bien sabía que no resultaría fácil, entre al quirófano con la tranquilidad de que el doctor que iba a “reparar” mi corazón no solo era un excelente profesional  sino ante todo una persona sensible y comprensiva, que se pone en el lugar de su paciente.

La operación fue un éxito. Mi esposa e hijos me contaron que cuando salió del quirófano sacándose su gorrito verde, luego de decirnos que todo había salido bien, que su trabajo ya estaba hecho pero a partir de ahora todo dependería de la alimentación.  Puedo asegurar que Norma (mi mujer) tomó al pie de la letra el consejo hasta el día de hoy.

Luego de  la operación sentimos  la necesidad de comunicarnos con el Doctor, de mantener el lazo que construimos y seguir agradeciéndole. Que sorpresa fue cuando mi esposa lo llamo en una Navidad y además de responder se acordó de mí. A partir de ahí siempre estuvimos conectados, esto reafirma el por qué ese primer día no nos confundimos al pensar que  este doctor era mucho más que un doctor.”

Alberto (2003, Santa Fe)

Mi nombre es Alberto, tengo 79 años.

 En el año 2003 salí a caminar una mañana como tantas otras y de repente me sentí sin aire. Rápidamente pedí ayuda a un vecino quien me trajo a casa.

Avise a mi esposa que se encontraba trabajando y ella me llevó al médico familiar. Este me indicó concurrir de manera urgente a un Sanatorio a realizarme estudios Bioquímicos y del corazón (ecodoppler color). Ese mismo día quedé internado. Mi esposa e hija escucharon decir al médico que yo estaba vivo de milagro. Imaginen la situación.

Me hicieron un cateterismo y salió que tenía una lesión de Tronco de la arteria coronaria izquierda y me indicaron cirugía de urgencia. Me explicaron,  que en ese Sanatorio (Instituto del Diagnostico) las operaciones de corazón, las realizaba,  un Dr. que era muy bueno, que  se llamaba  Marcelo Nahin, y venia de Bs.As. a  operar del corazón regularmente, que era lo que yo necesitaba.

El 3 de octubre del 2003 mi familia tuvo una entrevista con el Dr. Nahin,  quien tuvo un excelente trato con mi familia. Les explicó todo el procedimiento y quedaron muy impactados. Decidieron sin dudar darme la oportunidad de seguir vivo.

Cuando ingrese a quirófano había mucha gente cuidándome. Fueron muy respetuosos y responsables. Me sentí tranquilo. Estaba en buenas manos. Muchas horas en operación. Me realizaron 3 By Pass. El Dr. informo personalmente a mi familia que había sido un éxito. A los 4 días estuve en mi casa. Vida normal con cuidados lógicos. Me operaron a corazón abierto y puedo decir que nací de nuevo. Nunca más me internaron y trato de cuidarme mucho. En esa época y con la emergencia,  no pude decirle al Dr., que fue mi ángel.

Alfredo (2004, Santa Fe)

«Mi nombre es Alfredo, tengo 84 años de edad, vivo en «Vera y Pintado», Pcia. de Santa. Fé.

Una mañana  muy  fría de los,  1ros días de Julio del año  2004, salí a caminar, cuando volví  tuve mi 1er episodio de  Muerte Súbita, me reanimaron y me llevaron urgente a San Justo a 100 km de mi casa. De allí al Sanatorio Garay de Santa Fe, donde tuve otro episodio de muerte súbita,  ya estando en la UCO. Me pudieron reanimar nuevamente, me hicieron el cateterismo y me indicaron una cirugía urgente

El Dr. Marcelo  Nahin me opero el 29/07/2004, a las 8:00hs, en el Sanatorio Garay de la ciudad de Sta. Fe, van a ser 13 años, que he vuelto a la vida.

Mi experiencia fue bastante traumática, obviamente, pero logre sobreponerme con el excelente trabajo realizado por Marcelo y el Dr. Julio Alvarado (cardioanestesista), con una recuperación excelente, ya que hoy disfruto de la vida junto a mi Esposa Ermelinda, con 78 años, y el acompañamiento permanente de mi hijo Aldo.- En la foto se puede ver mi hijo Aldo  y Mi nieto Estéfano. Quiero  destacar el excelente profesional Dr. Marcelo Nahin y su equipo, permanentemente dispuesto a evacuar cualquier inconveniente. Y destacar también la calidad Humana y humildad. No tengo más que agradecimiento eterno. Gracias Dr. Marcelo y que Dios te bendiga.»

Un abrazo Alfredo, Ermelinda, Aldo y Estefano.

Hilda (2006, Santa Fe)

«Mi nombre es Hilda Esther Mossuz, tengo 84 años, nací en Llambi Campbell, provincia de Santa Fe. En el año 2006 me diagnosticaron, «Lesión severa  de Tronco de la arteria coronaria izquierda, lesión severa de la coronaria derecha» y además se sumó un problema en la válvula aortica «estenosis aortica severa».

Marcelo, me opero   el día 27 de Diciembre de 2006 en el Sanatorio Garay, de  Santa Fe Capital. Me realizo un «Reemplazo de válvula aortica Biológica + 3 By pass “, como los Dres. dicen fue: «una cirugía combinada».

Ya llevo 10 años de sobrevida gracias a Marcelo, solo tengo palabras de agradecimiento para con él. Destaco su calidez y humildad.

10 años después sigo evocándolo sentado en una silla al pie de mi cama, mostrándome fotos de sus hijos y dándome palabras de aliento. Ahora resido en Gualeguaychu, Entre Ríos y hace unos meses tuve la inmensa alegría de encontrarlo y sacarnos una foto juntos. Debo decir, que encontré a la misma persona amable, alegre y bondadosa que me operó hace tantos años y que sigue salvando vidas. Tuve la suerte de conocerlo, estoy segura que no hay muchas personas así. ¡¡¡GRACIAS DOCTOR!!!»

Carlos (2009 Trelew, Chubut)

«Mi Nombre es Carlos, tengo 71 años y soy de la ciudad de Trelew, Pcia. de Chubut.

El Dr. Marcelo Nahin me opero el 18 de Junio de 2009 y me realizo 3 by pass. Gracias al Dr. hoy me encuentro en muy buenas condiciones. Tuve la suerte de conocer a un ser humano extraordinario, que hoy es mi amigo y al que le estoy eternamente agradecido.

Le mando un fuerte abrazo a él y a todo su equipo: al Dr. Fabián Montalvo, al anestesista Dr. Julio Alvarado y al percusionista el Sr Daniel Moyano. A todos muchas gracias.»

Miguel (2010, Azul, Pcia. de Bs.As.)

«Mi nombre  es Miguel Angel Bohn resido en  Azul, Pcia. de Bs.As. Soy artesano y escultor. Por el año 2006,  en un chequeo de rutina me encuentran un problema en el corazón,  estenosis valvular aortica,  y  después de 4 años  de sufrir la enfermedad,  llegue en mal estado,  la válvula calcificada casi del todo ,el 29 de Abril del año 2010 me opera el doctor Marcelo Nahin en Azul, la operación un éxito,  gracias!  Marcelo,  confié en vos  a pesar que no te conocía en aquel momento,  si de tu experiencia  al  lado de don Rene Favaloro.

Mi intuición no me fallo llevo casi 7 años de operado, ni me acuerdo del corazón.

Viniste varias veces a mi casa a tomar mate, te considero un amigo y me recomendaste que me cuidara de no lastimarme por el anti coagulante que tomo para la sangre,  perdóname que no te di bola, sabes que seguí fabricando cuchillos artesanales, y haciendo  esculturas en cemento,   pero siempre consiente de mi problema me cuide al extremo y nunca me lastime.

 El 14 de diciembre pasado,  llegue a los 70 años, y decidí ir  dejando la escultura y empezar a pintar que es un sueño que vengo posponiendo de toda la vida.

Un abrazo,  espero verte cuando andes por el pago»

Norma (2010, Santa Fe)

“Me llamo Norma Buchmann, tengo 71 años, vivo en Gálvez, Pcia. de Santa Fe. Trabaje muchos años de enfermera y luego de técnica de laboratorio. Mi problema siempre fue de arterias coronarias.

En febrero de 2009, tuve un infarto muy extenso en la cara anterior y lateral del corazón, se me tapo la arteria más importante. Me sentía cansada y decaída y me tomo como consecuencia una  insuficiencia cardiaca, que me dilato el corazón y solo funcionaba el 29%. El Dr. Marcelo Nahin, me opero el 3 de Marzo de 2010 en el sanatorio Servicios Médicos de Santo Tome, Santa Fe.

Me realizo una Cirugía de Reconstrucción Ventricular, me quito la parte dilatada e infartada del ventrículo y me puso un parche dentro del ventrículo, para reducir la cavidad,  se llama Cirugía de Dor. Evolucione muy bien en el postoperatorio inmediato y a los 6 días estaba en mi casa. Les agradezco a mis cardiólogos el Dr. Matías Dallo y el Dr. Fabián Ortiz.

Regina Brett, es una escritora de 90 años que escribió algunos consejos para la vida. Ella dice «la vida no está envuelta con un lazo, pero sigue siendo un regalo»

¡Bendigo la vida, por haber conocido a Marcelo!

Me dedico a pintar que es mi hobby. Pinto en óleo y en acrílico. Ahora me siento muy bien, ¡¡¡estoy feliz!!!”

Jorge (2011, San Nicolás, Pcia. Bs.As.)

“Mi nombre es Jorge, 63 años, vivo en la ciudad de San Nicolás. El 8 de junio del año 2011 el Dr. Marcelo Nahin me opero en la Clínica San Nicolás porque poseía una enfermedad coronaria severa con deterioro moderado/severo del ventrículo izquierdo, razón por la cual se realizo una cirugía de revascularización miocárdica (CRM) con cuatro by pass. Evolucionando favorablemente.

Actualmente llevo 5 años y ocho meses de la operación.

Mi experiencia fue la siguiente: siempre he sido una persona sana, no fumadora, deportista que un día sentí un fuerte dolor en el pecho e inmediatamente concurrí al médico (algo que aconsejo a todos), luego de los estudios correspondiente me diagnosticaron la enfermedad en el corazón que anteriormente he descripto y que el impacto emocional en ese momento fue muy duro. Fue así que tuve la suerte  que el Dr. Marcelo Nahia y su equipo aparecieran en mi camino, tuvimos una primera entrevista donde fue muy claro y preciso de mi enfermedad y en términos sencillos me explico en qué consistiría la operación, pasaron no  más de dos días y Marcelo estaba trabajando en mi corazón, la misma fue exitosa. Durante mi internación en el post operatorio pude observar como trabajaban todos, en forma coordinada, en el detalle, parecía que se conocían de toda la vida y algo fundamental para los que estamos “arriba del ring” la contención emocional, cosa que no deja de ser muy importante en esa situación. Pues bien como hombre del deporte lo primero que vino a mi mente fue: acá HAY EQUIPO,  era difícil la parada pero no podía perder con esos jugadores y técnicos. Antes de retirarme a mi casa para realizar la rehabilitación recuerdo unas palabras de Marcelo que aún permanecen en mi cabeza y fueron las siguientes: “nosotros cruzamos la mitad del rio, ahora la otra mitad te toca a vos cruzarla”. Fue muy importante para mi ser profesor de educación física porque inmediatamente me programe día a día mi entrenamiento de vuelta a la cancha, por eso les digo a todos los futuros pacientes que concurran a personas especializadas en la materia, kinesiólogos, profesores, etc. Hoy gozo de buena salud, hago actividad física, toco el saxo, corto el césped, baldeo la vereda y muchas cosas más. SE PUEDE!”

Karina (2012, Trasplantado Cardíaco)

«¡¡¡A 4 años de mi trasplante!!!
¡¡¡Infinitas Gracias a Vanesa mi doctora del corazón y a vos Marce por poner tus hábiles manos al servicio del milagro de mi vida!!! Besos, Karina» (1/11/16)

Justo (2012, San Nicolás, Pcia. de Bs.As.)

“Me llamo Justo, vivo en Baradero, Pcia. de Bs.As. y tengo 51 años.

En Junio 2011 tuve un infarto en mi trabajo, producido por mi adicción al tabaco. Fumaba a razón de 4 atados diarios. ¿Medio mucho, no?

En Octubre de 2011 concurrí a la Fundación Favaloro y debido a la gran demanda de cirugías en la Fundación me dieron a elegir Junín o San Nicolás.

Elegí la clínica San Nicolás donde me vieron los cardiólogos  y ahí fue que me presentaron a un verdadero maestro, el Dr. Marcelo Nahin.

Cuando vio los estudios , me explico cuales eran los pasos a seguir, me dijo que había que operar, que no había tratamiento alternativo, y me dijo , a pedido mío sin rodeos, que había que abrir el esternón  para hacer las cosas bien y que pese al infarto, mi corazón no estaba tan dañado y se podía hacer la cirugía

Obvio que al explicarme lo que tenía, me asusté mucho, le dije que me diera tiempo para pensarlo.

El me dijo que tiempo no era lo que sobraba, ya que podía tener otro infarto y no tener la suerte que tuve en el infarto anterior.

Ahí me despedí y quede en llamarlo. Cuando salí del consultorio le dije a mi mujer:  (que ya no la tengo,  hace 2 años y medio me la arrebato un cáncer de mama) NI LOCO ME OPERO !!!

Mi mayor temor era no salir de la cirugía. Cuando hablábamos por teléfono, yo le decía: Doc., yo no puedo dejar a mi hija sin papa y él me decía: » al contrario si te operas le vas a regalar a tu hija un papa nuevo por muchos años más”. Y así fue, después de 5 meses de dudas y charlas con el Dr. me convencí y tome la decisión de operarme.

El 21  Marzo de 2012, me opero. El mes que viene hace  5 años de la cirugía.

Mi experiencia fue la paciente que tuvo conmigo, la humildad que siempre destaco y el profesionalismo.

Si él no me hubiese convencido e insistido, tal vez yo hoy no estaría escribiendo esto y mi querida hija Valentina hoy estaría sin mama y sin papa.

La cirugía termino a las 20hs.Esa noche el se quedo en San Nicolás y al otro día en Unidad Coronaria me hizo sentar y se sacó una foto conmigo. ¡¡Para mí es un orgullo y un honor ser uno de los tantos pacientes que Ud. opero con tanto éxito!!

Desde mi experiencia, aliento a todos los se tengan que operar con el Dr. Marcelo, háganlo que ¡¡están en las mejores manos!!

Doc., como le digo siempre, que Dios siga llenando sus manos de bendiciones y siga salvando vidas.

Un enorme abrazo. Justo de Baradero.

Pd: gracias a Ud., hoy mi hija no es huérfana  y tiene papa. ¡¡Gracias, gracias!!”

Silvina Riberi (2012)

José Luis (2013, Trelew, Chubut)

“Hola, mi nombre es José Luis Genovese,  el problema q tenia era la falta de aire y me agitaba muy seguido.

Después de una serie de estudios, realizados en la clínica cardiovascular de Trelew, determinaron que había que remplazar la válvula aortica.

El Dr. Marcelo Nahin, me opero el día 27-06-2013 en el Instituto «Pueblo de Luis» de la ciudad de Trelew – Chubut, me remplazo dicha válvula con éxito, de tal manera que a los tres días de la operación estaba en mi domicilio.

Le estoy  eternamente agradecido,  al Dr. MARCELO y a su equipo por la cirugía que me realizaron. Gracias a ellos el día de hoy 05-2-2017 me encuentro en perfecto estado.

Tuve la oportunidad de compartir un asado en casa,  con Marcelo  y su equipo…le comparto la foto.

Agradecido a DIOS de haber  conocido a Marcelo,  un excelente Dr. y una excelente persona…gracias”

Luis (2013, Olavarría, Pcia Bs.As.)

«Hola hoy quiero compartirles un episodio de mi vida el cual fue unos de los más importantes.

Estoy hablando de cuando estuve al borde de la muerte por causa de una Disección Aórtica lo cual es una afección grave en la cual hay una ruptura en la pared de la arteria principal que transporta la sangre fuera del corazón (la aorta).

A medida que la ruptura se extiende a lo largo de la pared de la aorta, la sangre puede correr por entre las capas de la pared del vaso sanguíneo (disección). Esto puede llevar a que se presente rompimiento de la aorta o disminución del flujo sanguíneo (isquemia) a los órganos.

Bueno, el día 12 de diciembre del 2013 me encontraba en la casa de mi mujer en Olavarría (Pcia. de Bs.As.) comiendo, luego cuando salgo para el trabajo en bicicleta me sentí raro e inmediatamente frene para ver que me pasaba, al instante que me baje de la bicicleta ya no pude mover mi cuerpo y quede inmóvil en el suelo de la Avenida Trabajadores

Luego de varios minutos pude levantar mi brazo izquierdo pero puesto que eran las 3:00 PM nadie transitaba por esas calles y nadie me auxilio hasta que por suerte freno una pareja que me contuvo y ayudo (el apellido de los chicos era Fernández pero no recuerdo sus nombres no los volví a ver) hasta que llego la ambulancia.

Una vez en el hospital municipal me sedaron y aunque estuve despierto yo no recuerdo nada desde que entre al hospital municipal hasta que 4 días después me trasladaron de urgencia al:

Hospital El Cruce en Florencio Varela, según el acta clínica esto fue lo que sucedió: «Paciente de 16 años, con antecedentes de Síndrome de Marfan, que ingreso a HEC el 16/12 por disección de Aorta tipo A de 4 días de evolución, con insuficiencia aortica moderada a severa con derrame pericárdico moderado. El día 16/12/2013 se realizo de urgencia, cirugía de Bentall de Bono con tubo valvulado n° 25/28 con reconstrucción del ostium de la arteria coronaria izquierda y banding de la Aorta ascendente. El paciente evoluciono estable hemodinámicamente sin complicaciones y fue dado de alta el día 23/12/2013…».

Luego de esto regrese a mi casa y con ayuda de Micaela mi mujer y Luis mi papa, pude seguir adelante con mi vida y por supuesto gracias al Dr. Marcelo Nahin (Cirujano Cardiovascular) por haberme practicado la operación exitosamente le voy a estar toda mi vida agradecido por darme una segunda oportunidad de vivir un cambio total de rumbo para mí y mi familia, ya que si no fuera por el hoy no podría disfrutar de mi hijo en camino ni de esta maravillosa vida que me toco…

¡¡¡Gracias Marcelo nunca lo voy a olvidar!!!

Pd: ¡Quiero agregar que en todas estas situaciones de riesgo no se debe perder nunca la esperanza ni la fe, porque sin estos factores nunca llegaremos lejos, hay que creer que siempre todo se puede hacer y siempre hay una gran esperanza para la vida, hay que ver siempre el lado bueno de todas las cosas y disfrutarla con los que más nos aman!”

Gustavo (2014, trasplantado cardíaco)

«Hoy (16/7/16) se cumplen dos Años de mi segunda oportunidad, ¡¡¡gracias a todas las personas que hicieron esto posible!!! Vanesa Gregorietti, Marcelo Nahin… ¡¡¡el primer hombre que llego a mi corazón!!! Sin cambiar mis hábitos, ¡¡¡OJOTA!!! Gracias a mi compañera de rutas y caminos duros, Laura Magliani, a toda mi Flia. A mi hermana Gabriela Chrzanowski, quien está a mi lado desde el primer día y ya somos un equipo de trabajo… amigos y amigos de amigos que se que en los momentos más duros estuvieron presentes. Al genio de Hernán Sachero quien me infiltro nuevamente en el Agua! Y hoy nadamos juntos. Realmente estoy muy Feliz y agradecido de poder estar y compartir esto con todos Uds.”   16/7/16

Nélida (2014, Claypole, Pcia. Bs.As.)

“Me llamo Nélida, vivo en  Claypole.

Yo padecía de insuficiencia valvular mitral. El doctor Marcelo Nahin,  me  opero el 10 de Marzo de 2014 en el  Hospital El cruce.

Me gusto su responsabilidad y  humildad para conmigo, hoy puedo decir que vivo una vida maravillosa junto a mi familia…sin olvidar lo maravilloso que fue el trato de enfermeras y enfermeros. ¡Gracias Doc., por cambiar mi estilo de vida,  mil gracias!”

Blanca (2015, Monte Nievas, Pcia. La Pampa)

«Me llamo Blanca tengo 70 años y  vivo en  Monte Nievas, Pcia. de La Pampa. Mi problema cardiaco, era que tenía enferma la Válvula Mitral.

El Dr. Marcelo, me operó el día 30 de septiembre del año 2015, en el Hospital Churruca de Bs.As. , y me realizo un Reemplazo de Válvula Mitral, llevo un año y cuatro meses.

Mi experiencia fue maravillosa no me alcanzan las palabras para agradecer a él y a todo el equipo, saludos al cardiólogo Dr. Mariano Rodríguez Gho. También  estuve internada menos de una semana.

El Dr. Nahin, es un ser humano  que lleva  en su corazón a cada paciente que opera, siempre hablamos para las fiestas o para fechas claves (día del médico, día del padre)

Mi emoción es tan grande que le debo mi vida, CADA día que comienza, es sentir su mirada noble, su accionar de un gran profesional, Gracias…por el resto de mi vida.»

Angélica (2016, Larroque , Entre Ríos)

«Me llamo Angélica, tengo 62 años. Soy de Larroque, Entre Ríos. Mi problema era,  que se me había cerrado la válvula aortica.

El 19/5 /2016  el Dr. Marcelo Nahin, me opero en Centro Medico San Lucas de Gchu. Me realizo,  un reemplazo valvular aórtico mecánica n 21. Al 4to día de operada, me dieron el alta. Mi experiencia fue toda una expectativa,   que resultó todo un éxito.

Lo que más me gusto del Dr. Nahin y de su de colaboradores fue su amable atención y el cariño con que me trataron.»

Josefina (2016, Gualeguaychú , Entre Ríos)

“Mi nombre es Josefina, tengo 74 años y vivo en Gualeguaychú entre ríos.

Siempre practique natación, gimnasia, caminatas y me gusta bailar, así fue que en una reunión familiar casi me muero ahogada, sentí que se me acababa el mundo asustándome mucho. Consulte mi cardióloga local,  que luego de los estudios pertinentes me ordeno cateterismo, el cual verifico la gravedad de mi situación, en un año me colocaron 5 stents Al año siguiente se me taparon dos y una de las arterias libres,  se obstruyo también.

Para remediar la situación, me ordenaron cirugía coronaria, 3 bypass, y fue ahí donde lo conocí al Dr. Marcelo. La verdad que me sentí aliviada, después de la entrevista con el previa a la operación.

Gracias a él  y a su equipo volví a nacer, me opero el 25 de agosto de 2016 y puedo decir  que recupere mi vida como era hace años. Hoy llevo mi vida normal, incluso manejo como antes. No puedo creerlo, parece que fue una pesadilla.

Muchas gracias Dr. Nahin, ¡¡gracias a Ud. recupere mi vida!!

Gracias eternamente, besos. Dios lo bendiga.”

Patricia (2016, Santa María, Catamarca)

“Hola! Mi nombre es Patricia Villagrán, tengo 50 años, nací y vivo en Santa María,  Catamarca. Soy docente. El doctor Marcelo Nahin me operó el 21 de julio de 2016 en el Sanatorio Pasteur con médicos de ese nosocomio. Yo padecía de una cardiopatía congénita, una «comunicación interauricular con anomalía parcial del retorno venoso pulmonar”. Mi experiencia fue difícil pero  a la vez maravillosa, porque una vez más la vida me ofrece encontrarme con personas excepcionales como el Dr. Nahin, su equipo de médicos, altamente calificados y preparados para este tipo de cirugías de alta complejidad. También destaco a los médicos de este sanatorio que acompañaron al doctor Nahin. En todo momento me transmitieron tranquilidad y seguridad lo que hizo que yo entrase al quirófano confiada en sus manos.

Cabe aclarar que me operaron en el Sanatorio Pasteur, en San Fernando del Valle de Catamarca. El recuperatorio (cirugía de esternón, a corazón abierto) fue lento pero bien, luego de los 3 meses pude reintegrarme a mis funciones docentes. Hoy luego de 6 meses camino 4 kilómetros diarios, no volvieron las palpitaciones ni la falta de aire. Que puedo decir de su trato hacia mi persona…… Una persona cálida, nos habló de una manera tan igual y humana, con una sencillez que hizo que mis miedos e incertidumbres desaparecieran. Hoy, doctor Nahin, no queda más que darle mis agradecimientos, míos y de mi familia. Dios y la virgen sigan iluminando su mente, corazón y guíen sus manos. Gracias Dr.”

Carlos Alberto (2016, Entre Ríos)

“Me llamo Carlos Alberto, tengo 67 años, vivo en Gualeguaychú Pcia de Entre Ríos.

Mi problema surge,  cuando haciendo un chequeo de rutina descubren que debían realizarme el cambio de la válvula mitral, obviamente dicha noticia me sorprendió, a mí y a toda mi familia, fue algo totalmente inesperado ya que nunca había sentido nada. Hicimos otra consulta y repetimos estudios para confirmar esa realidad que tanto me costaba aceptar. Gracias a Dios la Dra. Mariela Giavon,  me hablo del Dr. Nahin, así fue que se programó todo,  para que el me operara. El Dr. Marcelo Nahin me operó en la Clínica San Lucas de esta localidad, el día 21 de Abril del año 2016, hace casi 10 meses.

Mi experiencia fue increíble, yo tenía mucho miedo y no me quería operar,  pero gracias al Dr. Marcelo Nahin y su equipo, hoy puedo decir que para mí la cirugía fue un trámite.

Me internaron la noche antes de la cirugía, Miércoles 20, me operaron el Jueves 21 y al 4to día de operado,  para el Lunes 25 ya me habían dado el alta.

Nunca sentí dolor y mi recuperación fue rápida, cumpliendo con todos los cuidados indicados para el postoperatorio. Manifiesto también, que antes de cumplirse los 8 meses de dicha cirugía, fui sometido a otra, en este caso de hernia, de la cual estoy totalmente recuperado, trabajando y haciendo mi vida normal.

Conocer a Marcelo, fue encontrarme con un ser humano extraordinario, sencillo, generoso, afable, comprometido y contenedor, no sólo conmigo sino con mi familia, al que le debo la vida y estamos eternamente agradecidos.”

Cristian Segni (2016)

«Mi nombre es Cristian Segni, tengo 46 años y vivo  en Lomas de Zamora, Pcia de Bs.As.

Nací con la válvula aortica bicúspide. Juego al Tenis desde los 9 años.

Cuando tenía 15 años aproximadamente me detectaron un soplo en el corazón y me diagnosticaron que había nacido con válvula aortica bicuspide. Según me explicaron, normalmente es tricúspide, con 3 valvas. Yo nací con una valva menos, lo que hacía que la válvula perdiera, pero la insuficiencia era leve.

Durante  30 años, la insuficiencia leve de la válvula no me molesto.

En el año  2014 la insuficiencia valvular  empeoro, y paso  a «insuficiencia moderada»

En septiembre del 2015 mi afección se agravó y la insuficiencia  aortica paso de moderada a severa. Fue ahí cuando mi cardiólogo me recomendó consultar a un cirujano cardiovascular.

Visite 2 centros de renombre en Buenos Aires. No me convenció,  ni el trato,  ni como manejaron mi patología.

Fue entonces que por allegados a mi hermana,  conocí al Dr. Marcelo Nahin.

Desde la primera visita siempre fue muy claro, didáctico y cordial en su trato. A partir de ese momento seguí sus recomendaciones y como continuar con mi enfermedad.

Marcelo,  me explico que se estaba dilatando también la raíz aortica y que iba a necesitar una cirugía más compleja  que un simple reemplazo valvular, que se llama Cirugía de Bentall de Bono, pero que todavía no era el momento.

Estuve más de un año, en seguimiento con Marcelo, durante el cual fue evaluando  el momento óptimo para operarme.

Luego de varios estudios,  se tomó la decisión de operarme el 3 de octubre de 2016 en el Hospital Británico de Buenos Aires.

 La operación fue la cirugía de Bentall de Bono, donde me pusieron un tubo valvulado. Se reemplaza la válvula aortica, la aorta ascendente y se reimplantan en el tubo el origen de las 2 arterias coronarias (la derecha y la izquierda)

La operación fue un éxito. Mi recuperación fue muy rápida. A los 4 días estaba en mi casa. Al mes ya hacía bicicleta y a los 2 meses volví a una cancha de tenis.

En todo momento Marcelo estuvo presente y siempre fue muy dispuesto a disipar cualquier inquietud que tuviera.

Mi más profundo agradecimiento a Marcelo por su profesionalismo y especialmente por su humildad como persona. Siempre me trato como amigo.

¡Gracias totales!  Cristian Segni”